Atrás

La música lírica abre la Programación Cultural Agosto 2020 en Avilés

La música lírica abre la Programación Cultural Agosto 2020 en Avilés

Publicado el 6 de Agosto de 2020
Mañana viernes 7, a partir de las 21 horas

La soprano Patricia Martínez y el pianista Rubén Díez interpretarán un repertorio de 20 piezas en la campa de la iglesia de San Nicolás de Bari. Se habilitará un recinto con aforo limitado en el que el público permanecerá sentado guardando todas las medidas de seguridad. Las invitaciones gratuitas se pueden adquirir en la página web https://invitacionesavilescultural.es/ o en la taquilla de la Casa de Cultura, aportando los datos personales y de contacto

Patricia Martínez y Rubén Díez Patricia Martínez y Rubén Díez

La Programación Cultural Agosto 2020 en Avilés echa a andar con la actuación de música lírica que la soprano Patricia Martínez y el pianista Rubén Díez llevarán a cabo mañana viernes 7, a partir de las 21 horas, en la campa de la iglesia de San Nicolás de Bari.

Se podrá asistir a este concierto de manera gratuita previa presentación de invitación personal e intransferible, que ya puede solicitarse tanto en la página web https://invitacionesavilescultural.es/ como en la taquilla de la Casa de Cultura.

El público permanecerá sentado en los asientos dispuestos, garantizándose en todo momento el cumplimiento de las medidas sanitarias contra el COVID-19: recinto acotado, distancia entre sillas, uso obligatorio de mascarillas y de gel hidroalcohólico, toma de temperatura, registro de asistentes, control de accesos, etc.

Patricia Martínez García y Rubén Díez interpretarán un repertorio formado por 20 piezas entre las que figuran algunas canciones pertenecientes a bandas sonoras de películas como Sonrisas y Lágrimas, Un americano en París o La bella durmiente, entre otras. Sonarán composiciones de Carlos Gardel, de George Gershwin o del recientemente fallecido Ennio Morricone.

Ambos músicos volverán a actuar el viernes 28 de agosto, en esta ocasión con un repertorio diferente, aunque en el mismo lugar y a la misma hora: a partir de las 21 horas, en la campa de la iglesia de San Nicolás de Bari. También es posible obtener ya las invitaciones para este recital a través de los medios antes citados.

Del mismo modo, ya es posible también obtener invitaciones para los dos conciertos de música de cámara que el Trío Zebaze interpretará en el claustro de la iglesia de San Nicolás de Bari. Será tanto el jueves 27 como el viernes 28 de agosto, a las 20 horas.

 

Patricia Martínez

Nacida en Santander en 1979, es licenciada en Matemáticas por la Universidad de Oviedo y Especialista Universitario en Gestión Cultural por la Universidad de Oviedo. Compaginó sus estudios con su gran pasión: el canto.

Desde muy temprana edad formó parte de distintas agrupaciones corales. Posteriormente recibió clases de canto de Javier Fernández Fernández. Es miembro fundador de la Asociación Avilés Musical, con la que desde 2002 ha realizado diversas actuaciones por todo el país.

En marzo de 2007 interpretó el rol de Narradora Femenina en el estreno de la zarzuela La Carrera de América, con música del propio Rubén Díez, texto del también avilesino Juan Carlos de la Madrid y dirección escénica de Raúl Vázquez, cosechando un rotundo éxito. n agosto de 2008 cantó como soprano solista el Magnificat en re mayor BWV 243 de J.S. Bach, junto con el Coro y Orquesta Sabugo Filarmonía.

Ha realizado diversos conciertos como solista destacando los realizados en el Ciclo de Conciertos "Música en el Claustro de San Nicolás de Bari"; las Jornadas Culturales 2009 del Ayuntamiento de Castrillón; la entrega de Premios La Voz de Avilés 2009; o la Gala de las Xanas 2011, entre muchos otros eventos.

Componente desde 2013 del Coro de la Ópera de Oviedo, ha participado en multitud de óperas y conciertos teniendo la oportunidad de trabajar con grandes directores del panorama nacional e internacional. También colaboró con el Coro de la Orquesta Sinfónica de Gijón en diferentes montajes como Madame Butterfly, Pan y Toros o conciertos de Año Nuevo.

Es componente estable del Coro de la Temporada de Zarzuela de Oviedo, habiendo participado en innumerables producciones, la mayor parte del Teatro de la Zarzuela de  Madrid, interpretando en algunas de ellas papeles secundarios. En este aspecto ha tenido la oportunidad de trabajar escénicamente bajo la dirección, entre otros, de Emilio Sagi o Luis Olmos y, en el campo musical, con Óliver Díaz, Miquel Ortega, Miguel Roa, Pablo González o Fiedrich Haider.

 

Rubén Díez

Está en posesión de las titulaciones de profesor de piano, solfeo, improvisación y acompañamiento, armonía, contrapunto y fuga, dirección de coro y dirección de orquesta  por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Durante casi veinte años ha desarrollado labores de dirección en varios coros de temporadas líricas en distintos teatros españoles, habiendo preparado como maestro de coro los títulos más importantes de ópera y zarzuela.

Como compositor abarca prácticamente todos los géneros musicales, desde música coral    a la sinfónica, camerística, lírica o cinematográfica, destacando por lo que a formato se  refiere, su zarzuela "La Carrera de América", con libreto del reconocido historiador Juan Carlos de La Madrid.

Como director posee un amplio conocimiento de la música sinfónica y operística que le ha    llevado a actuar en multitud de teatros (Campoamor, Cervantes, Maestranza, Auditorio de   Tenerife, etc.) y festivales (Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo, Starlite o Viña del Mar, entre otros).

Ha dirigido, entre otras, a las orquestas de Radio Televisión Española, Sinfónica de Málaga,  Sinfónica del Vallés, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Sevilla, Sinfónica de Bilbao,   Sinfónica de Córdoba, Nacional de Colombia, Filarmónica  de  Chile  y  un  largo  etcétera. Ello le ha llevado a dirigir en lugares como el Teatro Real, el Teatro del Liceu, el Auditorio Nacional de México o el Carnegie Hall en  Nueva York. 

Es "Premio del Público" en el V Concurso de dirección de orquesta de Córdoba, y recientemente ha efectuado su debut en el Teatro de la Zarzuela colaborando en el "Proyecto Zarza".

Dentro del género cinematográfico ha participado como pianista en cintas como La Cumbre Escarlata, de Guillermo del Toro o Un Monstruo viene a verme, de J. Bayona (ganadora de un Goya a la mejor BSO). Ha sido el director de las exitosas giras internacionales "Raphael Sinphonico" y "Raphael Resinphonico".

Rubén Díez ha realizado conciertos en Europa, Asia, África y América como director y pianista. Sus obras corales se interpretan con asiduidad por coros europeos y americanos.

 

Repertorio

1. Smile (Tiempos modernos). C. Chaplin

2. Perfidia. A. Domínguez

3. A dream is a wish your heart makes (La bella durmiente). M. David

4. El día que me quieras. C. Gardel

5. Let´s stay young forever (La diosa de la danza). A. Roberts

6. Bésame mucho. C. Velázquez

7. Cinema Paradiso. E. Morricone

8. If we were in love (Yes, Giorgio) J. Williams

9. Inolvidable. J. Gutiérrez

10. The sound of music (Sonrisas y lágrimas) R. Rodgers

11. Nosotros. P. Junco

12. When you wish upon a star (Pinocho) L. Hairline

13. Por una cabeza. C. Gardel

14. Starway to paradise (El aviador) G. Gershwin

15. Te quiero dijiste. M. Grever

16. I got rhythm (Un americano en París) G. Gershwin

17. Volver. C. Gardel

18. Can´t help lovin´dat man (Magnolia) J. Kern

19. Sabor a mí. A. Carrillo

20. New York, New York. J. Kander

 

Plataforma Digital de Identificación

Todas las personas asistentes a estos recitales serán identificadas a través de la Plataforma Digital de Identificación que emitirá la invitaciones que tramiten tanto a través de la web https://invitacionesavilescultural.es/ como desde la taquilla de la Casa de Cultura.

Se trata de un procedimiento que registra a todo el público y sus datos de contacto. Cada invitación es nominativa, personal e intransferible y para el acceso a los recintos cada persona deberá mostrar la invitación y su DNI, lo que permitirá comprobar la coincidencia entre los titulares de ambos documentos. 

Los datos que se recogerán -tanto si el usuario se registra a través de https://invitacionesavilescultural.es/ como en la taquilla de la Casa de la Cultura- son:

  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Teléfono
  • Correo electrónico para recibir una copia de la invitación, información útil para acceder al evento y consejos sanitarios.
  • Código Postal o localidad de procedencia, muy relevante en caso de necesidad sanitaria.

Tras el proceso de registro el usuario recibirá un localizador encriptado dentro de un código QR único, personal e intransferible, que acredita su reserva de la invitación para el recinto y la fecha elegida, que presentará en formato digital en el control de acceso.

En el momento de la validación de la invitación y del control de acceso, personal de vigilancia verificará la identidad y procederá a la lectura del código QR de la invitación.

La información se alojará en una base de datos de manera que la localización del público, en caso de necesidad sanitaria, será automática y se pondrán a disposición de las autoridades competentes los datos para favorecer la trazabilidad necesaria.

 

Planes de Autoprotección y Protocolos Organizativos

Al igual que en el resto de espacios que albergarán eventos culturales dentro de la Programación Cultural Verano Avilés 2020, el recinto de la campa de San Nicolás de Bari cuenta con un Plan de Autoprotección elaborado en colaboración con la Policía Local de Avilés, que se encargará de la vigilancia en el exterior del mismo.

Además del Plan de Autoprotección este concierto, como el resto de eventos, cuenta con un Protocolo Organizativo que incluye:

  • Cierre perimetral con zonas diferenciadas de entrada y salida.
  • Señalización.
  • Paneles Informativos con las pautas para acceder al evento (mascarilla, distancia de seguridad entre el público y dentro del escenario, etc..).
  • En el control de acceso se tomará la temperatura a los asistentes con un termómetro digital infrarrojo sin contacto por parte del personal auxiliar de seguridad. En ese mismo instante cada asistente deberá de limpiar las manos con gel hidroálcoholico disponible y se comprobará el uso correcto de la mascarilla.
  • Se validará el DNI de cada persona con la invitación que ha adquirido, mediante un lector de los códigos QR.
  • Antes de cada espectáculo se recordará por megafonía toda la información sanitaria y de prevención.
Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio