Atrás

‘Avilés Acción’ estrena nuevo cartel para su XVI edición y presenta a sus finalistas

‘Avilés Acción’ estrena nuevo cartel para su XVI edición y presenta a sus finalistas

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso; y el director del festival, Javier Mediavilla, acompañaron a Cecilia Álvarez, autora de la imagen

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, presentó este mediodía en rueda de prensa el nuevo cartel del festival de cortometrajes ‘Avilés Acción Film Festival’ y los títulos finalistas de la XVI edición, que se celebrará del 27 de mayo al 3 de junio. Junto a ella han estado Javier Mediavilla, director del festival; y Cecilia Álvarez, fotógrafa y diseñadora del cartel.

Cartel de esta edición. Cartel de esta edición.

"Cuando me plantearon hacer el cartel del Avilés Acción Film Festival busqué inspiración en carteles antiguos del Festival de Cannes y, en varias ocasiones, dudaba si los que me iba encontrando eran del propio Festival o de películas que se proyectaban en él, y de esa observación surge la idea principal, la forma que debía tener el cartel de esta XVI edición de Avilés Acción”, explica Cecilia Álvarez. 

La artista decidió entonces hacer un ‘metacartel’, es decir, que el propio cartel del Festival recuerde de alguna manera -en imagen y diseño-  a carteles de películas reconocibles para generar intriga en el espectador y despertar así el interés hacia lo que va a suceder en Avilés. De esta forma, Cecilia Álvarez se ha inspirado en la Nouvelle Vague, con una estética sencilla pero fácilmente reconocible e identificable. El diseño final, que evoca a un póster de cine, corresponde a Roberto Rodríguez Redondo, diseñador avilesino que se encargó de la creación del cartel en la XV edición.

“En cuanto al fondo del mensaje, me interesaba abordar un tema con el que me siento identificada. Me considero una mujer trabajadora y feminista, y desgraciadamente muy consciente de las desigualdades que siguen existiendo especialmente  en el mundo artístico, donde las mujeres siguen apareciendo como sujetos pasivos de la escena, con papeles irrelevantes en la acción o como elementos meramente decorativos”, comenta la fotógrafa.

Álvarez añade que este trabajo “pretende ser una reivindicación sobre esta figura estática, que toma finalmente las riendas y decide hacer lo que quiere, poner en marcha sus propios proyectos y tomar sus propias decisiones, aunque muchas veces, todo esté en contra".

Sobre Cecilia Álvarez

Cecilia Álvarez-Hevia (Madrid, 1986), con residencia en el casco histórico de la ciudad de Avilés desde hace más de un lustro, inició su recorrido artístico en Madrid, en donde recibió formación de estilismo de indumentaria y escaparatismo. A los 20 años inclinó su vocación al mundo de la fotografía y la dirección artística de diferentes montajes escénicos, compaginando en todo momento experiencias laborales con periodos de formación. 

Fotógrafa todoterreno, Cecilia Álvarez se siente muy cómoda en prácticamente todos los ámbitos de la fotografía; surf, skate, moda, retratos, lifestyle, documental... Empieza a ser conocida y reconocida en el sector gracias a la empresa de fotografía de bodas "Días de Vino y Rosas", que dirige junto a su socia, Nieves Álvarez.

Sus instantáneas han sido publicadas y reproducidas en medios digitales e impresos de todo el mundo: Vogue.es, The Lane, GreenWeddingShoes, LaMonoMagazine, Surfer Rule... Entre sus clientes habituales podemos encontrar marcas como La Costa del Algodón, Otaduy, Mustang, Jågermeister y Coca-Cola.

Podéis conocer su trabajo profesional en: www.diasdevinoyrosas.net

Y sus trabajos más personales en el blog: http://letempsdescerisesdiary.tumblr.com

 

Finalistas de la XVI edición

Además, Javier Mediavilla (director del festival) presentó la lista de finalistas de la Sección Oficial y la Sección Asturias:

Los finalistas de la Sección Asturias 2017 son:

  • ‘Tiempos muertos’, de David P. Sañudo
  • ‘Villa Mnemósime’, de Rubén Salazar
  • ‘Y Nadia más que tú’, de Pablo Vijande Menéndez
  • ‘Exit’, de José Luis Velázquez Menéndez
  • ‘Escupitajo’, de Andrés Menéndez
  • ‘Ad-vientu’, de Roberto F. Canuto

Optan a los siguientes premios:

  • Premio del Jurado a la Sección Asturias (500 euros)
  • Premio del Público a la Sección Asturias (500 euros).

 

Los finalistas de la Sección Oficial 2017 son:

  • ‘Tiempos muertos’, de David P. Sañudo
  • ‘Villa Mnemósime’, de Rubén Salazar
  • ‘Y Nadia más que tú’, de Pablo Vijande Menéndez
  • ‘Exit’, de José Luis Velázquez Menéndez
  • ‘Escupitajo’, de Andrés Menéndez
  • ‘Ad-vientu’, de Roberto F. Canuto

Optan a los siguientes premios:

-Premio del Jurado. 1.500 euros

-Premio del Público. 1.000 euros

-Premio Joven.1.000 euros

-Premio Dirección de Producción. 500 euros

-Premio Mejor Guión. 500 euros

-Premio Mejor Actor. 500 euros

  • Premio Mejor Actriz. 500 euros

Por su parte, la Sección Aulas Móvil ya tiene abierto su canal -al que se accede tras seguir las instrucciones marcadas en la web  www.avilesaccion.com- para subir los trabajos de los y las jóvenes participantes, que pueden presentar sus cortometrajes hasta el 1 de mayo.

Así mismo, durante la semana grande del certamen, a las diferentes actividades y exhibiciones de los cortometrajes de todas las secciones, se sumarán muestras de largometrajes nacionales, internacionales y latinoamericanos. La sede principal será la Casa de la Cultura, aunque también habrá actividades programadas en Factoría Cultural y el Teatro Palacio Valdés, entre otros espacios.

 

Imprimir

Próximos eventos

Exposición "40 aniversario de la muerte de Juan Muñíz Zapico"

Museo de la Historia Urbana de Avilés (C/ La Ferrería, 35)

Lunes 6 Marzo

Exposición "El mural Big_Dat@", de Concha Sáez

Factoría Cultural (Avda de Portugal 13, Avilés)

Viernes 7 Abril

Exposición “Alfarería tradicional de España: ritos y creencias populares”

Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE), Avilés

Lunes 10 Abril