Atrás

Las direcciones de los centros escolares valoran positivamente las medidas anti-Covid aplicadas, entre ellas el refuerzo de limpieza

Las direcciones de los centros escolares valoran positivamente las medidas anti-Covid aplicadas, entre ellas el refuerzo de limpieza

Publicado el 26 de Enero de 2021
Reuniones de la concejala Nuria Delmiro con las direcciones de los colegios e IES

La concejala de Educación recuerda que aunque hay algunos centros con las clases presenciales suspendidas "la actividad docente continúa". "Las reuniones sirven para conocer la realidad del momento porque con el Covid el contexto cambia y las necesidades de los centros también".

La concejala de Educación, Nuria Delmiro, en un momento de una de las reuniones telemáticas mantenidas con las direcciones de los centros escolares. La concejala de Educación, Nuria Delmiro, en un momento de una de las reuniones telemáticas mantenidas con las direcciones de los centros escolares.

La concejala de Educación, Nuria Delmiro, acompañada por personal técnico municipal, se ha reunido esta mañana por vía telemática, en dos sesiones, con las direcciones de catorce colegios públicos y tres  Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de Avilés para hacer una valoración del desarrollo del primer trimestre del actual curso escolar y presentar las iniciativas que se van a abordar en las próximas semanas.

Nuria Delmiro, que animó a las direcciones de los centros por el trabajo que vienen realizando para coordinarlo todo con motivo de la pandemia del Covid y superar las dificultades, explicó al final de los encuentros, que éstos sirven "para conocer más de cerca la realidad que hay ahora mismo, porque la situación va evolucionando muy deprisa, el contexto cambia y las necesidades también cambian".

Con la direcciones de los colegios y dentro de las medidas que se pusieron en marcha desde el Ayuntamiento de Avilés con motivo de la lucha contra el Covid se valoró muy positivamente la dotación de personal de limpieza en horario de mañana en los centros, así como la ampliación del personal de atención temprana y de los comedores escolares, un personal que corresponde a los programas del Ayuntamiento. También se agradeció el trabajo realizado por la Policía Local con motivo de la regulación en las entradas y salidas de los centros. Todos estos puntos están siendo muy bien valorados por los docentes.

En el cambio de impresiones, se instó a mantener y extremar las medidas de seguridad para evitar contagios, medidas entre las que subrayan la importancia de la ventilación de las aulas, una cuestión que se está cumpliendo rigurosamente. "Nos comentaron que todavía podrían sentir más seguridad con los medidores de C02 para regular mejor la ventilación, aunque en general nos dicen que no están pasando frío en las aulas. Algunos centros ya los tienen y el Ayuntamiento valorará las peticiones que lleguen desde los centros", dijo Delmiro.

Otro punto a resaltar es garantizar por parte de Educación que todo el alumnado esté cubierto en lo que respecta a equipos y conectividad para poder seguir las clases telemáticamente cuando sea necesario. "La colaboración del Ayuntamiento para evitar esa brecha digital la tienen y hemos vuelto a pedir a los centros que nos manden sus peticiones si tienen necesidades en esta materia", explicó la concejala.

Nuria Delmiro informó sobre la puesta en marcha de las actividades extraescolares que no ha sido posible implantar este segundo trimestre, tal como estaba previsto, por la virulencia de esta tercera ola del Covid, pero cuya elaboración de programación ha exigido  un importante trabajo previo de coordinación entre los sectores implicados. Muchas de las iniciativas extraescolares ya tienen el visto bueno de la Inspección en Educación pero, según explicó la concejala, no se pueden empezar a impartir hasta que no vaya mejorando la situación sanitaria que en los últimos días ha obligado a suspender las clases presenciales en dos colegios y en varios ciclos formativos del Menéndez Pidal. "Quiero dejar claro que no se trata de un cierre: la actividad docente sigue desarrollándose online. Se suspende, las clases presenciales pero siguen online", subrayó Delmiro.

Lo que ya se está desarrollando es el refuerzo socioeducativo para las familias que lo necesitan y que este año ha empezado a impartirse también en el colegio de Sabugo.

Institutos de Secundaria

En la segunda reunión por la plataforma Teams, esta vez con las direcciones de los IES, se presentó el programa de apoyo escolar en horario lectivo para el alumnado en enseñanza semipresencial.

"Está previsto actuar sobre el alumnado que está más descolgado y también proporcionar un apoyo tecnológico tanto a ese alumnado como a las familias. Hemos propuesto a las direcciones que nos expongan sus necesidades por parte de los IES y en función de ellas haremos una oferta a la carta, porque en algunos centros prefieren un apoyo en horario lectivo y otros ese escalón ya lo tienen superado y prefieren que este apoyo se haga fuera del horario escolar", dijo Delmiro.

 

Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio