Red Oficinas 060

Por acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de julio de 2005. se crea la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano.

Este acuerdo impulsa el desarrollo de un nuevo modelo para las relaciones entre los ciudadanos y la Administración Pública.

Dicho Acuerdo configura una red de espacios comunes de atención al ciudadano para que puedan acceder a los servicios normalizados de presentación de documentos, información y gestión con dos importantes particularidades:

  • el conjunto de servicios a prestar corresponderán a las tres administraciones (estatal, autonómica y local).
  • acceso a dichos servicios a través de una red de oficinas integrales y de los distintos canales existentes: teléfono, Internet, dispositivos móviles, etc.

Con ese fin se desarrolla un Convenio Marco que tiene por objeto acordar la colaboración entre la Administración General del Estado y la Administración del Principado de Asturias para el desarrollo de las actuaciones precisas para establecer progresivamente una red de espacios comunes de atención a la ciudadanía que permita la prestación de servicios integrados de información, orientación, atención y tramitación sobre determinados aspectos de la actividad administrativa coordinando para tal fin el ejercicio de las competencias de las Administraciones intervinientes, entendiendo por tales las firmantes de este Convenio y las Entidades Locales que se adhieran al mismo.

Con fecha 28 de julio de 2006, se publica este Convenio Marco suscrito entre la Administración General del Estado, y la Administración del Principado de Asturias  para la implantación de una red de de oficinas integradas  de atención al ciudadano en el ámbito territorial del Principado de Asturias. en el Boletín Oficial del Estado núm.230, de 26 de septiembre de 2006, y en el Boletín Oficial del Principado de Asturias núm. 200, de 29 de agosto de 2006,

El Ayuntamiento de Avilés , se adhirió a dicho convenio , lo que le integrará en la Red de Oficinas 060 del Principado de Asturias

El Convenio Marco permite la posibilidad de prestar distintos niveles de servicio al ciudadano a través de oficinas integradas. En función del servicio que se ofrece, estas oficinas se  pueden clasificar en:

  1. Oficinas de contacto: prestación de servicios de recepción, registro y remisión de comunicaciones del ciudadano a la Administración Pública.
  1. Oficinas de información: además de los servicios expresados para las Oficinas de contacto, desarrollo de servicios de atención y orientación personalizada a las personas sobre los servicios públicos e informaciones más relevantes de  las Administraciones intervinientes.
  1. Oficinas de gestión integral: además de los propios de las dos categorías anteriores, asumen un nivel avanzado definido por la prestación de servicios integrales de gestión que comprendan la tramitación conjunta de procedimientos y trámites de competencia de las distintas Administraciones intervinientes.

El Ayuntamiento de Aviles se adhiere al convenio Marco como entidad prestadora de servicios de Nivel 1, Oficina de contacto , cuya labor se desarrollará en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana de que disponga en todo momento el Ayuntamiento de Avilés.

La adhesión es efectiva el 4 de Noviembre de 2013 , con la publicación en el BOPA de esa fecha

Las Entidades Locales, adheridas en un primer nivel de prestación de servicios, se comprometen a:

  1. Configurar sus registros como oficinas de contacto, admitiendo la presentación en las mismas de cualesquiera solicitudes, escritos o comunicaciones dirigidos a los órganos de la Administración General del Estado y de la Administración del Principado de Asturias a las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de aquéllas, con independencia de su localización territorial.
  1. Dejar constancia en sus registros de la entrada de dichas solicitudes, escritos y comunicaciones, con indicación en sus asientos de su número, epígrafe expresivo de su naturaleza, fecha de entrada, la fecha y hora de su presentación, interesado u órgano administrativo remitente, persona u órgano administrativo al que se dirige, así como una referencia al contenido del escrito o comunicación que se registra.
  1. Remitir inmediatamente los documentos, una vez registrados, y en todo caso dentro de los tres días siguientes al de su recepción, directamente a los órganos o entidades destinatarios de los mismos. Dicha remisión se efectuará por los medios más apropiados para que su recepción se produzca con la mayor brevedad posible, con especial utilización de medios informáticos, electrónicos y telemáticos en los supuestos en que sea posible.

Cumplir con los compromisos que suponen la adhesión al convenio , incluye los objetivos de:

  • Generar la menor carga administrativa posible en el Servicio de Atención Ciudadana
  • Garantizar la trazabilidad de las entradas y salidas
  • Cumplir con los plazos establecidos
  • Utilizar exclusivamente medios telemáticos en el envío , conforme al nivel de administración electrónica actual del Ayuntamiento de Avilés.