Atrás

Plantados 6 alisos en la zona verde del tramo final de la calle José Cueto

Plantados 6 alisos en la zona verde del tramo final de la calle José Cueto

Las labores se llevaron a cabo el pasado viernes 24 de enero

Sustituyen a los 3 álamos retirados en noviembre por el riesgo de caída. Dos pinos sustituirán al retirado en el parque de Ferrera

En primer término, dos de los 6 nuevos alisos plantados En primer término, dos de los 6 nuevos alisos plantados

El viernes 24 de enero tuvo lugar la plantación de 6 alisos que sustituyen a los 3 álamos en mal estado retirados en el mes de noviembre en la zona verde de la calle José Cueto. El riesgo de caída obligó su retirada para garantizar la seguridad de los peatones y vehículos en sus proximidades, tras el estudio pormenorizado de su estado de salud por parte del Servicio de Parques y Jardines.

Los seis alisos plantados en su lugar son ejemplares de especies autóctonas y proceden de una zona utilizada como vivero municipal en Valliniello. Se optó por plantar alisos en lugar de nuevos álamos dado que estos últimos son considerados, por su naturaleza, como árboles de riesgo en área urbana. Los existentes en Avilés son sometidos regularmente a actuaciones para reducir considerablemente su riesgo.

Por este motivo, y dado que la actual alineación de árboles en la calle José Cueto trata de recordar el paso del río Tuluergo por el lugar (ahora canalizado bajo su superficie), se eligió a estos 6 alisos por ser característicos de los sistemas fluviales autóctonos.

En los álamos que permanecen en pie en esta zona verde se han llevado a cabo labores de aclareo, reducción y reformación de copa.

El concejal de Sostenibilidad, Pelayo García, ha destacado que de esta manera se da cumplimiento al compromiso adquirido por el Gobierno municipal de plantar dos árboles por cada uno que sea obligado retirar, plantándose los nuevos ejemplares en la misma ubicación siempre que sea posible. "Nuestro compromiso con la sostenibilidad y la mejora de la calidad del aire se traduce también en plantaciones como esta, con árboles que se adecuan al entorno en el que van a permanecer", ha señalado el edil.

 

Dos pinos para el parque de Ferrera

Junto con la retirada de los tres álamos de la calle José Cueto en el mes de noviembre también tuvo lugar la de un pino piñonero en el parque de Ferrera. Un ejemplar que contaba con un elevado riesgo de caída debido a su gran inclinación y a la existencia, entre otras singularidades, de una grieta de rápida evolución en su base.

Este árbol será reemplazado por otros dos de su misma especie. El Servicio municipal de Parques y Jardines se encuentra actualmente inmerso en la adquisición de dos ejemplares cuyas características los conviertan en óptimos para su plantación en esta zona verde, catalogada como Jardín Histórico.

Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio