Redes de colaboración

1. CONFERENCIA DE CIUDADES DEL ARCO ATLÁNTICO

La Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico (CCAA) nació en el año 2000, por iniciativa del Alcalde de Rennes (Francia). Aglutina casi una treintena de ciudades medianas de Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal, que colaboran en el despliegue de una influencia urbana estratégica en el Arco Atlántico, tanto en aspecto de orientar y convencer a los decisores de las políticas comunitarias, como en el aspecto de la puesta en marcha de proyectos e iniciativas de colaboración territorial entre ciudades en temas de desarrollo económico, modelos de crecimiento, trabajo en red, políticas medioambientales, energéticas, de movilidad urbana, sociales, etc.

El Ayuntamiento de Avilés preside actualmente la comisión de CIUDADES ATRACTIVAS Y SOLIDARIAS (periodo 2013-2016), mientras que la ciudad de Brest preside la de DESARROLLO URBANO Y CRECINMIENTO AZUL. Otras ciudades muy activas en la red son Sevilla, Faro, Gijón, San Sebastián, Cardiff, Brest, Nantes, Caen y La Coruña (el Alcalde de ésta última es el actual presidente de la Conferencia).

Desde Avilés (como ciudad inserta en un área metropolitana de rango europeo, que ha sabido transitar desde un modelo económico, –ya superado, de monocultivo industrial hasta otro postindustrial, basado en la recuperación urbana, las economías de los servicios avanzados, y las tecnologías avanzadas de radio ciudadano) se ha propuesto a la Conferencia la reactivación, en un sentido amplio, de las políticas de cohesión en nuestros modelos de ciudades atlánticas. Igualmente, vemos del máximo interés la potenciación de la cultura del emprendizaje, (especialmente entre jóvenes y mujeres), el pleno desarrollo de las industrias culturales en el ámbito atlántico, y el trabajo en red en proyectos turismo cultural.

Sitio web de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico:
http://www.atlanticcities.eu/

2. RED CIVITAS

La red Civitas es una iniciativa de la Unión Europea para el desarrollo de políticas urbanas avanzadas para la mejora de los sistemas de movilidad y transporte urbano, un area de gestión donde confluyen temas técnicos de ingeniería y urbanismo, de mejora de los uso energéticos, y de sensibilización ciudadana en la mejora de los itinerarios y los usos equilibrados de transporte público y privado. Avilés se sumó a la declaración CIVITAS en diciembre de 2009, y participó con Poitiers y Cardiff en un proyecto Civitas CATALIST, para el intercambio de buenas prácticas en temas de movilidad urbana en áeas metropolitanas.

En 2015 y 2016 el Ayuntamiento de Avilés participa en un proyecto SWITCH sobre cambios en los desplazamientos urbanos (a pié y en bici).

Sitio web de CIVITAS:
http://www.civitas-initiative.org/main.phtml?id=&language=es

3. COOLCITIES

Los ayuntamientos de Santiago de Compostela, La Coruña, Avilés, Gijón y San Sebastián se agruparon en 2008 para promover sus ciudades como un destino turístico único y singular, bajo la denominación Coolcities. El norte de España, conocido como "la España verde", muestra una fuerte personalidad propia, y busca atraer al visitante con su historia, gastronomía, oferta cultural y de ocio promocionada en este iniciativa conjunta.

www.spaincoolcities.com

4. CIUDADES EDUCADORAS

Avilés se incorporó a la red de Ciudades Educadoras en el año 2000.

http://w10.bcn.es/APPS/eduportal/pubPortadaAc.do

5. FEDERERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS (FEMP)

Desde hace años el Ayuntamiento de Avilés participa activamente en las actividades de la FEMP. Avilés forma parte también de su sección de ciudades de congresos, agrupadas bajo la marca Spain Convention Bureau (SCB), que aglutina a unas cuarenta ciudades españolas con recursos de alojamiento e infraestructura para reuniones y congresos. El SCB incorpora Avilés a los eventos promocionales dirigidos a públicos nacionales e internacionales, y le permite asistir a ferias de turismo y congresos y sesiones con touroperadores del sector. El SCB cuenta con un convenio específico de promoción con Turespaña, dependiente de la Secretaría de Estado para el Turismo.

6. RED DE CIUDADES SALUDABLES

Avilés se adhirió a esta red de la FEMP en el año 2004.

http://www.ciudades-saludables.com

7. MANCOMUNIDAD TURÍSTICA DE LA COMARCA DE AVILÉS

La Mancomunidad Comarca de Avilés fue creada en el año 2003 por los Ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas, con el objetivo de potenciar la comarca como destino turístico singular, gestionar sus acciones de forma unitaria e integrar sus recursos en una sola imagen promocional.

www.avilescomarca.info

8. CIUDADES DE ASTURIAS

Componen esta red junto con el Ayuntamiento de Avilés, la Sociedad Regional de Turismo, los Ayuntamientos de Gijón y Oviedo, las Cámaras de Comercio de las tres ciudades y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). La red tiene por finalidad promover las ciudades de Asturias como destinos turísticos culturales y de congresos. A través de ella se edita material promocional específico y se asiste a ferias turísticas y talleres con touroperadores del sector.

9. RED DE TERRITORIOS SOCIALMENTE RESPONSABLES (RETOS)

En 2008 se presentó la red nacional RETOS, de la que el Ayuntamiento de Avilés es miembro fundador. Nace con el objetivo de sensibilizar, compartir experiencias e implementar estrategias de responsabilidad social entre las empresas y las organizaciones participantes. Esta red es fruto en parte de las experiencias ganadas con los programas EQUAL entre 2005 y 2007.