Atrás

Lectura de manifiesto y conferencia con motivo del "Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres"

Lectura de manifiesto y conferencia con motivo del "Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres"

Publicado el 24 de Noviembre de 2020
Mañana miércoles 25 de noviembre

El programa conmemorativo en Avilés incluye las conferencias "La sociedad frente a la violencia de género" (martes 25) y "La violencia contra las mujeres en las obras de arte" (miércoles 26). Los actos serán no presenciales y se podrán seguir a través del canal en YouTube del Ayuntamiento de Avilés y de esta web municipal. 567 escolares de Primaria de diez colegios participan en los talleres de sensibilización y prevención hacia la violencia machista que ha programado la concejalía de Igualdad

Cartel anunciador del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres 2020 en Avilés Cartel anunciador del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres 2020 en Avilés

Un año más, Avilés se suma a los actos del "Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres", que se conmemora este miércoles 25 de noviembre, con un completo programa de actividades de sensibilización, concienciación y reivindicación, con especial incidencia en la educación infantil.

Mañana miércoles 25, día central de la conmemoración, los actos comenzarán a las 10.30 horas, con la conferencia "La sociedad frente a la violencia de género", impartida por Noelia Bada Fernández, psicóloga de la Red Regional de Casas de Acogida del Principado de Asturias.

A las 12.00 horas tendrá lugar la lectura del Manifiesto elaborado por el Consejo Municipal de la Mujer de Avilés. Rosa Elena García Prado, abogada del Centro Asesor de la Mujer y responsable del programa Igualdad del Ayuntamiento de Avilés, será la encargada de poner voz al Manifiesto.

Ya el jueves 26 por la tarde, se ha programado una nueva charla, "La violencia contra las mujeres en las obras de arte", que impartirá la historiadora del Arte Patricia Pérez, a las 18.00 horas.

Condicionados por la pandemia del COVID-19, los actos no podrán ser presenciales. Se desarrollarán de forma telemática y se podrán seguir a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Avilés, así como en esta web municipal. En el caso de la conferencia de las mujeres en el arte, la herramienta digital a utilizar será la aplicación Zoom.

Asimismo, en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Avilés, que tendrá lugar el viernes 27, se presentará una moción sobre el 25 N.

La autora del cartel anunciador del programa del 25 N para este año es Aris Galán Alonso, alumna del IES Menéndez Pidal que resultó ganadora del concurso de carteles convocado.  

 

Talleres alumnado de Primaria

De forma paralela, la concejalía de Igualdad ha programado talleres gratuitos de sensibilización sobre la violencia de género y el desarrollo de actitudes de prevención, que se están llevando a cabo en diversos centros educativos de Avilés. Comenzaron a impartirse el 4 de noviembre y se desarrollarán hasta el 18 de diciembre. Participarán 568 escolares, 266 alumnas y 302 alumnos, de 47 grupos de 5º y 6º de Educación Primaria.

El objetivo de los talleres es informar, formar y sensibilizar sobre la violencia de género, desarrollar actitudes de rechazo hacia los comportamientos violentos y favorecer la adquisición temprana de habilidades para detectar ese tipo de conductas.

Los centros que realizarán la actividad son: Colegio Público La Carriona (2 grupos),  Colegio Público Marcos del Torniello (2 grupos), Colegio Público Palacio Valdés (5 grupos),  Colegio Público Sabugo (3 grupos), Colegio Público Virgen de las Mareas (3 grupos), Colegio Público Llaranes (6 grupos), Colegio Público Marcelo Gago (6 grupos), Colegio Público El Quririnal (8 grupos), Colegio Público Versalles (4 grupos), Colegio Público Villalegre (5 grupos) y Colegio Principado (3 grupos).

 

La difusión y posibilidad de solicitud de esta actividad por parte de los centros se ha realizado a través del Catálogo Municipal de Actividades Educativas. Con la actual crisis sanitaria se han establecido una serie de cambios en el programa, y en este sentido, la Campaña de Prevención de la Violencia de Género en los centros escolares se ha llevado a cabo de la siguiente forma:

1. Se estableció contacto con todos los centros educativos públicos y privados para tantear el interés en participar en las actividades. Hay que destacar que la mayoría valoraron que la actividad siguiera adelante en su desarrollo y mostraron iniciativa para llevarlas a cabo.

2. Se ofrecieron dos modalidades de participación: Por un lado, realizar los talleres en línea (en directo) a través de la plataforma Microsoft Teams. Y por otro lado, la opción de enviar el material didáctico correspondiente para trabajar por el propio personal docente en el aula. La primera opción fue la aceptada por la amplia mayoría.

La segunda opción tuvo como característica principal la elaboración de una Guía Didáctica donde se acompaña una explicación teórica y una forma de presentar al aula cada actividad. La Guía Didáctica cuenta con una presentación en Power Point y se acompañó de una serie de vídeos ya descargados, además de material complementario, para facilitar en todo momento la labor docente al no poder acudir nuestra Asociación de forma presencial al aula.

3. Para la evaluación de las sesiones con cada grupo se ha elaborado una encuesta online, remitida a cada docente presente en el taller, para evaluar aspectos como la organización, los contenidos y materiales empleados, aportar consideraciones de sus alumnos y alumnas, si les gustaría seguir participando en actividades de igualdad, propuestas de mejora, etc. Normalmente, es el grupo de aula quien suele evaluar la actividad al acabar las sesiones, pero este año se ha dado también voz al personal docente.

A través de diferentes actividades y dinámicas adaptadas a la edad de cada grupo, se abordarán los siguientes contenidos:

  • ¿Qué es la violencia de género? Concepto y tipos
  • Los estereotipos y el ciclo de la violencia
  • Los efectos de la violencia de género

De esta forma se analiza por qué surge, cómo se forma, características sociales que hacen que exista, características propias que lo definen, mitos, socialización diferenciada de niños y niñas, agentes socializadores, signos de alerta para chicos y signos de alerta para las chicas, causas que impiden a la mujer denunciar, etc.

La metodología de participación es reflexiva y participativa (mediada por los factores que puede suponer una conexión online) y los objetivos a trabajar se han centrado de nuevo en la prevención desde edades tempranas.

 

Programa de actos en Avilés

Miércoles, 25 de noviembre

  • 10.30 horas. Conferencia "La sociedad frente a la violencia de género" a cargo de Noelia Mª Bada Fernández, psicóloga de la Red Regional de Casas de Acogida del Principado de Asturias. Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés.
  • 12.00 horas. Lectura del Manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer de Avilés. Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés.

 

Los actos se llevarán a cabo en formato virtual a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Avilés y del portal www.aviles.es.

 

Jueves, 26 de noviembre

  • 18.00 horas. Conferencia "La violencia contra las mujeres en las obras de arte", de la mano de la Historiadora del Arte y directora de la empresa cultural Cuéntame un Cuadro, Patricia Pérez.

La conferencia en formato virtual a través de la aplicación Zoom.
ID de la reunión: 810 1847 4267

 

Viernes, 27 de noviembre

  • 10.00 horas. Sesión plenaria del Ayuntamiento de Avilés. Moción sobre el 25 N.
Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio