Atrás

Nortegas y el Ayuntamiento de Avilés firman un acuerdo para transformar 49 viviendas sociales a gas natural

Nortegas y el Ayuntamiento de Avilés firman un acuerdo para transformar 49 viviendas sociales a gas natural

Publicado el 6 de Agosto de 2020
Este jueves en el Salón de Recepciones municipal

En total, 147 personas se beneficiarán de la transformación a gas natural de sus viviendas, una energía más limpia y económicamente sostenible. La inversión media por cada vivienda será de 2.800 euros que financiarán de forma íntegra Nortegas y la Fundación San Martín, gestora de las viviendas. Esta transformación, que está previsto que se lleve a cabo en el periodo de un año, mejorará la eficiencia energética de las viviendas municipales

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y Javier Contreras, Consejero Delegado de Nortegas La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y Javier Contreras, Consejero Delegado de Nortegas

Nortegas, segunda distribuidora de gas natural a nivel nacional, ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Avilés para transformar a gas natural 49 viviendas sociales gestionadas por la Fundación San Martín/Oficina Municipal de Vivienda de Avilés. Actualmente, estas viviendas cuentan con suministro energético eléctrico (59,2%), de butano (38,8%) o gasoil (2%). Residen en estas 49 viviendas un total de 147 personas, en régimen de alquiler, de las que 46 son menores de 18 años.

Han suscrito este acuerdo la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y Javier Contreras, Consejero Delegado de Nortegas, en un acto celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés en el que también estuvo presente el concejal de Vivienda, Juan Carlos Guerrero. 

A través de este acuerdo, Nortegas y la Fundación San Martín, que se encarga de facilitar el acceso a una vivienda digna a personas en situación de vulnerabilidad, financiarán el 100% de la transformación energética de las viviendas. La inversión media por vivienda será de 2.800€ incluyendo todos los costes derivados de la instalación y el alta del servicio, financiados en un 80% por Nortegas y en un 20% por la FSM.

Además de estas viviendas, se beneficiarán de la nueva instalación las 49 comunidades de vecinos a las que pertenecen, 20 de las cuales no cuentan con instalación de gas que, gracias a este convenio llegará hasta todos los portales y todos los residentes podrán hacer uso de la conexión instalada por Nortegas. Las 29 comunidades que ya tienen acceso a la instalación de suministro de gas ciudad, verán mejorados los espacios que acogen los contadores. 

Con este proyecto, Nortegas y el Ayuntamiento de Avilés, proporcionarán a estas viviendas acceso al gas natural, una energía sostenible que les permitirá reducir su gasto energético, eliminando además combustibles más contaminantes actualmente en uso, como el gasoil o el carbón.

Nortegas trabaja constantemente en la identificación de oportunidades en las comunidades autógnomas en las que está presente para apoyar el tejido económico y social. En este sentido, y en línea con su compromiso por fomentar la generación de empleo local, la distribuidora contratará a empresas instaladoras de Avilés para llevar a cabo la transformación a gas natural de las viviendas en un periodo máximo de un año. El inicio de los primeros trabajos está previsto para el mes de septiembre.

Otro de los objetivos estratégicos de Nortegas es potenciar las alianzas con ayuntamientos e instituciones de Asturias, Cantabria y País Vasco para impulsar la viabilidad de energías más sostenibles. Asimismo, la distribuidora trabaja en proyectos de investigación y desarrollo en torno a la economía circular, los diferentes usos gas natural vehicular (GNV) y las posibilidades que ofrecen los gases renovables como el biometano o el hidrógeno, que se dibujan como pilares clave para la descarbonización de la economía y la ruta para alcanzar el objetivo de neutralidad climática marcado por la Unión Europea.

Javier Contreras, Consejero Delegado de Nortegas, ha apuntado: “nos ilusiona este proyecto, que ponemos en marcha junto al Ayuntamiento de Avilés. Desde Nortegas tenemos un fuerte compromiso con las comunidades en las que tenemos presencia, como Asturias, y poder mejorar el bienestar de la sociedad en la que estamos es uno de nuestros objetivos principales. A través de los diferentes proyectos de promoción del gas natural como alternativa energética, tanto en los hogares como en el transporte, contribuimos a crear una sociedad más sostenible e impulsamos su tejido económico”.

Por su parte, la alcaldesa de Avilés, Maríví Monteserín, destacó que "es un paso muy importante para la mejora de la eficiencia energética, la calidad y el confort del 49 viviendas del parque municipal. Estas viviendas pasarán a contar gas natural -con la consiguiente reducción del importe de la factura energética- y con  la posibilidad de instalar un sistema de calefacción. Este acuerdo también supone carga de trabajo para las empresas del sector de Avilés (caldereros, fontanería, etc.) que llevaran a cabo las obras. Además, no solo se beneficiarán las familias que directamente residen en estas 49 viviendas, sino que esta actuación va a poner a disposición de toda la comunidad de vecinos de cada edificio la instalación gratis para el acceso a la red de gas desde el propio portal".

 

Sobre Nortegas

Nortegas es el segundo operador de distribución de gas del mercado español. En la actualidad sirve a más de un millón de clientes, a quienes suministra gas natural y GLP a través de una red de más de 8.000 kilómetros desplegados en 383 municipios de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y País Vasco.

La sede de la compañía está ubicada en Bilbao y dispone de centros de operaciones y de trabajo en las tres comunidades en las que opera, donde realizan su actividad las cerca de 250 personas que componen la compañía.

Intervención de la alcaldesa de Avilés en la firma de convenio entre la Fundación San Martín/Oficina Municipal de Vivienda y Nortegas

Con la firma de este convenio que hoy suscribimos, la Fundación San Martín/Oficina Municipal de Vivienda y Nortegas España, damos un importante paso en la mejora de la eficiencia energética en más de 49 viviendas públicas municipales.

Mejoramos así la calidad de las viviendas y contribuimos al confort de las familias que las disfrutan, ya que de esta forma se les posibilita instalar un sistema de calefacción en la vivienda, contribuyendo tanto a la eficiencia energética como económica de las viviendas. La inversión media por cada vivienda será de 2.800 euros que financiarán de forma íntegra Nortegas y la Fundación San Martín, gestora de las viviendas.

Además las 20 comunidades que no contaban con instalación de gas, gracias a este convenio podrán hacer uso de la conexión instalada por Nortegas.

Desde el Ayuntamiento de Avilés trabajamos por avanzar en la eficiencia energética de la ciudad, y por garantizar el acceso a la energía a todas las personas, a pesar de las dificultades. En 2015 fuimos una de las administraciones pioneras en implantar las ayudas de garantía energética.

La convocatoria general de Ayudas de Garantía Energética, tiene como finalidad facilitar el pago de los suministros básicos de una vivienda (electricidad, gas y agua) a aquellas familias con menos recursos.

En la última convocatoria de este año hemos duplicado su cuantía, respecto al año anterior, alcanzando los 240.000€. Quiero recordar que estas ayudas se pueden solicitar hasta el 30 de octubre del 2020.

De la misma forma, ayer presentamos un tríptico, editado desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor, para informar sobre los importantes descuentos en la factura del Bono Social Eléctrico. Un Bono Social que el Gobierno de España, ante el impacto económico y social producido por el Covid-19, ha prorrogado hasta el 30 de septiembre.

Avilés es una ciudad que destaca especialmente por su compromiso por garantizar la igualdad de oportunidades y ofrecer a las personas que viven en nuestra ciudad seguridad económica ante su futuro. Creemos que esa es una estrategia fundamental para consolidar una ciudad atractiva para vivir.

Ante estos difíciles momentos que vivimos, hemos reforzado nuestras políticas sociales. También en materia de vivienda. Desde la Fundación San Martín/Oficina Municipal de Vivienda se desarrolla una encomiable albor para garantizar la vivienda para todos los avilesinos. Porque la vivienda es el derecho esencial para poder garantizar la totalidad de derechos de las personas.

El pasado mes de julio abrimos el plazo para la solicitud de las ayudas municipales en materia de vivienda. La convocatoria actual está dotada con 670.000 euros, un incremento en 180.000 respecto al año pasado, en respuesta a la situación de crisis socioeconómica creada por la pandemia.

Se trata de ayudas cuya finalidad es favorecer el acceso o el mantenimiento de la vivienda a personas con escasos ingresos económicos y con especiales dificultades para hacer frente al pago del alquiler, de cuotas hipotecarias, de comunidades de vecinos y de suministros energéticos.

A esta labor de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Avilés contribuye hoy Nortegas con un convenio que revaloriza las viviendas y favorece el acceso energético a estas 49 familias.

Muchas gracias.

Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio