Atrás

Visitas guiadas al nuevo Espacio Maqua los días 23, 28 y 30 de julio

Visitas guiadas al nuevo Espacio Maqua los días 23, 28 y 30 de julio

Publicado el 15 de Julio de 2020
El jueves 16 de julio habrá una primera visita dirigida a empresas vinculadas a La Curtidora.

Las dos primeras jornadas ya cuentan con todas las plazas reservadas, mientras que aún es posible inscribirse para visitar el 30 de julio el renovado Palacio. El histórico edificio renace con la vocación de ser el epicentro del ecosistema innovador de Avilés.

Vista desde el renovado Palacio de Maqua, ahora Espacio Maqua. Vista desde el renovado Palacio de Maqua, ahora Espacio Maqua.

El rehabilitado Palacio de Maqua celebrará varias jornadas de puertas abiertas los días 23, 28 y 30 de julio. Previamente, el jueves 16 de julio tendrá lugar una visita guiada orientada especialmente para que las empresas vinculadas a La Curtidora puedan conocer los servicios y utilidades del edificio municipal, que adquiere la denominación de Espacio Maqua: será a las 12 horas.

Inicialmente solo estaban previstas dos jornadas de puertas abiertas al público (23 y 28 de julio a las 12 y 19:30 horas respectivamente), pero la fuerte demanda -la semana pasada ya se habían reservado las 80 plazas programadas-, ha llevado a ampliar una jornada más (30 de julio a las 12 horas) con inscripción gratuita en el formulario shorturl.at/fnHKP

El nuevo Espacio Maqua es el resultado de la rehabilitación del Palacio de Maqua, un edificio histórico estructurado en cinco plantas (bajo, tres pisos y bajocubierta) organizadas en torno a un patio cuya carpintería en forma de arcos rebajados sobre pilastras está profusamente decorada con temas vegetales en antepechos y enjutas.

EI alero es de madera con canes moldurados y cornisa de varias filas de listeles y taqueados. Los balcones de sillería caliza con arcos rebajados y labrado soqueado contrastan con los miradores volados de carpintería neogótica. La actuación ha servido para devolver la homogeneidad interior y el lustre a un inmueble de finales del siglo XIX propiedad municipal.

 

Contenido del Espacio Maqua

El Espacio Maqua dará cabida a las primeras actividades del proyecto de turismo idiomático Avilés Enseña, con el que la ciudad se adentrará en la enseñanza de español a extranjeros. Asimismo, se concibe como un espacio óptimo para el emprendimiento, la innovación y las nuevas tecnologías.

En su primera planta, el Espacio Maqua contará con una recepción, dos aulas y una sala de profesores. En el segundo nivel se encontrará el Espacio CoWorking, con capacidad para 24 puestos y unas modernas dependencias que refuerzan la orientación tecnológica y digital de este palacio histórico.

La tercera planta está especialmente diseñada para el alquiler por horas de salas de reuniones, aulas y despachos, dirigidas a empresas y emprendedores. Por último, en la cuarta planta se ubicará el denominado Maqua Lab, una sala de usos múltiples con capacidad para 50 personas puesta a disposición del reto de Avilés para una ciudadanía más innovadora.

Las obras de rehabilitación han tenido una duración de un año y un coste de 715.508 euros, que se financian en un 65% con el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento. A esa cantidad se ha sumado un modificado de obra de 70.000 euros al redescubrir antiguas estructuras que habían aparecido en la redacción del proyecto de restauración inicial.

El Espacio Maqua, en pleno casco urbano, es el lugar que el Ayuntamiento de Avilés pone a disposición de las empresas tecnológicas para sus necesidades temporales. Su gestión será encomendada a la Sociedad de Desarrollo de La Curtidora, instrumento del Ayuntamiento de Avilés para la promoción económica.

 

Uno de los siete Bienes de Interés Cultural de Avilés

El 3 de octubre de 1991, el entonces presidente del Principado de Asturias, Juan Luis Rodríguez Vigil, declaraba Bien de Interés Cultural (BIC) como Monumento Histórico-Artístico el Palacio de Maqua de Avilés. El proceso se había iniciado en 1980 conforme a la Ley del Patrimonio Artístico Nacional de 1933.

El informe favorable para su catalogación como BIC es de la Real Academia de la Historia, que desestimó el recurso presentado por parte del anterior propietario. Desde su adquisición, el Ayuntamiento de Avilés ha sido el impulsor de su catalogación, conservación y restauración.

Junto con los dos espacios públicos que cuentan con catalogación de BIC (el Casco Histórico en su conjunto y la plaza de los Hermanos Orbón), son cinco los inmuebles de Avilés que cuentan con dicha catalogación individual: el Palacio de Maqua (Espacio Maqua), el Palacio de Balsera (Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón), el Teatro Palacio Valdés, la Capilla de Las Alas y la Iglesia Vieja de Sabugo. Los cuatro primeros son propiedad municipal y fueron adquiridos por el Ayuntamiento para preservarlos y darles uso.

A estos espacios cabría sumar otros edificios históricos de la ciudad cuya recuperación, por iniciativa pública o privada, ha permitido revitalizarlos albergando otros usos, como las fábricas de curtidos (actual Centro de Empresas La Curtidora), harina (Centro de Formación Ocupacional) y camisas (Factoría Cultural); los palacios de Ferrera (hotel), Camposagrado (Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias), Llano Ponte (restaurante), o Valdecarzana (espacio cultural y archivo municipal); además de la Antigua Pescadería (sala de exposiciones).

Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio