Atrás

La UME colaborará en la desinfección de residencias de mayores y centros de personas sin hogar

La UME colaborará en la desinfección de residencias de mayores y centros de personas sin hogar

Publicado el 6 de Abril de 2020
Reunión telemática de las responsables municipales y autonomicas de Servicios Sociales ante el COVID 19

El Principado financiará el coste extra de la ayuda a domicilio ante el surgimiento de más prestaciones. Nuria Delmiro: "A las personas usuarias de la ayuda a domicilio no se les aplicará el copago por las llamadas telefónicas de seguimiento".

Centro de Atención a personas sin hogar Centro de Atención a personas sin hogar

La colaboración de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en la desinfección de las residencias de mayores, tanto públicas como privadas, así como de los centros de acogida de personas sin hogar, es una de las peticiones que han salido de la reunión mantenida esta mañana -a través de la plataforma TEAMS- entre la consejera de Servicios Sociales, Melania Álvarez y  las responsables de esta área en los tres grandes ayuntamientos asturianos: Oviedo, Gijón y Avilés. Según informó la concejala del Ayuntamiento de Avilés, Nuria Delmiro "nos han comunicado que son conocedores de tal petición y que se llevará a cabo próximamente".

En la reunión telemática celebrada este mediodía también participaron Paula Álvarez, directora general de Gestión de Derechos Sociales; y Jimena Pascual, directora general de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social, del Gobierno de Asturias, y Cecilia Pérez, presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) Se habló, sobre todo, de cómo se está prestando el Servicio de Ayuda a Domicilio y se puso sobre la mesa el compromiso de ayuntamientos y Consejería para buscar soluciones que permitan proteger desde el punto de vista de la salud a un colectivo tan vulnerable como el que recibe este servicio, a la vez que reconocer el esfuerzo y el compromiso de las trabajadoras auxiliares que lo desarrollan, consideradas un servicio esencial en esta crisis.

"Se pusieron en valor las llamadas de seguimiento que permiten acompañar a personas que están pasando este confinamiento en soledad, intentando resolver sus dudas e inquietudes y activando los recursos que en cada momento pudieran necesitar. La Consejería nos confirma que asumirá el gasto total de las actividades implementadas en el servicio  (presenciales en el domicilio, telefónicas, domésticas como hacer la compra, recogida de basura) siempre y cuando estén certificadas y acreditadas por los Ayuntamientos. Es importante señalar que a la persona usuaria no se le va a cobrar el copago  por las llamadas telefónicas de seguimiento", explicó la concejala de Servicios Sociales de Avilés

Y es que uno de los temas centrales de la reunión fue cómo articular la facturación de los servicios de Ayuda a Domicilio tras la flexibilización de las actividades prestadas durante la crisis sanitaria del COVID-19, en relación a las actividades no presenciales que han ido mucho más allá de  lo habitual, tales como las llamadas telefónicas de valoración y seguimiento de las personas usuarias de este servicio. En este sentido, la flexibilización ha supuesto que algunas tareas presenciales se intensifiquen -como por ejemplo hacer la compra, bajar la basura, entregar medicinas- y que, también, aparezcan otras tareas no presenciales como llamadas telefónicas de valoración y seguimiento.  De esta forma se han combinado actividades presenciales imprescindibles con otras no presenciales de apoyo y acompañamiento.

Dispositivos de espacios para diferentes situaciones personales

Según explicó Nuria Delmiro, "se han habilitado recursos residenciales para diversas casuísticas, entre ellas, menores cuyo padre y/o madre sean positivo en COVID y no tengan familiares para asumir su cuidado y también para  personas con diversidad funcional que tengan que estar en aislamiento. Hay establecido un circuito con Sanidad y se toman las decisiones oportunas para derivar a los espacios que están funcionando actualmente".

Ayudas para el alumnado bonificado en transporte escolar

Este alumnado no ha entrado en el primer listado de alumnado con becas, ayudas o bonificaciones que daban los Ayuntamientos ya que son bonificados directamente por la Consejería de Educación. Se van a coordinar las dos Consejerías para organizar este tema. Afecta sobre todo al alumnado de los Colegios de Educación Especial y al alumnado de los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria que usen el transporte escolar.

Salario Social Básico y necesidades sobrevenidas

También se habló del Salario Social Básico respecto al cual los ayuntamientos solicitaron que se agilicen los que están en revisión y las nuevas adjudicaciones, un asunto en el que la Consejería ya trabaja, según se trasladó en la reunión.

Otro de los puntos comentados fue cómo se va a organizar el sistema para estimar las necesidades sobrevenidas de cada municipio a la hora de proceder al reparto de los fondos excepcionales.

"La consejera agradece el trabajo que se está llevando a cabo desde los Ayuntamientos como administración más cercana a la ciudadanía y muestra su apoyo a esta labor, además de ofrecer seguir manteniendo contacto permanente y coordinación, como se viene haciendo,  para cualquier consideración durante toda la gestión de la crisis", apuntó Nuria Delmiro tras la reunión. Por los ayuntamientos de Oviedo y Gijón asistieron a la reunión telemática las concejalas de Servicios Sociales, Leticia González y Natalia González, respectivamente.

 

Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio