Atrás

La reforma del Parque del Pozón incorpora la zona de juegos infantiles

La reforma del Parque del Pozón incorpora la zona de juegos infantiles

Publicado el 14 de Septiembre de 2020
Con un presupuesto total cercano a los 400.000 euros.

8 empresas optan a la reforma del parque, que comprenderá la renovación del firme, la inclusión de una red de riego, la reparación de la fuente, la renovación de la pérgola y la reposición de parte de la jardinería original perdida. La adquisición de nuevos juegos infantiles y pavimento de seguridad ya cuenta con proyecto, que se licitará próximamente.

Vista del parque del Pozón. Vista del parque del Pozón.

El Ayuntamiento de Avilés adjudicará en los próximos días el contrato para la ejecución del proyecto de reparación del Parque del Pozón, con un presupuesto base de 324.885,86 € y un plazo de ejecución de dos meses. Son ocho las empresas interesadas y que han presentado sus ofertas económicas.

Paralelamente, el Ayuntamiento procederá a la adquisición de nuevos juegos infantiles, pavimento sintético de seguridad y carteles indicativos de uso de los juegos conforme a la normativa vigente con una inversión de 70.250 euros. Se trata de un proyecto aparte pero que se está tramitando a la vez para que la ejecución de ambos coincida en el tiempo.

De este modo, las arcas municipales destinan una inversión total cercana a los 400.000 euros para la reforma integral del parque del Pozón.

Se trata de una actuación demandada por los vecinos y vecinas del barrio, expresada a través del Consejo de Participación de Zona 1 (La Luz, Llaranes, El Pozón, Villalegre) como una actuación prioritaria, lo que llevó a su inclusión en el Presupuesto municipal de 2019.

Este parque se construyó a finales de los años 80 del pasado siglo y presenta deterioros y desgastes debido a su antigüedad. Su pavimento sólo ha sido objeto de reparaciones e intervenciones puntuales de mantenimiento y bacheo, por lo que se hace necesaria una actuación más profunda por la incomodidad que supone para la circulación de los vecinos de estas zonas.

El proyecto de reparación comprenderá la renovación del firme, la inclusión de una red de riego, la reparación de la fuente, la renovación de la pérgola y la reposición de parte de la jardinería original perdida. Se acondicionarán 4.136 metros cuadrados de pavimento peatonal y se ejecutarán elementos de drenaje para facilitar la evacuación de las aguas de escorrentía.

 

Rehabilitación del Parque

La obra, que durará dos meses y cuyo inicio se prevé para este mismo año, consistirá en las siguientes labores:

 

Lote 1: Obra civil

  • Limpieza y desbroce de márgenes
  • Demolición de pavimentos y excavación del paquete de firme en las zonas dónde esté previsto.
  • Ejecución de elementos de drenaje.
  • Ejecución de red de riego.
  • Extensión de las capas de base granular definida en planos, constituida por zahorra artificial.
  • Fresado de firmes.
  • Extendido y compactación de los pavimentos constituidos por mezclas bituminosas en caliente, incluso acabado superficial proyectado.
  • Renovación de la pérgola y reparación de la fuente.
  • Remates y limpieza de obra.

 

Lote 2: Jardinería:

  • Renovación de las zonas deterioradas de plantas y praderas.

 

Área de juegos infantiles

Respecto a la renovación del área de juegos infantiles de este parque, según el pliego de condiciones elaborado por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Avilés, el número mínimo --las empresas podrán proponer más número de juegos, pero sin mermar la calidad--, y tipología de juegos/elementos a suministrar es el siguiente:

  • 6 balancines tipo muelle. (hasta 4 de ellos pueden ser sustituidos por otros elementos de juego para multijuego/juego individual similar).
  • 1 columpio de 2 plazas para edad más adecuada entre 3-8 años y 1 columpio de 2 plazas para edad más adecuada entre 2-4 años. (pueden ser dos columpios independientes, uno de ellos ser adicional al otro o estar incluidos en una estructura multijuego).
  • 1 escalerilla para multijuego.
  • 1 terraza para multijuego.
  • 1 tobogán pequeño para multijuego edad más adecuada entre 1-5 años.
  • 1 tobogan de mediano tamaño para edad más adecuada entre 3-8 años. (puede ser sustituido por otro tobogán con ese rango de edad para multijuego).
  • Todos los juegos/elementos a suministrar deben ser completamente funcionales, bien de forma individual o bien como parte integrante de un multijuego, distribuidos adecuadamente en las dos áreas de acuerdo a un diseño original basado en la temática propuesta y con la siguiente propuesta de edades:

-Zona Norte (más próxima a Bernardino Guardado): edad más adecuada  3-8 años.

-Zona Sur (centro): edad más adecuada entre 1-4 años.

 

La temática de los nuevos juegos infantiles, que sustituirán a los actuales, versará sobre naturaleza, flora o bosque. Las propuestas deben contener acercamientos al juego inclusivo conforme a la diversa legislación sectorial vigente y aportar juegos completos o elementos parciales incluidos en estructuras o multijuegos capaces de ser utilizados por niños con diferentes necesidades de juego.

En este sentido cabe apuntar que se consideran juegos adaptados e inclusivos los juegos diseñados específicamente para cualquier tipo de minusvalía, tanto física como psicológica, muelles cuya forma de agarre sea apropiada para cualquier tipo de minusvalía, los paneles lúdicos.

Por lo que respecta al pavimento de seguridad se colocarán 261,7 m² de pavimento continuo de caucho coloreado de unos 40 milímetros de espesor, repartidos en dos recintos conectados.

Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio