Atrás

7 estrenos absolutos y 18 espectáculos en la programación de escenAvilés de octubre a diciembre

7 estrenos absolutos y 18 espectáculos en la programación de escenAvilés de octubre a diciembre

Publicado el 28 de Septiembre de 2020
En el Teatro Palacio Valdés, el Centro Niemeyer y la Casa de Cultura, con aforos reducidos y medidas de seguridad

La propuesta refuerza el compromiso de la concejalía de Cultura y el Centro Niemeyer con el mundo de la escena y retoma parte de las obras suspendidas con la declaración del estado de alarma. "La máquina de Turing", dirigida por Claudio Tolcachir; "Dribbling", por Ignasi Vidal; "Ira", por Dan Jemmett, y "Lope y sus Doroteas", por Ainhoa Amestoy, componen los estrenos de compañías nacionales. En torno a la figura de Lope de Vega regresa Sergio Peris-Mencheta a Avilés con "Castelvines y Monteses", y el Off Niemeyer se suma con "Querella de Lope y las mujeres". Doble sesión de Pablo Remón el 6 y 7 de noviembre, con "Sueños y visiones de Rodrigo Rato", firmada junto a Roberto Martín Maiztegui, y "Doña Rosita, Anotada", versión libre del clásico de Lorca "Doña Rosita la soltera"; más Lorca con Laia Marull como "Mariana Pineda". Julio Béjar se inspira en Yago Lamela para su "8,56"; teatro documento con "Curva España"; el Off rescata "Mauthausen" y "La mujer más fea del mundo". • Aitana Sánchez Gijón y la OSPA encabezan Música en Escena, y Hecho en Asturias presenta tres estrenos absolutos

Teatro Palacio Valdés Teatro Palacio Valdés

El regreso de escenAvilés este mes de septiembre certificó que la cultura es segura. La estrella de la programación cultural de Avilés, referente de la escena en el norte de España, se adapta a las dificultades y se viste de gala para despedir el año del centenario del Teatro Palacio Valdés. El fiel público de Avilés podrá disfrutar de nada menos que 18 espectáculos entre octubre y diciembre, 7 de ellos, estrenos absolutos.

La concejalía de Cultura de Avilés, encabezada por la concejala Yolanda Alonso, y el Centro Niemeyer, por su director, Carlos Cuadros, entidades responsables de la programación conjunta de escenAvilés, ratifican su compromiso con las gentes de las artes escénicas en Asturias y en España, uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

La completa propuesta supone un esfuerzo por ofrecer al público lo mejor de la dramaturgia contemporánea y el talento de los más importantes creadores españoles, temas actuales al encuentro de la sociedad, con una mirada al pasado que permita despejar de incertidumbres el presente, con propuestas que tendrán largo recorrido tras su partida desde Avilés.

De esta forma, se retoman parte de las funciones que habían sido programadas en el ciclo de abril a junio, y que no se pudieron representar: "Mariana Pineda"; "Doña Rosita, anotada"; "8,56, inspirada en un salto de Yago Lamela"; "Ira"; "Sueños y visiones de Rodrigo Rato"; "Querella de Lope y las mujeres"; "Juana" y "La mujer más fea del mundo", y del ciclo de enero a marzo, "Mauthausen, la voz de mi abuelo" y "El casting".

8 estrenos

Los estrenos constituyen uno de los principales rasgos de identidad de la programación avilesina, siempre de la mano de la vanguardia teatral, y serán siete los que se podrán disfrutar, cuatro dentro de escenAvilés y otros tres desde Hecho en Asturias.

Abrirán el telón por primera vez en España el drama "La máquina de Turing", un repaso a la trágica vida del matemático Alan Turing, en el que el prestigioso Claudio Tolcachir dirige a Daniel Grao y Carlos Serrano a partir del premiado texto de Benoit Solés. "Ira", dirigida por el británico Dan Jemmett e interpretada por Julián Ortega (autor del texto) y Gloria Muñoz, que iba a ver la luz en Avilés el pasado 17 de abril, y que lo hará definitivamente en doble sesión fuera de abono, el jueves 17 y el viernes 18 de diciembre. Y el thriller "Dribbling", en dirección y autoría del siempre creativo Ignasi Vidal.

Otro estreno será "Lope y sus Doroteas", de Ignacio Amestoy dirigida por Ainhoa Amestoy sobre la vida del Fénix de los ingenios, segunda parada de una semana (del 20 al 28 de noviembre) en la que Lope de Vega será protagonista, comenzando con el regreso como director a Avilés de Sergio Peris-Mencheta con "Castelvines y Monteses", una propuesta coral con un elenco en estado de gracia, y finalizando con "Querella de Lope y sus mujeres", de Yolanda Pallín, dirigida por el asturiano Ernesto Arias, en el Off Niemeyer, que toma la historia para poner de relieve la actual situación de la mujer.

Resonarán con fuerza las mujeres de Lorca. Laia Marull será "Mariana Pineda", en dirección y versión de Javier Hernández-Simón. Fernanda Orazi, Francesco Carril y Manuela Paso revisitarán a "Doña Rosita la Soltera" en "Doña Rosita, anotada", en versión libre y dirección de Pablo Remón, habitual en Avilés, también presente en el Off Niemeyer con "Sueños y visiones de Rodrigo Rato", que firma con Roberto Martín Maiztegui.

Como una tragedia griega, y casi con rango de estreno, Julio Béjar parte de la vida del quizás mejor deportista de la historia de Avilés, y uno de los más destacados de España, para remover conciencias con "8,56. Inspirada en un salto de Yago Lamela", a la medida de los legendarios y más largos vuelos del inolvidable y malogrado atleta.

De la mano del Programa Estatal de Artes Escénicas Platea, llegan el teatro-documento de "Curva España", de Chévere teatro, y las ya mencionadas "Castelvines y Monteses" y "Mariana Pineda".

La pujante, pese a las dificultades, escena astur, ofrece tres estrenos en Hecho en Asturias. Dos funciones en abono, "Ay Carmela", dirigida por Sandro Cordero, y "Yo la maté", de Laura Iglesia. Y "El casting", de Nerea Vázquez, que hubo de ser aplazada en marzo por la pandemia.

Por su parte, el Off se completa con la recuperación de "Mauthausen, la voz de mi abuelo", de Pilar Almansa, y "La mujer más fea del mundo", de Bárbara Maestranza.

Tampoco faltarán a su cita Música en Escena. Aitana Sánchez Gijón protagoniza un inusual espectáculo de la mano de danza de la mano de Chevi Muraday, que da vida a "Juana". Y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias ofrecerá el concierto "Seronda", con música de Haydn y Strauss.

Medidas de seguridad

La protección del público y de los intérpretes frente al COVID-19 marca este regreso de la actividad. Para ello se han reducido los aforos en los diferentes espacios escénicos, de forma que el Teatro Palacio Valdés, el Auditorio del Centro Niemeyer (que también acogerá las funciones del Off) y el de la Casa de Cultura dispondrán de menos de la mitad de sus butacas. Recorridos seguros trazados de entrada y salida, distancias de seguridad y gel hidroalcohólico están garantizados.

Los nuevos abonos se podrán adquirir del 1 al 4 de octubre. Las entradas sueltas, a partir del 6 de octubre, salvo las de "El casting", desde el 28 de septiembre, y las del concierto de la OSPA, el 4 de noviembre.

 

TEATRO 2020

‘CURVA ESPAÑA’

VIERNES, 16 DE OCTUBRE. 20.15

TEATRO PALACIO VALDÉS

PROGRAMACIÓN PLATEA

Una producción de Chévere

Dramaturgia y dirección: Xron

Con Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Lucía Estévez y Leti T. Blanco

Teatro-documento a partir de un hecho criminal sin resolver: sus diversas versiones e interpretaciones y los interrogantes que provoca sirven de alegoría de la realidad nacional.

 

‘LA MÁQUINA DE TURING’

DOMINGO, 18 DE OCTUBRE. 19.00

AUDITORIO CENTRO NIEMEYER

ESTRENO ABSOLUTO

De Benoit Solés

Dirección y adaptación: Claudio Tolcachir

Con Daniel Grao y Carlos Serrano

Genio descifrador de Enigma, el código de guerra alemán, inventor de su máquina capaz de cálculos imposibles para la época (1940), su vida fue sin embargo un ejemplo de cruel represión.

 

‘MARIANA PINEDA’

VIERNES, 30 DE OCTUBRE. 20.15

TEATRO PALACIO VALDÉS

PROGRAMACIÓN PLATEA

De Federico García Lorca

Dirección y versión: Javier Hernández-Simón

Con Laia Marull, Álex Gadea, Aurora Herrero y otros

Personaje histórico y literario, Mariana Pineda encarna a la mujer que se rebela contra todo lo establecido en la sociedad, movida por un profundo sentimiento de libertad.

 

‘DOÑA ROSITA, ANOTADA’ Versión libre de ‘Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores’ de Federico García Lorca

SÁBADO, 7 DE NOVIEMBRE. 20.30

AUDITORIO CENTRO NIEMEYER

De Pablo Remón

Dirección y versión: Pablo Remón

Con Fernanda Orazi, Francesco Carril y Manuela Paso

Remón conecta el aire provinciano de su propia infancia con esta versión libre (anotada) de la doña Rosita lorquiana, cuyos ideales de juventud van siendo arrasados por el tiempo.

 

‘CASTELVINES Y MONTESES’

VIERNES, 20 DE NOVIEMBRE. 20.15

TEATRO PALACIO VALDÉS

PROGRAMACIÓN PLATEA

De Lope de Vega

Adaptación: Carlos Menéndez

Dirección: Sergio Pérez-Mencheta

Con Aitor Beltrán, Almudena Salort, Cintia Rosado, Gonzalo Ramos y otros

Basado en las mismas fuentes de Shakespeare, Lope de Vega reescribe la historia de Romeo y Julieta, retomada aquí en una trepidante y enriquecedora puesta en escena de Peris-Mencheta.

 

‘LOPE Y SUS DOROTEAS’

VIERNES, 27 DE NOVIEMBRE. 20.15

TEATRO PALACIO VALDÉS

ESTRENO ABSOLUTO

De Ignacio Amestoy

Dirección: Ainhoa Amestoy

Con Ernesto Arias, Lidia Otón, Nora Hernández y Daniel Migueláñez

Lope revisa su agitada vida, especialmente su apasionada juventud y sus amores con Elena Osorio, escribiendo una de sus obras predilectas, La Dorotea, de la que él mismo es protagonista.

 

‘DRIBBLING’

VIERNES, 4 DE DICIEMBRE. 20.15

TEATRO PALACIO VALDÉS

ESTRENO ABSOLUTO

Autoría y dirección: Ignasi Vidal

Con Nacho Fresneda y Álvaro Rico

La denuncia por violación que conmociona la vida de uno de los futbolistas mejor pagados de Europa: un thriller sobre los juegos de poder en un mundo apasionante y despiadado.

 

‘8,56. Inspirada en  un salto de Yago Lamela’

SÁBADO, 12 DE DICIEMBRE. 20.30

AUDITORIO CENTRO NIEMEYER

Autoría y dirección: Julio Béjar

Con Federico Ortiz, Javier Lago, Silvia Morell, Carlos Cepa y Joseph Ewonde Jr.

Yago Lamela, mito del atletismo español, inspira esta reflexión acerca del deporte de élite, sus exigencias extremas y las injerencias ejercidas sobre él por la política y los medios de comunicación.

 

‘IRA’

JUEVES, 17 y VIERNES, 18 DE DICIEMBRE. 20.15

TEATRO PALACIO VALDÉS.

ESTRENO ABSOLUTO

FUNCIONES FUERA DE ABONO

De Julián Ortega

Dirección: Dan Jemmett

Con Gloria Muñoz y Julián Ortega

Suspense salpicado de humor negro en el que una madre y su hijo emprenden en una situación límite una huída hacia adelante para escapar de su trágico pero grotesco destino.

 

OFF NIEMEYER

 

‘SUEÑOS Y VISIONES DE RODRIGO RATO’

VIERNES, 6 DE NOVIEMBRE. 20.30

AUDITORIO CENTRO  NIEMEYER

De Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón

Dirección: Raquel Alarcón

Con Juan Ceacero y Javier Lara

Auge y caída de un personaje en una obra a medio camino entre el documental y la fantasía, entre la verdad de los acontecimientos y otra verdad: la de la ficción.

 

‘MAUTHAUSEN. LA VOZ DE MI ABUELO’

SÁBADO, 21 DE NOVIEMBRE, 20.30

AUDITORIO CENTRO NIEMEYER

Trajín Teatro

Dramaturgia y dirección: Pilar G. Almansa

Con Inma González

Testimonio real de un protagonista de la historia reciente a partir de los  recuerdos, grabados directamente por él mismo antes de morir, a los que da vida su propia nieta.

 

‘QUERELLA DE LOPE Y LAS MUJERES’

SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE. 20.30

AUDITORIO CENTRO NIEMEYER

De Yolanda Pallín

Dirección: Ernesto Arias

Con Carolina Calema

Una actriz, empresaria, dramaturga, enfrenta a Lope con el público: muchas de sus mujeres se le están revelando al ser interpretadas por ella y verse comparadas con las mujeres de hoy.

 

‘LA MUJER MÁS FEA DEL MUNDO’

SÁBADO, 5 DE DICIEMBRE. 20.30

AUDITORO CENTRO NIEMEYER

De Bárbara Maestanza y Ana Rujas

Dramaturgia y dirección: Bárbara Maestanza

Con Ana Rujas

Un sarcástico análisis acerca del papel que  ejerce en el mundo el cuerpo físico y de cómo se ve encadenado al grado de felicidad al que uno parece aspirar.

 

HECHO EN ASTURIAS

 

‘EL CASTING’

MIÉRCOLES, 7 OCTUBRE, 20.15

TEATRO PALACIO VALDÉS. ESTRENO ABSOLUTO

FUNCION FUERA DE ABONO

Saltantes Teatro

Idea original: Nerea Vázquez

Dirección escénica: Miguel Cegarra

Dirección musical: Yolanda Montoussé

Con Nerea Vázquez, Arantxa F. Ramos, Bea Canteli, Manu Lobo y Paula Mata

Algo ocurre en el que parecía ser un casting como los demás para que acabe transformándose en una circunstancia especial que hace reflexionar a la protagonista sobre su vida.

 

‘¡AY,  CARMELA!’

MARTES, 20 DE OCTUBRE. 20.15

TEATRO PALACIO VALDÉS

ESTRENO ABSOLUTO

De Carmela

De José Sanchis Sinisterra

Dirección: Sandro Cordero

Con Carlos Mesa y Carmela Romero

Durante la Guerra civil, una pareja de artistas de variedades cruzan inadvertidamente las líneas republicanas y son obligados en la zona enemiga a readaptar su espectáculo para el ejército sublevado.

 

YO LA MATÉ’

MIÉRCOLES, 18 DE NOVIEMBRE. 20.15

TEATRO PALACIO VALDÉS

ESTRENO ABSOLUTO

Higiénico Papel Teatro

Autoría y dirección: Laura Iglesia

Coreografía y movimiento escénico: Pablo Dávila

Con Félix Corcuera, Carlos Dávila, Laura Iglesia y Cris Puertas

Partiendo de la crudeza de casos reales, la problemática de la violencia hacia las mujeres se plantea aquí como una reflexión profunda, una experiencia educativa y una herramienta de prevención.

 

MÚSICA EN ESCENA

 

‘JUANA’       

VIERNES, 13 DE NOVIEMBRE. 20.15

TEATRO PALACIO VALDÉS

Programación Platea

Dirección artística y coreografía: Chevi Muraday

Música: Mariano Marín

Textos de Juan Carlos Rubio, Marina Sereseski, Clarice Lispector y otros

Con Aitana Sánchez-Gijón, Chevi Muraday, Egoitz Sánchez, Javier Monzón

y Víctor Ramos

 

ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

‘SERONDA’

JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE. 20.15

AUDITORIO CASA MUNICIPAL DE CULTURA

Sinfonía nº 104, de J. Haydn

Mondscheinmusik de la ópera Capriccio, de R. Strauss

Cuatro últimas canciones, de R. Strauss

Solista: Genia Kuhmeier, soprano

Director: David Reiland

 

ABONOS

 

TEATRO 2020. Octubre-noviembre-diciembre

A) Patio de butacas, palcos de platea y butacas de 1º piso del Teatro Palacio Valdés y Auditorio del Centro  Niemeyer:       132,75 €

B) Palcos de 1º piso y butacas y palcos de 2º  piso del Teatro Palacio Valdés y Auditorio del Centro Niemeyer:                                   117,75 €

C) General del Teatro Palacio Valdés y Auditorio del Centro Niemeyer:   95,25 €

 

OFF NIEMEYER. Octubre-noviembre-diciembre

Auditorio Centro Niemeyer:   45,00 €   

HECHO EN ASTURIAS. Octubre-noviembre-diciembre

Teatro Palacio Valdés:           15,00  €

 

Venta de abonos: Del 1 al 4 de octubre en las taquillas de la Casa Municipal de Cultura, Centro Niemeyer y por Internet (www.entradas.liberbank.es)

Horario primer día de venta: desde las 11.00 horas.

ENTRADAS

TEATRO 2020

  • Curva España:         C) 12,00 €       B) 18,00 €       A) 22,00 €
  • La máquina de Turing:        23,00 €
  • Mariana Pineda:       C) 12,00 €       B) 18,00 €       A) 22,00 €
  • Doña Rosita, anotada:        23,00 €
  • Castelvines y Monteses:     C) 12,00 €       B) 18,00 €       A) 22,00 €
  • Lope y sus Doroteas:          C) 12,00 €       B) 18,00 €       A) 22,00 €
  • Dribbling:      C) 12,00 €       B) 18,00 €       A) 22,00 €
  • 8.56. Inspirada en un salto de Yago Lamela:       21,00 €
  • Ira*:     C) 12,00 €       B) 18,00 €       A) 22,00 €

*Fuera de abono

      

OFF NIEMEYER

  • Sueños y visiones de Rodrigo Rato:        15,00 €
  • Mauthausen. La voz de mi abuelo            15,00 €
  • Querella de Lope y las mujeres:               15,00 €
  • La mujer más fea del mundo:                    15,00 €

 

HECHO EN ASTURIAS

  • El casting*:               10,00 €
  • ¡Ay, Carmela!:          10,00 €
  • Yo la maté:                10,00 €

 * Fuera de abono

 

MÚSICA EN ESCENA

  • Juana: C) 12,00 € .… B) 18,00 € …. A) 22,00 €
  • Concierto OSPA:     18,00 €

     

VENTA DE ENTRADAS

 

Venta*: desde el 6 de octubre. *'El casting' desde el 28 septiembre y OSPA desde el 4 de noviembre.

Horario primer día de venta: a partir de las 11.00 horas

Venta en taquilla: En la Casa Municipal de Cultura y Centro Niemeyer

Venta en taquilla del Teatro Palacio Valdés: Sólo la tarde de cada representación, dos horas antes de que comience el espectáculo

Venta en cajeros: Liberbank

Venta telefónica: 902 106 601

Venta por Iinternet: www.entradas.liberbank.es

 

DESCUENTOS

 

50% de descuento para estudiantes en entradas de última hora:

En la taquilla del Teatro Palacio Valdés. Imprescindible presentar carnet del centro docente.

Descuento para socios del Club Cultura Principado de Asturias: Descuento válido para las actuaciones que se desarrollen en el Centro Niemeyer.

Ver condiciones en www.clubculturaasturias.com

 

HORARIOS DE TAQUILLAS

 

Casa Municipal de Cultura:                      

Lunes a Viernes: 9.00 a 21.00

Sábados: 9.00 a 14.00

Sábados por la tarde, domingos y festivos, inhábiles

Centro Niemeyer:               

Todos los días de 10.30 a 14.30 y 15.30 a 19.30

Teatro Palacio Valdés:

Sólo la tarde de cada representación, dos horas antes de que comience el espectáculo.

Imprimir

Próximos eventos