Atrás

Finaliza una nueva campaña policial con 22 positivos en alcohol y 7 en drogas

Finaliza una nueva campaña policial con 22 positivos en alcohol y 7 en drogas

La Policía Local realizó entre el 4 y el 10 de junio 359 pruebas en controles aleatorios

Entre los días 4 al 10 de junio, la Dirección General de Tráfico (DGT) llevó a cabo una campaña nacional especial sobre control de la tasa del alcohol y presencia de drogas en conductores. A dicha campaña se unió la Policía Local de Avilés con controles aleatorios en distintos puntos de la ciudad.

Imagen de archivo de un control de la Policía Local Imagen de archivo de un control de la Policía Local

Agentes de la Policía Local de Avilés se realizaron 351 pruebas de alcohol durante los siete días que duró la campaña de intensificación de la vigilancia puesta en marcha por la DGT. Resultaron positivas 17 pruebas en vía administrativa al sobrepasar en aire espirado los 0,15 o los 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire en cada caso particular; y a  5 conductores se les instruyeron diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial al sobrepasar los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Respecto a los controles de drogas, 8 conductores fueron sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, y 7 resultaron positivos. Entre las drogas más consumidas están el cannabis y la cocaína.  

Según informa la Dirección General de Tráfico el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

La Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020 establece como uno de sus trece indicadores bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.

Aunque la concienciación ciudadana respecto del consumo de alcohol durante la conducción mantiene una trayectoria ascendente, no ocurre lo mismo con las drogas y persisten determinados hábitos de consumo en algunos sectores, más notorios en zona urbana, donde se registran tasas ligeramente superiores a las registradas en vías interurbanas.

Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio