Atrás

Prohibido el pago en metálico y modificación de horarios de las líneas de autobús interurbano de Avilés y Comarca

Prohibido el pago en metálico y modificación de horarios de las líneas de autobús interurbano de Avilés y Comarca

Publicado el 28 de Marzo de 2020
Nuevas medidas especiales para la prevención de la expansión del coronavirus del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA)

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las Policías locales reforzarán la vigilancia para que se cumplan las condiciones decretadas por el estado de alarma. Solo está permitido subir al autobús con la tarjeta de billete único o prepago

El transporte público inicia una segunda fase para la prevención de la expansión del Covid 19 El transporte público inicia una segunda fase para la prevención de la expansión del Covid 19

Debido a la puesta en marcha de la Fase 2 del Plan de Contingencia del Principado de Asturias durante el estado de alarma, a fin de proteger la salud de conductores y viajeros, desde el día 28 de marzo de 2020 sólo se permite el acceso a los autobuses adscritos a servicios dependientes del Consorcio de Transportes de Asturias mediante el uso de tarjetas de transporte del Billete Único o algún otro documento autorizado por el Consorcio de Transportes de Asturias que acredite el prepago (billete web o de taquilla en algunos casos), quedando prohibido el acceso al vehículo mediante pago en metálico.

Esta medida supone que el acceso a las líneas de transporte interurbano de autobuses que operan en Avilés y Comarca se realizará exclusivamente con las tarjetas de transporte del Billete Único. También se modifican los horarios de estas líneas comarcales y se reducen los servicios a fin de atender prioritariamente las necesidades derivadas de cuestiones laborales, fundamentalmente de los centros sanitarios, y limitar otros posibles usos, al ser la reducción de la movilidad uno de los principales frentes de protección ante los contagios del virus COVID-19.

Junto con estas medidas, se intensifica la obligación de verificar el número de pasajeros que acceden a cada vehículo, de forma que no se exceda en ningún momento de un tercio de su capacidad y se respeten las distancias de seguridad aconsejadas por las autoridades sanitarias.

A fin de dar cumplimiento a las limitaciones de capacidad de los vehículos, está previsto que se realicen controles del acceso y la motivación de los desplazamientos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales, sancionando aquellas conductas que no se ajusten a la normativa en vigor.

Se le recuerda que se desaconseja realizar cualquier tipo de desplazamiento, tanto por medios propios como en transporte público. y se prohíbe realizarlo salvo en los casos expresamente admitidos.

Puntos de Venta Bono 10 en Avilés

Quien no disponga de tarjeta de transporte del Billete Único puede adquirir una tarjeta Bono 10 (durante este periodo no es posible solicitar una tarjeta nueva Abono CTA) y, posteriormente, recargarla, en alguno de los siguientes Puntos de Venta en Avilés (puede que alguno de ellos se encuentre temporalmente cerrado):

Establecimiento

Dirección

Anagraf

Santa Apolonia, 135

El Taller

Palacio Valdés,38

Estanco de Rivero

Rivero, 25

Estanco Avilés

Plaza Alvarado, 4 (La Luz)

Estanco  El Arbolón

Gutiérrez Herrero, 24

Estanco Nº 31

Valencia, 2 (La Carriona)

Estanco Nº 6

Pedro de Valdivia, 2 (Villalegre)

Estanco Nº 9

Rui Pérez, 14

Ferpy

Plaza Alvarado, 5 (La Luz)

Hamelin

Covadonga, 14

Kiosko Hospital San Agustín

Camino de Heros, 4

Kiosko Arturo

Severo Ochoa, 6

Kiosko Geli

Santa Cecilia, 5

Kiosco Pali II

José Cueto, 32

Librería Ardura

Rafael Suárez, 4

Librería Ayala

Pruneda, 2

Librería Troles

Fruela, 11 (Versalles)

Librería Valentina

Hernan Cortés, 1

Tutti Chuches

La Toba, 8 (Llaranes)

 

Quien disponga de una tarjeta Bono 10 en la que la fecha de caducidad de los viajes que tenga cargados se encuentre entre el 13 de febrero y el 29 de abril de 2020, se retrasará dicha fecha de caducidad hasta el 30 de abril de 2020. Esta operación se aplicará automáticamente al realizar cualquier nueva recarga presencial en algún punto de venta del CTA, y también podrá aplicarse en cualquier punto de venta solicitando la ejecución de “operaciones pendientes” sobre la tarjeta, sin necesidad de realizar ningún pago o trámite adicional (en el punto de venta deberán ejecutar la OPCION 6 "Otras acciones de tarjeta" y la OPCIÓN 2 "Buscar operaciones pendientes", a continuación puede solicitar que realicen una consulta sobre la tarjeta a fin de confirmar que la ampliación de plazo se ha aplicado).

Quien disponga de una tarjeta de Abono Mensual en la que la fecha de fin de validez se encuentre entre el 13 de marzo y el 29 de abril de 2020, el Consorcio retrasará dicha fecha de caducidad hasta el 30 de abril de 2020. Esta operación se aplicará automáticamente al realizar cualquier nueva recarga presencial en algún punto de venta del CTA, y también podrá aplicarse en cualquier punto de venta solicitando la ejecución de “operaciones pendientes” sobre la tarjeta sin necesidad de realizar ningún pago o trámite adicional (en el punto de venta deberán ejecutar la OPCION 6 "Otras acciones de tarjeta" y la OPCIÓN 2 "Buscar operaciones pendientes", a continuación puede solicitar que realicen una consulta sobre la tarjeta a fin de confirmar que la ampliación de plazo se ha aplicado).

Estas operaciones se podrán realizar en cualquier momento antes del 30 de abril de 2020, por lo que si no va a viajar estos días puede demorar su ejecución para más adelante. Sólo podrán ser realizadas en los terminales de recarga de los puntos de venta del CTA (estancos, quioscos, librerías), por lo que, de momento, NO podrán ser realizadas en equipos de RENFE ni a través de recargas telemáticas por internet.

Normas de aplicación a las empresas transportistas

a) Se limitará la capacidad de los vehículos a un tercio del total de plazas autorizadas, a fin de procurar la máxima separación posible entre los pasajeros, y se dejará libre la primera fila de asientos, que deberá estar señalizada al efecto con carteles o mamparas. En el caso de servicios directos o con paradas sólo para dejar viajeros, el conductor deberá verificar la ocupación en el momento del acceso de los viajeros y limitarlo cuando se alcance dicho porcentaje. En el caso de servicios con paradas para tomar y dejar viajeros, el conductor deberá realizar una estimación de la ocupación en cada momento y, en caso de considerar que pudiera excederse del porcentaje indicado, deberá comunicar dicha incidencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a las Policías Locales, según en el lugar donde se encuentre el vehículo.

b) Únicamente se admitirá como título de viaje cualquier modalidad de las tarjetas del Billete Único del CTA u otros documentos de prepago autorizados por el Consorcio de Transportes de Asturias, no permitiéndose en ningún caso el acceso al vehículo mediante pago en metálico.

c) Los vehículos se detendrán en todas las paradas y procederán a la apertura de sus puertas sin necesidad de previo aviso por parte de los pasajeros.

d) Se procederá a la limpieza diaria del interior de los vehículos con productos desinfectantes, incluyendo suelos, cristales, apoyabrazos, barras de sujeción, asientos, botoneras de cierre y apertura de puertas, asideros y pasamanos; así como a una limpieza semanal a fondo. Todas las operaciones de limpieza deberán constar en un registro con la hora y firma de la persona responsable.

e) En caso de que en algún vehículo se detectara que ha transportado a alguna persona contagiada, deberá quedar inmovilizado y se procederá a una limpieza y desinfección completa del interior y exterior por una empresa especializada o, si se hace con medios propios, mediante un procedimiento aprobado por una empresa certificada o autoridades sanitarias.

f) Cada autobús llevará colocados, al menos, dos carteles informativos suministrados por el Gobierno del Principado de Asturias, debiendo estar uno de ellos en la puerta de acceso de los pasajeros.

 

Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio