Atrás

Las películas Frida y Big Eyes cierran mañana y el día 27 el ciclo de cine "La mujer en el arte"

Las películas Frida y Big Eyes cierran mañana y el día 27 el ciclo de cine "La mujer en el arte"

Las proyecciones tendrán lugar a las 18 h. en el Palacio de Valdecarzana, con entrada libre y gratuita

La cinta que repasa la vida y obra de Frida Kahlo se proyectará este viernes día 13. El viernes 27 será el turno de Big Eyes, centrada en la historia de la pintora Margaret Keane. El propósito de este ciclo es conocer el rol de las mujeres artistas a lo largo de la Historia a través de visionados de películas y charlas debate

Cineforum "La mujer en el arte" Cineforum "La mujer en el arte"

Las películas Frida y Big Eyes cierran este mes el ciclo de cine "La mujer en el arte", organizado por la concejalía de Igualdad con el objetivo de mostrar y visibilizar el papel de las mujeres artistas a lo largo de la historia. Mañana viernes 13 de septiembre se llevará a cabo el visionado de Frida, mientras que el de Big Eyes se producirá el viernes 27, en ambos casos a las 18 horas en el Palacio de Valdecarzana, con acceso gratuito y aforo limitado.

Este ciclo de cine didáctico comenzó el 10 de mayo con la proyección de La joven de la perla, film basado en la novela de ficción del mismo nombre. La siguiente cita tuvo lugar el viernes 24 de mayo con la película Paula, un drama biográfico basado en la vida de la pintora Paula Modersohn-Becker. Al mismo género cinematográfico pertenecen Frida y Big Eyes, basadas en las experiencias reales de las pintoras Frida Kahlo y Margaret Keane, respectivamente.

El objetivo del ciclo es visibilizar cómo las mujeres en el arte han jugado tanto roles activos, con las artistas y sus esfuerzos por abrirse camino, como roles pasivos, inspirando y haciendo de modelos pictóricas. También se pretende mostrar la cronología de la evolución del contexto al que se han tenido que enfrentar y el protagonismo que han ido ganando con los siglos.

Cada sesión consta de unas tres horas en total, en las que además del visionado de los filmes, la historiadora del arte Patricia Pérez da una charla previa, en la que pone en contexto el momento histórico y artístico que se muestra en cada película. Tras finalizar, se procede a un debate e intercambio de impresiones sobre las cintas y las artistas.

Patricia Pérez (Avilés, 1981) es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Es la directora de la empresa cultural "Cuéntame un cuadro" y cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la divulgación del patrimonio, tanto a nivel local, como regional y nacional.

 

Viernes 13 de septiembre

Palacio de Valdecarzana

  • 18:00 h.

            Frida (Estados Unidos, 2002)

            En el coloquio se conocerán los aspectos de la vida y obra de la artista mexicana          Frida Kahlo, los avances conseguidos por las mujeres artistas del siglo XX y cómo          esta figura se ha convertido en un referente feminista en los últimos años.

Ficha técnica

Titulo original: Frida

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 2002

Duración: 120 minutos

Dirección: Julie Taymor

Guión: Clancy Sigal, Diane Lake, Gregory Nava, Anna Thomas (Libro: Hayden Herrera)

Fotografía: Rodrigo Prieto

Música: Elliot Goldenthal

Intérpretes: Salma Hayek, Alfred Molina, Mía Maestro, Roger Rees, Geoffrey Rush, Ashley Judd, Antonio Banderas, Edward Norton, Patricia Reyes Spúndola, Valeria Golino, Saffron Burrows, Chavela Vargas, Diego Luna, Margarita Sanz, Loló Navarro, Aída López, Alejandro Usigli, Lila Downs, Enoc Leaño

Sinopsis: Biopic sobre la famosa pintora mexicana Frida Kahlo, centrada en su tormentosa relación con Diego Rivera; desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo fue una mujer radical y revolucionaria en todos los aspectos de la vida.

 

Viernes 27 de septiembre

Palacio de Valdecarzana

  • 18:00 h.

Big Eyes (Estados Unidos, 2014)

Se descubrirá la vida de la pintora Margaret Keane, que durante los años 60 del siglo XX se enfrentó a su marido por atribuirse la autoría de sus cuadros, llegando a enfrentarse ambos a varios juicios para demostrar la verdad. Se reflexionará también sobre la visibilización de las mujeres artistas en la actualidad, y acerca de qué están haciendo las instituciones artísticas para ello.

Ficha técnica

Titulo original: Big eyes

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 2014

Duración: 106 minutos

Dirección: Tim Burton

Guión: Scott Alexander, Larry Karaszewski

Fotografía: Bruno Delbonnel

Música: Danny Elfman

Intérpretes: Amy Adams, Christoph Waltz, Danny Huston, Jason Schwartzman, Krysten Ritter, Terence Stamp, Heather Doerksen, Emily Fonda, Jon Polito, Steven Wiig, Emily Bruhn, David Milchard, Elisabetta Fantone, Connie Jo Sechrist, James Saito

Sinopsis: Narra la historia de Margaret y Walter Keane. En los años 50 y 60 del siglo pasado, tuvieron un éxito enorme los cuadros que representaban niños de grandes ojos. La autora era Margaret, pero los firmaba Walter, su marido, quien se presentaba ante el público como el creador. Margaret decide denunciar a Walter, reclamándole los derechos y beneficios de sus obras.

Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio