Atrás

La Red INNPULSO apuesta por las políticas públicas de innovación como claves contra los efectos del COVID-19

La Red INNPULSO apuesta por las políticas públicas de innovación como claves contra los efectos del COVID-19

Publicado el 5 de Junio de 2020
Avilés forma parte de esta red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación

Lo hace a través de un documento conjunto aprobado en una reunión celebrada este viernes de manera telemática, en la que ha participado el concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa. El PCT Avilés Isla de la Innovación adquirirá, mediante un proceso de compra pública innovadora, sistemas para reducir el consumo energético del Centro de Empresas La Curtidora

Manuel Campa durante la reunión de la Red INNPULSO Manuel Campa durante la reunión de la Red INNPULSO

El concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, ha participado este viernes en una reunión por videoconferencia con representantes de municipios integrantes de la Red INNPULSO de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. En ella se ha aprobado un manifiesto conjunto titulado "Por el impulso y promoción de las políticas públicas de innovación como herramientas clave para paliar los efectos del COVID-19 en las ciudades".

El texto incide en el papel de las administraciones locales como último eslabón de los servicios a la ciudadanía, cuya proximidad cobra especial relevancia en el momento de crisis actual. "Ahora, más que nunca, emerge la necesidad de aprender de los errores y trabajar de manera inteligente y coordinada para conseguir que nuestras ciudades sean realmente resilientes, que puedan adaptarse a circunstancias extremas como la pandemia", señala.

Ante este nuevo escenario, el manifiesto de la Red INNPULSO considera que "las políticas públicas de innovación se constituyen como motores fundamentales de crecimiento y productividad", añadiendo que "a través de la innovación se pueden obtener soluciones que se ajusten de manera rápida y eficaz a las demandas reales de la sociedad en estos momentos de crisis y que ayuden a las empresas a establecerse en el nuevo flujo productivo".

Para ello, la Red INNPULSO considera que "se debe estimular la creación de nuevos productos, formas de organización y suministro y prestación de servicios que satisfagan los retos económicos y sociales actuales", que pasan por "proporcionar unos servicios de calidad que garanticen el estado del bienestar".

Los municipios integrantes añaden que "hoy más que nunca, creemos que la innovación se constituye como una poderosa herramienta de política pública que es clave para afrontar esta crisis bajo las premisas de sostenibilidad social y recuperación económica, poniendo especialmente el foco en impulsar y favorecer la economía urbana y la reactivación del empleo, al tiempo que se fomenta la cohesión social, la equidad y la garantía de acceso a la vivienda".

El manifiesto concluye con el compromiso reafirmado por las ciudades de la Red INNPULSO "con la puesta en marcha de medidas de futuro encaminadas a fomentar e impulsar políticas y herramientas de innovación en el ámbito local a fin de poder mejorar el nivel de servicio público a la ciudadanía y dinamizar la innovación empresarial mejorando, de esta forma, la eficiencia de nuestro modelo productivo y la calidad de vida de las personas".

Avilés pertenece desde 2010 a la Red INNPULSO de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, constituida como foro de encuentro de todos aquellos ayuntamientos que pretenden avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras. Actualmente está integrada por 72 municipios.

 

Mejora energética La Curtidora

Por otro lado, el Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación ha iniciado un proceso de Compra Pública Innovadora (CPI) para mejorar la sostenibilidad del Centro de Empresas La Curtidora.

El edificio, que alberga espacios de gestión e incubación de empresas, fue definido y puesto en marcha en 1995, y se hace necesario adaptarlo a las demandas actuales de las nuevas start-ups, que buscan espacios que permitan generar proyectos de carácter colaborativo, y que faciliten el pivotar rápidamente y adaptarse a las cambiantes demandas y exigencias de un mercado cuya evolución cambia exponencialmente.

Estos espacios han de ser definidos con criterios de sostenibilidad y deben buscar el mínimo gasto energético posible. Para poder cumplir con estos criterios el Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación busca soluciones que permitan disminuir el consumo energético del edificio y minimizar la huella de carbono del mismo.

Se pretende contratar una solución de carpintería metálica que genere energía que pueda ser utilizada para aminorar el consumo del centro. Durante el mes de junio se abrirá el proceso de consultas previas al mercado.

Toda la información del proceso se podrá consultar en la web del Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación: www.avilesparquetecnologico.com.

Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio