Información y orientación

Los Servicios Sociales informan y orientan sobre las diferentes prestaciones sociales a las que los ciudadanos-as pueden tener derecho.

Presentación

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés trabaja en nuestro municipio para garantizar el acceso de todas las personas a las prestaciones sociales a que tienen derecho.

Somos un Servicio Municipal a disposición de toda la ciudadanía, donde tú puedes dirigirte para solicitar información, asesoramiento o apoyo ante situaciones personales o familiares que te preocupen.

Cerca de su domicilio encontrarás un Centro de Servicios Sociales, donde un equipo de profesionales te atenderá para conocer, valorar y buscar contigo las mejores alternativas para tu bienestar.

Descargar Carta de servicios

Descargar Consejo Bienestar social

Servicios

Desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés se ofertan las siguientes actividades:

  • Información y orientación sobre derechos y recursos sociales.
  • Apoyo y acompañamiento a personas y/o familias para atender sus necesidades básicas de convivencia o de incorporación social.
  • Tramitación de recursos sociales de otras administraciones.
  • Promoción y gestión del acceso a la vivienda para familias con necesidades específicas.
  • Atención especializada, psicológica y socioeducativa, a familias con menores en situación de riesgo.
  • Atención integral a las personas mayores proporcionándoles recursos que mejoren su calidad de vida.
  • Ayuda a Domicilio para las personas dependientes.
  • Promoción de la accesibilidad e integración social de las personas con discapacidad.
  • Facilitar apoyos de voluntariado social.
  • Atención y alojamiento temporal a las personas sin hogar.
  • Promoción de la convivencia ciudadana.
  • Apoyo a entidades sociales que trabajan en la mejora de la calidad de vida de las personas.

CÓMO AYUDAMOS

Así es como trabajamos para facilitarte al máximo el acceso a todos los servicios de los que puedes disponer:

  • Mediante cita previa, que usted puede solicitar por teléfono o en persona en el Centro de Servicios Sociales que le corresponde a su domicilio.
  • Asignando a cada familia un profesional de referencia y procurando que éste se mantenga a lo largo de la intervención.
  • Facilitando información actualizada, clara y precisa.
  • Tratando de forma personalizada y confidencial cada situación.
  • Respetando la intimidad y la capacidad de decisión de la persona que acude a nuestros servicios.
  • Valorando y buscando con usted los recursos más adecuados a su situación personal y/o familiar.
  • Estando a su disposición para cuantos planteamientos o situaciones particulares quiera poner en nuestro conocimiento.

NUESTROS COMPROMISOS CON LA CIUDADANÍA

Éstas son las actuaciones que rigen nuestras acciones:

  • Evitar esperas innecesarias, atendiéndole en un plazo máximo de 4 días desde la petición de cita.
  • Atención inmediata en los Centros de Servicios Sociales en casos de urgencia.
  • Responder al 90% de las solicitudes de ayudas y prestaciones municipales en un mes como máximo.
  • Valoración en el domicilio a las personas que no pueden desplazarse a nuestros Centros de Servicios Sociales por dificultades graves de movilidad.
  • Tramitación de las solicitudes de recursos sociales a otras administraciones, previa valoración de los requisitos, en un plazo máximo de 10 días.
  • Prestar servicios de atención domiciliaria (Ayuda a Domicilio y Teleasistencia) como mínimo al 4% de la población mayor de 65 años.
  • Inicio del Servicio de Ayuda a Domicilio como máximo a los 10 días de su concesión.
  • Responder a las reclamaciones y sugerencias de mejora en un plazo máximo de 15 días desde su fecha de recepción.
  • Medir periódicamente mediante una encuesta el grado de satisfacción de las personas usuarias de Servicios Sociales.
  • Rendir cuentas públicamente cada año de la actividad del Centro y del grado de cumplimiento de los compromisos de Calidad.
  • Simplificar los trámites administrativos, no teniendo que presentar documentos que ya obran en nuestro poder.
  • Atención inmediata a las personas que estén inmersas en situaciones de violencia doméstica.

Centros de Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Avilés ha ido consolidando una red básica de Servicios Sociales para el desarrollo de políticas sociales orientadas a la cobertura de las necesidades individuales y colectivas, combatiendo las nuevas desigualdades sociales que genera la sociedad.

Los Centros de Servicios Sociales (U.T.S.), como servicios más próximos al ciudadano tienen como función acercar los recursos sociales a la población así como desarrollar programas que den respuesta a las necesidades sociales del municipio.

En Avilés existen 4 U.T.S. de zona, situadas cada una de ellas en un área delimitada del municipio y para una población concreta.

Zona 1 - El Pozón.
Dirección: C/ Santa Rita, 28
Cita: 985 51 65 51
Área de Influencia: Villalegre, La Luz, Llaranes, Bustiello y El Pozón.

Zona 2 - La Magdalena.
Dirección: C/ Sabino Álvarez Gendín, 26
Cita: 985 51 03 23
Área de influencia: Miranda, La Carriona, Buenavista, La Magdalena y parte de la zona centro de la ciudad.
 
Zona 3 - El Arbolón.
Dirección: Avenida de Gijón, 3
Cita: 985 12 92 50
Área de Influencia: Versalles, Valliniello y la mayor parte del centro de la ciudad.

Zona 4 - Jardín de Cantos.
IDirección: Avenida de Alemania, 20
Cita: 985 52 09 15
Área de Influencia: Jardín de Cantos, La Maruca, Poblado de Pescadores, San Cristóbal y parte del centro de la ciudad.

Centro Municipal de atención a personas sin hogar
Abierto las 24 horas
Dirección: C/La Estación, 15
Teléfono: 985 52 61 60
 
Dirección y programas
Dirección: C/ Galiana, 11
Teléfonos: 985 55 16 20 / 985 54 92 25
Todo el municipio

 

Contacto
Centro Municipal de Servicios Sociales 
Galiana, 11
33400 Avilés
Teléfono: 985 55 16 20 / Fax: 985 54 08 63
Horario al público: lunes a viernes, de 8 a 15 horas.
Jefa de Servicio: Mª Luisa García Solar
Correo electrónico: cmss@ayto-aviles.es

Nuestros servicios permanecen abiertos de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h., horario en el que usted podrá solicitar cita o acudir en caso de urgencia.

Si desea hacer cualquier reclamación, deberá hacerlo por escrito a través del Registro Municipal del Ayuntamiento, indicando que se ajunte al Expediente nº 14 / 2006.

Si desea proponernos cualquier sugerencia para mejorar nuestra organización y funcionamiento, deberá hacerlo por escrito a través de los Buzones de Quejas y Sugerencias de Mejora de los Centros de Servicios Sociales o enviando un e-mail a: cmss@ayto-aviles.es

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