Avilés Transparente

La transparencia ha sido siempre un objetivo para el Ayuntamiento de Avilés. Ser transparentes y facilitar a la ciudadanía las herramientas necesarias para garantizar su acceso a la información, es un derecho de toda sociedad y, por tanto, una obligación como Ayuntamiento.

Conseguir una plena transparencia exige consolidar una cultura interna administrativa innovadora. Con ese objetivo, la integración de las tecnologías de la comunicación en los procedimientos de información, tramitación y gestión administrativa nos ha permitido avanzar en nuestro compromiso de garantizar una plena transparencia administrativa. Asegura un acceso cómodo, rápido y sencillo a la información, con la consiguiente ganancia de tiempo y productividad y siempre desde la plena protección de los derechos de ciudadanía.

El desarrollo de la administración electrónica ha situado a Avilés, en muy pocos años, como una de las ciudades de referencia de transparencia en España.

Desde el año 2008, el Ayuntamiento de Avilés pertenece a la ONG Transparencia Internacional (TI), una organización que evalúa la transparencia de los principales ayuntamientos de España.

En 2008 ocupamos el puesto 23 de 100 en el ranking realizado por TI. Un año más tarde, en 2009, conseguimos alcanzar el primer puesto autonómico y el segundo nacional. Cada año luchamos por ser un poco más transparentes.

Además, recientemente hemos sido distinguidos con el II Premio Nacional de Interoperabilidad y Seguridad en Administración Local, otorgado al Ayuntamiento de Avilés por el Club de Innovación, el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la FEMP. Este premio se suma a otros y nos sitúa como una ciudad de referencia en el avance de la e-administración, una apuesta política, muchas veces poco visible, que mejora sustancialmente la transparencia en la gestión, la calidad de los servicios públicos y nos convierte en una administración más cercana a los ciudadanos y ciudadanas y más eficaz en la gestión de nuestros recursos.

Nuestro reto es seguir avanzando en este camino ya que la transparencia es un elemento imprescindible para el buen ejercicio de la democracia. Creo que se hizo un buen trabajo y ahora nos tocará dar un nuevo impulso.  

Marivi Monteserin Rodriguez

Alcaldesa de Avilés  

Ayto. Avilés Ayto. Avilés

Próximos eventos

Exposición fotográfica [33401]

Centro sociocultural de La Carriona (C/ Castilla, 13) Avilés

Jueves 4 Mayo

Presentación del II Salón del Manga de Asturias

Ayuntamiento de Avilés

Martes 23 Mayo, 11:15 h.

Presentación del I Aquelarre de la Comarca

Museo de la Mina de Arnao

Martes 23 Mayo, 12:00 h.

Inauguración de la videoinstalación de arte ‘Parteojo V.01’

Factoría Cultural, Avilés

Martes 23 Mayo, 13:00 h.

Inauguración de la exposición "El legado de hierro"

Museo de la Historia Urbana de Avilés

Martes 23 Mayo, 18:00 h.