Atrás

Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en el Acto Institucional del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en el Acto Institucional del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Publicado el 25 de Noviembre de 2020
Contra la violencia de género

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha intervenido en la apertura de los actos que empiezan hoy para celebrar el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. La abogada del Centro Asesor de la Mujer y responsable del programa Igualdad del Ayuntamiento de Avilés, Rosa Elena García Prado, ha sido la encargada de leer el Manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer de Avilés

La alcaldesa en su intervención. La alcaldesa en su intervención.

Quiero empezar dando la bienvenida a quienes estáis aquí y a los que espero que seáis muchas siguiéndonos por las redes. Quiero dar las gracias a Noelia Bada que va a dar una conferencia a continuación de la intervención de la concejala de Igualdad, Lucía Fernández Ron. Y dar la bienvenida a todas las compañeras del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés que tanto nos ayudan a poder organizar conmemoraciones como ésta.

Celebramos un nuevo año el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres con el objetivo de visibilizar y que toda la ciudadanía tome conciencia sobre la realidad en la que aún viven muchas mujeres.

Lo hacemos en un momento especialmente difícil y complejo, en el que la lucha contra la pandemia provocada por la COVID nos hace limitar los actos a aquellos que sean esenciales. Estos, sin duda, son actos absolutamente esenciales, necesarios e imprescindibles. Lo son además porque el Covid ha multiplicado las dificultades de las mujeres que sufren  la violencia. Durante el confinamientos muchas mujeres se ha encontrado encerradas en su casa con el maltratador. Lo han sufrido más en silencio porque bajaron las denuncias a pesar de que hemos asumido el reto y la complejidad de acompañar el máximo posible con otros mecanismos y con otros medios para que las mujeres no sufrieran ese aislamiento en soledad. Porque sin duda ha sido así, porque la bajada de las denuncias así nos lo indican. También la subida de las denuncias después del confinamiento.

Si es complejo detectar estas situaciones en una situación de normalidad, pues fijaros lo complejo que es en situaciones a las que nos ha llevado esta pandemia y que nos pone mucho más difícil detectar la situaciones de agresión porque se escudan en el terrorífico silencio  del hogar. Fue un momento especialmente dura para las víctimas de violencia de género.

Por es emotivo incrementamos nuestra labor de atención y asesoramiento a la mujeres victimas, reforzando la atención telefónica, para garantizar esa compañía, esa sensación que queremos dar a las mujeres de que no están solas, que estamos aquí para ayudar a salir de esa situación. Igualmente impulsamos una compaña de divulgación de los servicios que ofrece nuestro Ayuntamiento para llegar a todas las mujeres que podían sufrir cualquier manifestación de violencia de género.

El futuro lo abordamos con muchas incertidumbres, especialmente en el ámbito laboral y social. Desde el Ayuntamiento de Avilés vamos a reforzar todas nuestras políticas de bienestar social, como hemos hecho en la anterior crisis, para intentar garantizar que todas las familias avilesinas puedan superarla en las mejores condiciones y cuando hablamos de familias avilesinas hay un numero importante que depende solo de las mujeres y a las que nos dedicamos con más intensidad.

Pero la crisis, la incertidumbre, la dependencia, hace que muchas mujeres acepten situaciones que son inaceptables. Por eso urge reforzar todos nuestros sistemas de protección para que toda mujer se sienta protegida ante cualquier situación de violencia de género y tenga la garantía de que estará protegida en el paso tan necesario de la denuncia de su agresor.

Ese es un paso decisivo en el que hago mucho hincapié, el de la denuncia, es el paso más decisivo y de mayor riesgo para las mujeres, sobre todo para su vida. Por lo tanto no podemos dejarlas solas y debemos estar en primera línea. El Ayuntamiento de Avilés tiene un largo recorrido en el compromiso contra la violencia machista. Hoy contamos con dispositivos de protección de las victimas que asumen un papel esencial:

  • El Centro Asesor de la Mujer de Avilés que ofrece información y asesoramiento jurídico y atención psicológica,
  • El teléfono de atención a las victimas de violencia de género
  • La Comisión Técnica contra la Violencia de Género
  • La Casa de Acogida y los pisos tutelados

Pero también las actividades de concienciación en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género, especialmente en los centros educativos, porque son la concienciación y la educación en igualdad son la principal vacuna contra la violencia de género. Especialmente  en los centros educativos porque la concienciación y la educación en igualdad es la principal vacuna contra la violencia de género. En estos momentos, conmemorando este día, hay 567 niños y 10 colegios que trabajan en talleres y distintos instrumentos que impulsa la concejalía.

España ha dado muchos pasos al frente, hemos impulsado un cuerpo normativo que garantiza la igualdad y que ofrece seguridad a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia. Pero esto no es suficiente. Es imprescindible cambiar la cultura social, e impulsar una conciencia ciudadana que rechace definitivamente y frontalmente cualquier tipo de violencia de género. Así nos lo demanda la ley.

En Avilés hemos convertido la formación y la concienciación en una línea estratégica en la igualdad. Especialmente en estos momentos, en que detectamos un auge muy peligroso de micromachismos y una tolerancia preocupante hacia la desigualdad, la desvaloración de las mujeres y el repunte de conductas machistas. Se está gestando una nueva cultura basada en estereotipos que pueden hacernos recortar muchos años de lucha frente a la violencia de género, años que hemos recorrido en la buena dirección. 

Ahora mismo empieza a surgir cosas como que estamos desandando terrenos. ¿Por qué es? Porque desde ciertos sectores se minimiza la violencia de género, se niega la violencia contra la mujer, y esa es una manera indirecta de proteger al agresor.

Por eso, junto al compromiso de la administración, es imprescindible la labor ciudadana, la colaboración en la denuncia, la intolerancia frente el agresor y frente al negacionista.

Muchas gracias por vuestra atención

 

 

Manifiesto Día Internacional contra

la Violencia hacia las Mujeres 2020

 

            Con ocasión de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, desde el Consejo Municipal de la Mujer de Avilés reiteramos nuestro compromiso con la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, por el mero hecho de serlo y contra sus hijas e hijos.

            La violencia machista nos atañe a todas las personas y nuestra obligación es combatirla con todos los medios, empezando por las diferentes administraciones, cada una desde sus competencias; con el compromiso individual de la ciudadanía y el compromiso colectivo de toda la sociedad; no un solo día, si no todos los días del año.

            La crisis que estamos viviendo desencadenada por la pandemia provocada por la COVID-19, que asola el mundo, pone en riesgo la salud de las personas y tiene un impacto de género en múltiples niveles y cuyos resultados son peores cuanto más desfavorecidos son los colectivos a los que afecta. Garantizar una vida libre de violencia machista ha de ser un objetivo prioritario. Necesitamos redoblar los esfuerzos para proteger a las mujeres, sus hijas e hijos víctimas de violencia de género que a lo largo de este año están sufriendo las consecuencias más duras; durante el confinamiento por verse obligadas  a mantener el encierro con su agresor, y en la llamada “nueva normalidad” a formar parte de la misma "burbuja social", con limitaciones para las actividades de encuentro y la vida asociativa, en el acceso a los recursos públicos de manera presencial, entre otras.

            En el año 2020 han sido asesinadas 41 mujeres, y desde el 1 de enero del año 2003 el número asciende a 10704. No seremos una sociedad plena mientras existan mujeres, niñas y niños, y personas del colectivo LGTBIQ (lesbiana, gay, transexual, bisexual, intersexual, queer) sigan encontrándose amenazadas, inseguras, y acaben siendo asesinadas. La violencia machista no tiene cabida en la sociedad que queremos ser, ni en la democracia que somos; eliminarla de nuestras vidas y proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación.

            Todas las personas tenemos derecho a vivir en libertad y a que nuestras vidas no estén en peligro por el hecho de ser mujeres o por nuestra identidad sexual. No podemos permitir la violencia motivada por la orientación sexual o la identidad de género, mayoritariamente mujeres o niñas que comienzan sufriendo acoso o ciber-acoso en edades cada vez más tempranas. Tenemos derecho a disfrutar de los espacios de ocio y de unas fiestas seguras. Es necesario continuar con las iniciativas llevadas a cabo en contra de las agresiones sexistas y sexuales y propiciar un cambio de actitud en la sociedad para que ninguna mujer se sienta agredida o acosada.

            La atención a las víctimas no puede avanzar si no se establecen mecanismos de coordinación entre las diferentes administraciones con competencias en la materia, todas las instituciones han de remar juntas en esa dirección, por encima de planteamientos políticos y estrategias. En Avilés contamos con una Comisión Técnica para la Coordinación de Actuaciones y el Seguimiento de la Violencia de Género de la que forman parte representantes de la unidad de coordinación contra la violencia de género de la Delegación de Gobierno, de la fiscalía, del equipo de atención psicosocial de la mujer del área sanitaria, de servicios sociales municipales y la abogada del centro asesor de la mujer, personal de la guardia civil, de la policía nacional y de la policía local.

            Desde junio de 2018 se han puesto en funcionamiento algunas de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se devolvieron las competencias a los ayuntamientos en la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género y, en agosto de 2019, se estableció el reparto de los 20 millones de euros comprometidos en el Pacto (de los cuales, 31.000 euros le han correspondido al Ayuntamiento de Avilés). Los ayuntamientos son una pieza imprescindible en esta batalla, el primer recurso y, en ocasiones, el único que tienen a su alcance las víctimas. Durante estos años los Fondos del Pacto de Estado se han destinado a reforzar y aumentar:

- La casa de acogida de Avilés y piso tutelado para mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos.

- Campañas de sensibilización en los centros educativos en materia de igualdad de oportunidades, violencia de género y buenos tratos.

- Puntos lila en fiestas.

            Existe una desigualdad histórica que nos sitúa a las mujeres en desventaja económica y social, por ello se tienen que incrementar los recursos públicos y ayudas sociales para lograr autonomía e igualdad real. Frente al acoso laboral es fundamental la sensibilización, la información y la formación, para saber identificar estas conductas e intervenir de manera adecuada en caso que se produzcan en nuestro lugar de trabajo. También es indispensable que las empresas, organizaciones y centros de trabajo pongan en marcha herramientas y mecanismos efectivos como protocolos de acoso o planes de igualdad.

            Apostamos desde estas líneas por la implantación de programas educativos con enfoque de género ya que desde edades tempranas se perciben una serie de mitos, estereotipos, un modelo de conducta preasignado a cada género y que está implantándose en la sociedad de forma muy severa y rápida. Es necesario trabajar con las familias, escuelas y medios de comunicación en una educación basada en valores de igualdad, respeto, justicia y dignidad, para que nuestras niñas y niños puedan disfrutar de una sociedad más igualitaria, justa, crítica, solidaria, y libre de cualquier tipo de violencia.

        

Por todo ello, proponemos:

-Instar a que las diferentes administraciones públicas continúen impulsando y desarrollando las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en los ámbitos educativo, social, jurídico, económico, de protección, concienciación y sensibilización social.

-Realizar campañas de sensibilización y denuncia sobre las agresiones sexistas y sexuales para que no se normalicen determinadas conductas que en ocasiones acaban materializándose en agresiones sexistas y sexuales, y que en la mayoría de los casos las víctimas no las denuncian por miedo a ser juzgadas y no creídas por la sociedad.

-Sensibilizar a las niñas y a los niños desde edades tempranas, y a las personas adolescentes sobre los estereotipos de género que aún perviven en nuestra sociedad y como consecuencia el tipo de relaciones que se dan entre hombres y mujeres.

-Instar a las Cortes Generales a agilizar todos los cambios legislativos que sean necesarios para poder aplicar las medidas contenidas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

-Solicitar al Gobierno del Principado de Asturias:

  • Que se cubran todas las vacantes del Equipo psicosocial del Juzgado de Avilés (una de trabajo social y otra de psicología).
  • Que se cree y ponga en marcha de una unidad de valoración forense integral para el noroccidente de Asturias (partidos judiciales de Avilés, Pravia, Luarca y Castropol).
  • Solicitar las reformas necesarias para extender el concepto de violencia machista más allá de lo establecido en la actual legislación estatal.

-Apoyo a las convocatorias feministas de otros colectivos y plataformas en lo relativo a la denuncia y condena de la violencia machista.

Pedimos a toda la ciudadanía que se movilice, hombres y mujeres, que nos comprometamos a denunciar estas situaciones y no seguir siendo cómplices. Tenemos que sentir orgullo de conseguir una sociedad más justa para todas las personas y eso sólo es posible viviendo con respeto y en igualdad.

 

Consejo Municipal de la Mujer de Avilés

 

 

* Esta información se ha obtenido de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género a día 24/11/2020 (fecha en la que se terminó de redactar este manifiesto)

 

 

 

 

Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio