Atrás

La Fundación Hospital de Avilés nombra a Luis Gago como nuevo director

La Fundación Hospital de Avilés nombra a Luis Gago como nuevo director

Publicado el 14 de Septiembre de 2020
En la reunión del Patronato celebrada este lunes

Sustituye a Ricardo de Dios, quien asumió el puesto de manera transitoria tras la jubilación del anterior director, José Benigno Menéndez Guerra. Su trayectoria está marcada por una perspectiva sociosanitaria, con amplio conocimiento en ética, cuidados paliativos, formación del personal sanitario y métodos para la excelencia en el trabajo. Participó en la elaboración de la Ley 7/2019 de Salud del Principado de Asturias

Luis Gago, nuevo director de la Fundación Hospital de Avilés Luis Gago, nuevo director de la Fundación Hospital de Avilés

El Patronato de la Fundación Hospital de Avilés, presidido por la alcaldesa Mariví Monteserín, ha acordado este lunes el nombramiento de Luis Miguel Gago Argüello como nuevo director, en sustitución de Ricardo de Dios, quien asumió el puesto de manera transitoria tras la jubilación del anterior director, José Benigno Menéndez Guerra.

Luis Gago es, desde 1982, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, con especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria. Cuenta con formación de posgrado en Dirección Médica y Gestión Clínica, Derecho Sanitario y Bioética, Gestión de Calidad en el Sector Sanitario y Gestión de Unidades Clínicas.

Aterriza en la dirección de la Fundación Hospital de Avilés tras ejercer, entre los meses de febrero y julio de este año, como facultativo en la Unidad Técnica de Calidad y Gestión del Conocimiento en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés.

Mariví Monteserín destaco que "su experiencia en este ámbito aportará a la Fundación Hospital de Avilés una perspectiva sociosanitaria muy necesaria en un centro orientado en buena medida al tratamiento de personas mayores, en el que se integran aspectos sanitarios y sociales".

Además, la presidenta del patronato considera que "contar en la dirección con una de las personas que participaron en la elaboración de la Ley de Salud proporcionará a la Fundación una perspectiva global sobre la sanidad asturiana, mientras que el trabajo de Gago en el decreto de demoras asistenciales nos aporta una valiosa visión sobre los tiempos en la atención sanitaria".

Por su parte, Luis Gago explicó tras su nombramiento que "como persona que vive en Avilés, afronto con mucha ilusión esta etapa de mi vida profesional en una institución sanitaria como la Fundación Hospital Avilés, un centro hospitalario que está muy consolidado en la ciudad y en el conjunto del Área Sanitaria III, donde desarrolla una atención sanitaria de calidad, médica y quirúrgica". Sobre la labor del Hospital que desde ahora dirigirá destaca "los cuidados excelentes a los pacientes en un contexto de gran humanidad y trato cercano con las personas atendidas".

Entre 2016 y 2020, desarrolló labores como Técnico Superior en la Consejería de Salud del Principado de Asturias, coordinando el Servicio de Evaluación de Tecnologías, Planificación y Aseguramiento Sanitarios. Entre 2015 y 2016 fue Secretario de la Comisión de Acreditación de la Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Principado de Asturias.

Entre los años 2002 y 2015, y también dentro del organigrama del Servicio de Salud del Principado, ejerció funciones de coordinación de distintas áreas temáticas: Atención Primaria, Atención Sociosanitaria. Prestaciones Sanitarias, Gestión Sanitaria y Formación Continuada.

Entre 1998 y 2002 fue coordinador de Equipos de Atención Primaria del Área Santaria III. Precisamente en 1998 fue nombrado Medico del Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud de La Magdalena, tras diez años como médico Adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario San Agustín. Previamente había ejercido como Coordinador Provincial de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria del INSALUD en Asturias.

 

Perspectiva sociosanitaria

Durante su trayectoria profesional, Luis Miguel Gago ha sido integrante de un total de 11 comisiones y comités, destacando su trabajo en la elaboración del Plan Sociosanitario del Principado de Asturias 2019-2021, junto con su papel como Vocal de la Comisión Técnica para la Coordinación Sociosanitaria del Principado de Asturias, que desarrolla el mencionado Plan.

Gago fue también vocal de la Comisión Asesora de Bioética, del Comité de Ética en Intervención Social, y del Comité de Ética para la Asistencia Sanitaria del Principado de Asturias, lo que le convierte en un profundo conocedor de los principios que deben regir la atención de las personas y, en especial, de las personas mayores.

Otros hitos en la carrera profesional del nuevo director de la Fundación son haber participado en la elaboración de las Estrategias Nacionales y Asturiana de Cuidados Paliativos, así como haber sido representante del Principado en el Comité Institucional de la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social en el periodo 2007-2012.

Estas participaciones han proporcionado a Luis Miguel Gago una visión amplia de los cuidados paliativos al final de la vida, cuestión en la que la Fundación Hospital de Avilés tiene mucho que aportar al conjunto del Área Sanitaria III.

Por otro lado, el haber sido Secretario y ser en la actualidad Vocal de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Principado de Asturias convierte al nuevo director de la Fundación Hospital de Avilés en un gran conocedor sobre la formación de los profesionales sanitarios y la acreditación de la misma.

Su participación como vocal en la Comisión de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Principado de Asturias, y su condición de representante de la región en el Comité de Acreditación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud, garantizan el refuerzo de la política de excelencia en el trabajo en la Fundación.

 

Participación en legislación

Luis Miguel Gago ha trabajado en la elaboración de la Ley 7/2019 de Salud del Principado de Asturias, y del Decreto 59/2018 sobre garantía de tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias, información sobre listas de espera y Registro de Demanda Asistencial del Principado de Asturias.

Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio