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Presentadas las 30 medidas que integran el Plan de Emprendimiento Avilés 2020

Presentadas las 30 medidas que integran el Plan de Emprendimiento Avilés 2020

Tras la fase inicial de definición de actuaciones concretas

Se enmarcan dentro de 6 líneas de trabajo diseñadas con el objetivo de hacer de Avilés el territorio más propicio para emprender

El concejal Manuel Campa durante la presentación del Plan de Emprendimiento de Avilés El concejal Manuel Campa durante la presentación del Plan de Emprendimiento de Avilés

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín y el concejal de Promoción Económica y de Ciudad, Manuel Campa, han presentado este martes las 30 medidas que integran el Plan de Emprendimiento Avilés 2020.

Estas medidas han sido definidas dentro de la fase inicial de este proyecto que persigue convertir a la ciudad en el lugar más favorable para emprender en Asturias. Se enmarcan a su vez dentro de las 6 líneas estratégicas de trabajo que conforman el Plan, y que permiten abarcar la totalidad de los objetivos con los que ha sido diseñado.

El Plan de Emprendimiento Avilés 2020 persigue crear en la ciudad un tejido empresarial dinámico, apoyado en las nuevas tecnologías. En el marco de un proceso de reconversión productiva, el Plan pretende abstraer del mismo un poso de conocimiento gracias a la colaboración e implicación de las empresas punteras de la ciudad.

Para materializar los objetivos de este Plan se ordenarán y coordinarán todos los recursos humanos y económicos presentes en el municipio, colocando en el centro a las personas y poniendo a su disposición todos los instrumentos e incentivos necesarios para la creación de una cultura emprendedora y de un entorno óptimo para el éxito empresarial, favoreciéndolo durante todo el proceso, y no sólo en la etapa inicial.

Durante la primera fase de la elaboración del Plan de Emprendimiento Avilés 2020 se ha estudiado la realidad económica local, detectando y reconociendo las dificultades económicas, así como los factores que ya hacen de Avilés un entorno apto para los emprendedores, como la comunicación activa entre estos y los distintos agentes sociales y empresariales del municipio, la existencia de economías asentadas de alto impacto y potencial socioeconómico, o la presencia en la ciudad de conceptos como la creatividad, el networking, el mentoring o la industria 4.0.

"Avilés lidera el ámbito de la promoción social y, por la gran cantidad y calidad de activos que tiene la ciudad, creemos que puede y debe liderar un nuevo concepto de promoción económica donde el emprendimiento debe ser un nuevo motor de la ciudad. No sólo queremos generar nuevas empresas en Avilés, además queremos atraer a la ciudad nuevos proyectos", ha señalado Monteserín.

Las 30 medidas que integran el Plan de Emprendimiento Avilés 2020 son las siguientes:

 

Línea 1: Fomentar empresas industriales, de tecnología y de servicios avanzados

El Plan apuesta por el Parque Científico Tecnológico Avilés "Isla de la Innovación" como elemento clave para integrar conocimiento y nuevas empresas, con el objetivo de posicionar a la ciudad como lugar especializado en este campo, a través del metal y del acero, las tecnologías y los servicios auxiliares, en consonancia con los retos trazados desde la Comisión Europea.

  1. Consolidación de la marca Parque Científico Tecnológico Avilés "Isla de la Innovación".
  2. Consensuar un plan de trabajo con las empresas, centros tecnológicos y agentes tractores del Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación.
  3. Puesta en marcha de un FabLab, una fábrica de sueños para creadores.
  4. Facilitar el espacio para crear una incubadora de startups tecnológicas en la industria 4.0, energía y servicios de alto valor añadido.
  5. Cooperación institucional para el asentamiento de empresas de base tecnológica.
  6. Desarrollo de acciones para atraer inversiones externas especializadas.
  7. Creación de incentivos de comunicación y acceso a redes de conocimiento en el campo industrial y de servicios auxiliares.

 

Línea 2: Adecuar los instrumentos financieros al emprendimiento y la consolidación

El Plan entiende que la financiación para emprender no debe ser concebida exclusivamente como subvenciones a fondo perdido, sino que se debe realizar un proceso integral que vaya desde la formación en estrategia financiera hasta la optimización de un amplio abanico de posibilidades, teniendo siempre en cuenta la fase en la que se encuentre cada negocio.

  1. Aumentar el impacto del Fondo de Préstamos Participativos de Avilés
  2. Proporcionar garantías para el acceso a los recursos públicos disponibles.
  3. Poner en valor el amplio abanico de soluciones financieras existentes.
  4. Conectar los incentivos financieros con la creación de empresas innovadoras, de base tecnológica o con productos de alto valor añadido.
  5. Creación de una red de Business Angels con mentores locales que ayuden a validar modelos de negocio o y faciliten el acceso a mercados de capital.
  6. Crear una red con fondos de inversión que de acceso a las empresas ante las necesidades de capital privado.

 

Línea 3: Capacitación en habilidades emprendedoras

La creación de capacidades y habilidades emprendedoras es un pilar fundamental del Plan, que busca construir una cultura que fomente la empleabilidad así como el desarrollo del talento en Avilés. Se pondrán en marcha programas de capacitación y se trabajará para involucrar a las empresas tractoras de la ciudad, trazando estrategias sólidas de colaboración público-privada.

  1. Difusión de habilidades que faciliten la capacidad de crear iniciativas empresariales.
  2. Transferencia de conocimiento para la construcción de nuevos modelos de negocio.
  3. Potenciar la cultura emprendedora con los centros educativos de Avilés
  4. Creación de espacios para compartir experiencias y habilidades.
  5. Aumentar la empleabilidad de colectivos con baja formación y alta capacidad aplicada.

 

Línea 4: Consolidación y competencia

Entre los objetivos del Plan no sólo figura el fomentar que aumente el número de emprendedores, sino también el poner a disposición de los mismos todas las condiciones necesarias para que se asienten y crezcan de forma sólida. Se impulsarán diferentes políticas de apoyo que lo faciliten. En las medidas incluidas en esta línea se sintetiza todo el proceso evolutivo diseñado dentro del Plan.

  1. Creación de canales de comercialización entre las jóvenes y las grandes.
  2. Desarrollo de talleres dirigidos a la mejora de la consolidación empresarial.
  3. Desarrollo de programas de mentoring y networking entre las consolidadas de Avilés y las que crecen.
  4. Mejora del acceso a los recursos disponibles para la internacionalización.

 

Línea 5: Avilés para el talento

El emprendimiento, tal y como lo define el Plan, no puede ser entendido como una pieza aislada de la ciudad, sino como una cultura y una actividad ligada al resto de sus aspectos: su urbanismo, su bienestar social, sus infraestructuras o su calidad de vida. Por ello, la creación de empresas debe estar acompañada por el resto de políticas socioeconómicas.

  1. Conectar la estrategia Smart City con nuevos modelos de negocio y consolidación de empresas de Avilés.
  2. Integración en la estrategia de promoción turística el potencial de emprendimiento de Avilés.
  3. Desarrollo de estrategias para la modernización del comercio y servicios diferenciales.
  4. Acuerdos para el fomento de la residencia de estudiantes extranjeros en Avilés.
  5. Promoción de actividades empresariales especializadas en los eventos más relevantes de Avilés, relacionados con la cultura, la industria, la gastronomía, la tecnología.

 

Línea 6: Cooperación y coordinación

La colaboración entre todos los agentes, públicos y privados, cuya participación es necesaria para el éxito del emprendimiento en Avilés, está definida en el Plan, que sitúa esta coordinación en un contexto de transparencia donde se evaluarán las medidas adoptadas, su impacto y las estrategias de futuro.

  1. Favorecer la colaboración transversal entre áreas para el desarrollo del Plan de Emprendimiento Avilés 2020.
  2. Adquirir el compromiso entre agentes tractores, centros de conocimiento, fundaciones, empresas, etc., para fomentar la cooperación en el territorio y la cohesión.
  3. Evaluar semestralmente las iniciativas desarrolladas.

 

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