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La OMIC atiende 82 consultas ciudadanas relacionadas con incidencias derivadas de la borrasca "Filomena"

La OMIC atiende 82 consultas ciudadanas relacionadas con incidencias derivadas de la borrasca "Filomena"

Publicado el 15 de Enero de 2021
Durante los últimos días, coincidiendo con el temporal

Se ha informado a estas personas sobre sus derechos como consumidoras ante cancelaciones de viajes o eventos, retrasos en envíos y otros supuestos derivados de las condiciones climatológicas. La OMIC atiende consultas a través del teléfono 985 521 155 y del correo electrónico consumo@aviles.es

Derechos de los consumidores y consumidoras afectadas por el temporal "Filomena" Derechos de los consumidores y consumidoras afectadas por el temporal "Filomena"

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Avilés atendió durante los últimos días un total de 82 consultas relacionadas con incidencias derivadas de la borrasca "Filomena".

Desde este recurso, gestionado por la concejalía de Consumo, se ha informado a estas personas sobre sus derechos como consumidoras ante cancelaciones de viajes o eventos, retrasos en envíos y otros supuestos derivados de las condiciones climatológicas. El mayor volumen de consultas estuvo relacionado con las anulaciones en medios de transporte.

Tal y como señala el Ministerio de Consumo, las personas afectadas por cancelaciones aéreas derivadas del temporal "Filomena" tienen derecho a información, asistencia y transporte alternativo, o al reembolso del coste del billete en un plazo máximo de 7 días.

Los viajeros de autobús afectados tienen derecho una alternativa de viaje o al reembolso de sus billetes en un plazo máximo de 14 días. Este plazo se reduce a 7 días en el caso de los viajeros en barco, que también tienen derecho a una alternativa de viaje.

Por su parte, la web www.renfe.com informa sobre las condiciones de cambios y anulaciones de billetes de tren.

Respecto a la cancelación de eventos, las personas consumidoras tienen derecho al reembolso total de los pagos realizados.

Por último, en lo referente a los envíos de productos adquiridos a través del correo electrónico, los consumidores tienen derecho a que la entrega no se demore más de lo imprescindible debido al temporal. Esta demora no podrá superar en ningún caso los 30 días.

En caso de cualquier duda o consulta, las personas afectadas pueden ponerse en contacto con la OMIC del Ayuntamiento de Avilés en el teléfono 985 521 155, o a través del correo electrónico consumo@aviles.es.

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