Atrás

La instalación de alumbrado LED en La Luz y Versalles cuesta 422.000 euros, el 80% financiados con Fondos FEDER

La instalación de alumbrado LED en La Luz y Versalles cuesta 422.000 euros, el 80% financiados con Fondos FEDER

Publicado el 20 de Mayo de 2020
El concejal de Obras, Pelayo García, visitó La Luz donde se instalan 632 luminarias (617 más en Versalles)

La nueva tecnología permitirá un ahorro anual de 75.000 euros y la reducción de generación de 140 toneladas de CO2. La obra, retomada con la desescalada del Covid 19, termina en agosto y el ahorro se dedicará a seguir mejorando la iluminación de Avilés.

La Luz dispone de nuevo alumbrado con tecnología LED, el concejal Pelayo García realizó una visita a la obra La Luz dispone de nuevo alumbrado con tecnología LED, el concejal Pelayo García realizó una visita a la obra

El concejal de Obras, Pelayo García, visitó hoy en La Luz para los trabajos de mejora en el alumbrado público que el Ayuntamiento ejecuta en estos momentos en esta zona y que también se encuentran en ejecución en Versalles, dentro del mismo proyecto, con un presupuesto total de 422.000 euros. Se trata de la sustitución de luminarias por tecnología LED y de la reparación o cambio de las farolas que no se encuentren en buen estado.

Este contrato se encuentra dentro de los proyectos financiados con Fondos FEDER de la Unión Europea. En concreto forma parte de la Línea de Actuación 5 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Avilés, denominada "Mejora de la eficiencia energética de los edificios e infraestructuras públicas".

Las mejoras permitirán adaptar los niveles de iluminación a lo establecido en la normativa sobre eficiencia energética en el alumbrado exterior y mejorarán tanto Índice de Reproducción Cromática (IRC) como la dirección del haz de luz, limitando al mínimo la dispersión y la contaminación lumínica. El cálculo de ahora anual en consumo eléctrico se estima en 75.000 euros al año, y se prevé también una reducción de generación de140 toneladas de CO2.

Asimismo, se reducirá el consumo de energía mediante la adopción de potencias mucho más bajas que las actualmente instaladas, lo que permitirá reducir tanto el coste como las emisiones de CO2, a la vez que modernizar el alumbrado público municipal. Dado que se instalarán luminarias LED con una vida útil superior, se reducirán las operaciones de mantenimiento y, con ello, el coste y las molestias para la ciudadanía.

El plazo de ejecución se estableció en 4 meses. La obra comenzó en enero pero, por causa del COVID 19, se acordó la suspensión temporal de ejecución del contrato desde el 16 de marzo de 2020, levantando la suspensión el 29 de abril de 2020. También, a causa de los retrasos en la cadena de suministros de la luminarias originados por la pandemia, tanto en China, inicialmente, como después en España, se acordó la ampliación del plazo de ejecución en dos meses adicionales. De esta forma, añadiendo al plazo de ejecución ampliado los días de suspensión, la fecha actual de finalización del contrato es el 28 de agosto de 2020.

La actuación contempla la instalación de 632 luminarias de tecnología LED en La Luz y de 617 en Versalles donde, además, se instalarán 40 nuevos soportes entre columnas y brazos de fachada. A fecha de hoy se han instalado unas 200 luminarias en Versalles, la mayor parte de ellas de tipo vial en las calles Gutiérrez Herrero, Ignacio Trabanco, La Amistad, Toso Muñiz, Avenida Oviedo, Concordia - aparcamiento, Rey Silo, rotonda de Los Canapés, Suárez del Villar, Travesía de la Vidriera, Travesía de los Canapés y en el Parque de Versalles con 27 unidades de lámparas LED Trueforce en las luminarias existentes. Se han sustituido también soportes de alumbrado en Llano Ponte, Gutiérrez Herrero, La Concordia y La Paz y brazos de fachadas en La Amistad.

El concejal Pelayo García visitó hoy el barrio de La Luz donde se han instalado hasta el momento unos 100 retrofit de Albany 2, en Núñez de Balboa, Hernán Cortés y Narváez, y 24 luminarias viales en el acceso a la A-8. También se instalaron lámparas LED Trueforce en las luminarias existentes del Parque de La Luz.

Se sigue trabajando en Versalles, en la sustitución de soportes y en la instalación de retrofit y en La Luz, también con la instalación de retrofit. Tanto las lámparas Trueforce, como las luminarias viales y los retrofit son de tecnología LED, lo que trae consigo las ventajas del ahorro de energía y de la larga vida útil de las mismas. 

De forma accesoria a la sustitución de luminarias se incluyen los trabajos necesarios para mejorar las condiciones de mantenimiento y aspecto exterior de los soportes de las luminarias (columnas, báculos y brazos en fachada), para lo que se procederá a la sustitución de aquellos que presenten desperfectos importantes, originados por el orín de los perros, reparándose el resto.

Por otra parte, unificar el número de tipos de luminaria y modelos existentes mediante la ejecución del proyecto permitirá disponer de recambios para reparar averías de forma rápida y mejorará la estética. El ahorro de energía que supone introducir la tecnología LED supondrá un menor coste, un ahorro que se podrá dedicar a seguir avanzando en la modernización del alumbrado público de la ciudad.

 

Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio