Plan Municipal de Salud

Avilés Ciudad Saludable Avilés Ciudad Saludable

Descripción general

El 17 de junio de 2004 el Pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad de toda la Corporación adscribirse a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) mediante la aprobación de los requisitos que la RECS pide a las Corporaciones Locales: acuerdo de Pleno, elaboración de, o compromiso de elaborar, un diagnóstico de situación y un Plan Municipal de Salud, designación de responsable político y técnico ante la RECS, y aceptación de las normas de funcionamiento de la Red.

Ciudades Saludables es un proyecto de la Organización Mundial de la Salud que en España es coordinado desde la Federación Española de Municipios y Provincias, cuya intención es movilizar a los municipios hacia la planificación de la salud con el objetivo de modificar los determinantes de la salud, sin por ello obviar su participación en la mejora de la atención sanitaria.

Tras el acuerdo de elaboración del Plan Municipal de Salud, la tarea consiste básicamente en cuatro grandes fases:

1ª fase - Análisis de la situación (Diagnóstico de Salud)
Si bien parece un trabajo técnico, las aportaciones comunitarias pueden darse en forma de recomendaciones o de conclusiones a partir, no sólo de los datos concretos, sino también desde el conocimiento que los ciudadanos tienen del municipio y de las experiencias colectivas que surgen en la ciudad.

2ª fase - Establecimiento de prioridades y determinación de objetivos
La implicación ciudadana en la consideración de cuáles son los problemas prioritarios a solucionar y los objetivos más importantes a conseguir, fundamentalmente en materia de promoción y protección de la salud y en la prevención de la enfermedad, es el mejor elemento para conseguir que el Plan sea un instrumento de mejora de la salud en manos de los ciudadanos.

3ª fase - Establecimiento de programas y actividades
Si bien es un trabajo de naturaleza técnica y profesional, su aprobación y aceptación debe ser política y ciudadana, para posibilitar el apoyo institucional y la implicación ciudadana en la ejecución de los mismos.

4ª fase - Evaluación y nuevo análisis
Completar el proceso de planificación no sólo debe requerir un trabajo de evaluación técnica, sino también someter el trabajo realizado a la valoración ciudadana.