Atrás

Las visitas al Museo de la Historia Urbana de Avilés aumentaron un 26% en 2017

Las visitas al Museo de la Historia Urbana de Avilés aumentaron un 26% en 2017

Cerca de 93.000 personas han pasado por el MHUA desde su inauguración en 2013

El mes de agosto lidera el número de visitantes y Madrid es la comunidad de procedencia del mayor número de turistas nacionales. Gran Bretaña, el país desde el que llegaron más visitantes internacionales

Museo de la Historia Urbana de Avilés Museo de la Historia Urbana de Avilés

Un total de 18.133 personas visitaron el Museo de la Historia Urbana de Avilés durante el pasado año 2017. La cifra supone un aumento de un 26 % respecto a los 14.308 de 2016 y del 4 % frente a los 17.367 del 2015.  Desde su inauguración en mayo de 2013 son cerca de 93.000 las personas que han pasado por sus instalaciones.

Agosto, con la presencia de numerosos turistas en Avilés, es el mes con mayor número de visitas, concretamente 3.239. Hay que señalar que en el total anual 4.591 proceden de otras regiones españolas, entre las que destaca la Comunidad de Madrid (978 visitantes), seguidas de Valencia (550), Andalucía (454) y Castilla y León  (411).

Del extranjero proceden 1.060 visitantes, con Gran Bretaña (194), Francia (181) y Alemania (85) como nacionalidades más representadas. Un 31% de las visitas, porcentaje que prácticamente se mantiene igual que en años anteriores, procede, por tanto, de fuera de Asturias.

Además del crecimiento turístico, un factor determinante para el incremento de visitantes en un centro como el MHUA de carácter eminentemente territorial, son las exposiciones temporales. Durante el 2017 se exhibieron 10 muestras que se exhibieron en la sala de la Antigua Escuela de Cerámica:

  • Miradas asturianas desde el Camino (Hasta el 8 de enero)
  • 40 Aniversario de la muerte de Juan Muñiz Zapico (1 de marzo a 1 de mayo)
  • Disello-Concurso Nacional de Diseño de sellos (10 a 13 de mayo)
  • El legado de hierro (obra pictórica de Ignacio Ipiña) (23 de mayo a 7 de julio)
  • Fusión (esculturas de Encarnación Domingo) (9 de junio al 9 de julio)
  • La dura infancia (14 de julio al 17 de septiembre)
  • La ruta de las estrellas - El Camino de Santiago (5 de octubre a 10 diciembre)
  • La Marcha de Hierro (15 de noviembre al 15 de diciembre)
  • La Generación del 27 y su época (Desde el 14 de diciembre)
  • Ría de Avilés: espacio dunar (Desde el 21 de diciembre)

Visitas de grupos, talleres y conferencias

También es destacable la actividad con grupos que solicitan visitas, además de las programadas de forma regular, y que se llevan a cabo gracias al programa Primera Experiencia Laboral en períodos vacacionales. El número de grupos que se ha atendido de forma específica asciende a 85 y entre ellos, destacan los 51 grupos de escolares, no solo de los concejos de Avilés y comarca, sino de otros como Langreo, Mieres, Oviedo, Gijón, Navia, Boal, Villaviciosa y Tineo, que combinan estas visitas muchas veces con otras al casco histórico o al Centro Niemeyer. No se contabilizan aquellos centros que, con su propio profesorado, desarrollan la visita al Museo.

Finalmente, se encuentran los talleres infantiles que durante las vacaciones estivales y navideñas cubren la totalidad de plazas ofertadas de veinte niñas y niños por sesión. Una oferta que se acompaña con una visita guiada al museo para madres y padres.

Conferencias, como el ciclo desarrollado en colaboración con el Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo sobre el Camino de Santiago en la Edad Media,  presentaciones de libros y revistas fueron otras actividades destacas de 2017.

Imprimir

Eventos destacados

Exposición fotográfica "Factoría Sound"

Factoría Cultural ( Avenida de Portugal, 13). Avilés

Lunes 23 Julio, 09:00 h.

XII Muestra Teatro Amateur:Las mujeres sabias" , de Molière

Teatro del Centro Cultural de Los Canapés.Versalles

Lunes 23 Julio, 19:00 h.