Atrás

El Museo de la Historia Urbana acoge la exposición "Transformaciones. Asturias y la España de los años veinte en los archivos fotográficos de Telefónica"

El Museo de la Historia Urbana acoge la exposición "Transformaciones. Asturias y la España de los años veinte en los archivos fotográficos de Telefónica"

Se inaugura mañana a las 12.30 horas y se podrá visitar hasta el 2 de septiembre

Forma parte del programa de actividades con el que el Museo participa en la Noche Blanca este viernes. Se muestran fotografías realizadas entre 1924 y 1931 que muestran la transformación de España, con especial peso de las correspondientes al territorio asturiano. Está organizada por la concejalía de Cultura de Avilés y la Fundación Telefónica

Cartel de la exposición "Transformaciones. Asturias y la España de los años veinte en los archivos fotográficos de Telefónica" en el Museo de la Historia Urbana de Avilés Cartel de la exposición "Transformaciones. Asturias y la España de los años veinte en los archivos fotográficos de Telefónica" en el Museo de la Historia Urbana de Avilés

Un repaso a una España y a una Asturias extinta y en transformación. Un viaje al pasado, a las décadas de 1920 y 1930, a través de las fotografías que forman parte del patrimonio documental de Telefónica, es lo que propone la exposición "Transformaciones. Asturias y la España de los años veinte en los archivos fotográficos de Telefónica", que se inaugura mañana jueves 7 de junio, a las 12.30 horas, en el Museo de la Historia Urbana de Avilés. Será uno de los platos fuertes de las actividades de la Noche Blanca propuestas por el museo para pasado mañana y, organizada por la Fundación Telefónica con la colaboración de la concejalía de Cultura de Avilés, se podrá ver hasta el 2 de septiembre.

En la inauguración estará presente Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, y junto a ella, Paula Beirán, directora de Telefónica en Asturias, y Reyes Esparcia, responsable de Patrimonio y Archivo de Fundación Telefónica y comisaria de la exposición.

Telefónica de España nació en la década de 1920. Para documentar su trabajo, y cómo este cambiaba la fisionomía del paisaje del país, con los tendidos telefónicos, y de las ciudades, con las nuevas edificaciones asociadas a la empresa (centralitas, locutorios, sedes...).

Desde la compañía se decidió contratar a los mejores fotógrafos de la época, que consiguieron transmitir la noción de modernidad y progreso asociada a las telecomunicaciones. El trabajo reunió más de diez mil imágenes, hoy archivadas y digitalizadas por la Fundación Telefónica, de las que el Museo de la Historia Urbana de Avilés mostrará en la exposición algunas de las más significativas, con especial incidencia en las relativas a Asturias.

Junto a los documentos gráficos, se incluyen piezas del patrimonio histórico de Telefónica, desde teléfonos a herramientas de trabajo de telefonistas y técnicos, e incluso una guía de teléfonos de Asturias de 1938, con la parte correspondiente a Avilés.

Todo, para conformar una exposición única, desde el punto de vista patrimonial y documental.

La exposición forma parte del programa de actividades de la "Noche Blanca" y con tal motivo el día de apertura al público de la misma, el 8 de junio, dispondrá de un horario especial entre las 16 y las 22 horas. Se incluyen visitas guiadas para todos los públicos, previa inscripción en avilesnocheblanca@telefonica.com. Asimismo, durante la tarde se desarrollarán talleres infantiles entre las 17 y las 19 horas.

La exposición estará expuesta hasta el 2 de septiembre, en los horarios habituales del Museo de la Historia Urbana de Avilés, de martes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 16 a 20 horas; los sábados, de 11 a 13.30 y de 16 a 20 horas, y los domingos y festivos de 11 a 13.30 horas, con acceso libre y gratuito.

Imprimir

Eventos destacados

Exposición fotográfica "Factoría Sound"

Factoría Cultural ( Avenida de Portugal, 13). Avilés

Lunes 23 Julio, 09:00 h.

XII Muestra Teatro Amateur:Las mujeres sabias" , de Molière

Teatro del Centro Cultural de Los Canapés.Versalles

Lunes 23 Julio, 19:00 h.