Atrás

#LosEstrenosDelPalacioValdés programa para mañana el drama y la melancolía de 'Una vida americana'

#LosEstrenosDelPalacioValdés programa para mañana el drama y la melancolía de 'Una vida americana'

Publicado el 6 de Mayo de 2020
Dentro de la programación de #TeatroAvilésEnCasa para el confinamiento

La obra se emitirá a las 18 horas del jueves en los canales del teatro en youtube, facebook e instagram y estará disponible hasta el domingo. La autora del texto, Lucía Carballal, presentará hoy una producción en la que trabaja la reputada actriz ganadora de un Goya, Cristina Marcos.

Cartel de la obra 'Una vida americana' Cartel de la obra 'Una vida americana'

El ciclo #LosEstrenosDelPalacioValdés dentro de la programación que el área de Cultura del Ayuntamiento ha diseñado para seguir disfrutando del teatro en tiempos de confinamiento por la crisis sanitaria del COVID 19, propone para mañana a las 18 horas volver a disfrutar de 'Una vida americana', que fue estrenada en primicia en Avilés el pasado 15 de diciembre de 2017.  Previamente, hoy a las 18 horas, la autora del texto, Lucía Carballal, presentará la obra en un vídeo que estará disponible en las redes sociales del teatro

https://es-es.facebook.com/TeatroPalacioValdes/, https://www.instagram.com/teatropvaldes y en youtube. La obra será accesible desde mañana jueves a las 18 horas hasta el domingo a las 22 horas.

Dirigida por Víctor Sánchez Rodríguez, 'Una vida americana' es una producción de La Zona, compañía creada en 2003 que ya acumula una treintena de estrenos,  y que nació con vocación de combinar nuevos talentos con talentos más consolidados de diversos géneros. A lo largo de su trayectoria La Zona ha cosechado numerosos premios Max. La obra esta interpretada por Cristina Marcos, César Camino, Mima Riera y Esther Isla.  

'Una vida americana' se sitúa en un bosque de Minnesota (Estados Unidos), junto a una vieja caravana alquilada, se encuentra Linda. La acompañan su madre, Paloma; y su hermana pequeña, Robin Rose. Es la familia Clarkson. Una familia española. Han viajado hasta allí para reencontrarse con Warren: el norteamericano del que Paloma se enamoró en el Madrid de los ochenta, el padre de Linda y Robin Rose. El hombre que les prometió una vida americana, pero que les abandonó cuando Linda tenía diez años, regresando a su país de origen sin dejar más rastro que su recuerdo y un apellido anglosajón.

Una vez truncada la idea de familia, vinculada a su vez a la idea de América, comenzó la deriva de la familia Clarkson, ahora convertida en referente de modernidad en un barrio popular de Madrid. ¿Pero en qué medida el americano ausente sigue determinando su destino, aún veinte años después? Linda ha decidido ajustar cuentas con él para poder reescribir su propio futuro, arrastrando a su entorno hacia un bosque pasado del que no querían oír ni hablar. Su madre, Paloma, tratará de protegerla -y protegerse- de un encuentro demasiado peligroso, mientras que su hermana pequeña, Robin Rose, lucha por mantenerse al margen de un duelo con el que no se identifica. Por su parte Levi, el novio de Linda, intentará poner en valor su relación, frente a un ausente más poderoso que él.

'Una vida americana' es un drama sobre la inutilidad del dolor, también una comedia sobre la melancolía. Una manera de preguntar quiénes seríamos si aquello no nos hubiese ocurrido, y qué nos estamos perdiendo mientras tratamos de encontrar la respuesta.

Lucía Carballal, quien correrá a cargo de la presentación de la obra hoy en los canales del Palacio Valdés, es la autora del texto. Estudió Dramaturgia en la RESAD, el Institut del Teatre de Barcelona y la Universität der Künste (Universidad de las Artes) de Berlín. Cursó además talleres de escritura impartidos por Theresia Walser, Chantal Maillard y Simon Stephens, entre otros. Ha obtenido el título de Master en Guion de Cine y TV en la Universidad Carlos III de Madrid.

El director Víctor Sánchez Rodríguez, es licenciado en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona y Master en Gestión Cultural por la Universitat de València. Comienza su andadura profesional en Barcelona donde estrena con su compañía Cavalls Teatre 'Uns amors, uns indrets', y 'Caballos salvajes no me arrancarían de aquí', galardonado con el Premio INJUVE. Con 'Nosotros no nos mataremos con pistolas', gana el Premio MAX 2016 Mejor Autoría Revelación, y también obtiene una nominación a Mejor Espectáculo Revelación en la misma edición.

El elenco

Cristina Marcos es una reputada y prolífica actriz española de cine, teatro y televisión. En cine ha intervenido, muchas de ellas como protagonista, en una treintena de largometrajes a cargo de directores de gran prestigio como Pedro Almodóvar ('Tacones lejanos'), Julio Medem ('La ardilla roja'), Agustín Díaz Yanes ('Sin noticias de Dios' y 'Alatriste'), Manuel Gómez Pereira ('Todos los hombres sois iguales'), Antonio Mercero ('La próxima estación'), Manuel Gutiérrez Aragón ('Maravillas'). En su dilatada trayectoria cinematográfica ha cosechado innumerables premios destacando el Goya a la mejor actriz protagonista por 'Todos los hombres sois iguales'. En televisión ha actuado en series como 'Cuéntame', 'El internado', 'Aida', 'La Regenta' y así hasta una veintena. Su papel en 'La Regenta' le valió numerosos galardones entre los que destacan Premio Fipa de Oro como Mejor Actriz en el Festival de cine de Niza y el Premio de la Unión de Actores. En teatro ha representado más de una docena de obras que van desde García Lorca a William Shakespeare.

César Camino hace teatro, cine y televisión, aunque es más conocido para el gran público por las series de tv, como 'Los misterios de Laura', 'Hospital Central', 'Frágiles', 'Aquí paz y después gloria', 'Plaza de España', 'Impares Premium', 'Bicho malo (nunca muere)', 'Generación DF', 'La tira', 'Impares'. En cine ha trabajado en 'Sexykiller', 'La fiesta', '20-N: Los últimos días de Franco' y en teatro 'El nombre', 'Una semana, nada más', 'La Caja', 'Burundanga'. Uno de los cortometrajes en los que intervino, 'Siete cafés por semana', ganó un Premio Goya.

Esther Isla es una actriz de teatro licenciada en 2013 en la especialidad de interpretación textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, también es diplomada en interpretación por La Manada Escuela y en Arte Dramático por la Cuarta Pared. Ha sido finalista XX edición de los Premios Max como Mejor Actriz de Reparto por “Tartufo, el impostor'. También ha trabajado en 'Por toda la Hermosura', 'La lástima', 'Tóxic', 'Casa de dos puertas mala es de guardar', 'No hay burlas con el amor', 'Los desvaríos del veraneo', 'Más cerca (dos) que lejos', 'Estados de Shock', 'El crimen de Lord Arthur Saville'.

Mima Riera es una joven actriz catalana que trabaja en teatro ('El caballero de Olmedo', 'Andrea pixelada'), cine ('Durante la tormenta') y televisión ('Nit i dia', de TV3). Licenciada en Arte Dramático por el Instituto del Teatro de Barcelona. Ha sido miembro de la Kompany del Teatro Libre bajo la dirección de Lluís Pasqual (2013-2015). Recibió el premio Giuseppe Bertolucci dentro del Festival Virginia Reiter de Módena como mejor actriz europea menor de 35 años.

 

Imprimir

Próximos eventos