Atrás

Avilés, capital de la filatelia con las exposiciones Juvenia y MaxiEspaña

Avilés, capital de la filatelia con las exposiciones Juvenia y MaxiEspaña

Del 10 al 13 de mayo con la participación de 136 coleccionistas de 4 países

Las colecciones de ambas exposiociones proceden de España, Francia, Italia y Chipre. Juvenia, la Exposición Nacional de Filatelia Juvenil, alcanza su XXV edición con un amplio programa de actividades. MaxiEspaña se celebra por primera vez, dedicada al coleccionismo de las tarjetas postales denominadas como “Tarjetas Máximas”

Cartel de la XXV edición de Juvenia y de la I de MaxiEspaña Cartel de la XXV edición de Juvenia y de la I de MaxiEspaña

La Casa de Cultura y el Palacio de Camposagrado acogerán esta semana la Exposición Nacional de Filatelia Juvenil (Juvenia) y la Exposición Europea de Maximofilia, que se celebra por primera vez en España. Está prevista la participación total de 136 coleccionistas (94 en Juvenia y 42 en MaxiEspaña) de 4 países.

Será del 10 al 13 de este mes, con exposiciones en las dos modalidades de las muestras: las mejores colecciones de jóvenes aficionados a la filatelia y de Tarjetas Máximas (sellos matasellados adheridos a una tarjeta postal con una concordancia entre los 3 elementos).

Juvenia celebra sus bodas de plata en Avilés. Es la exposición juvenil más importante de España, se celebra bienalmente y está organizada por la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI) y el Grupo Filatélico de Avilés. Es una exposición competitiva en tres categorías según la edad de los participantes: Grupo A (10 a 15 años), Grupo B (16 a 18 años) y grupo C (19 a 21 años). Se repartirán 8 premios. Juvenia incluye también una sección no competitiva en las que los jóvenes podrán exhibir sus colecciones.

MaxiEspaña se estrena en Avilés y en ella, al igual que en Juvenia, participarán invitados coleccionistas de esta particular rama de la filatelia de España, Francia, Italia y Chipre. Se trata de una forma de coleccionar diferente, a través de sellos, matasellos y tarjetas postales que concuerdan y forman un conjunto denominado "tarjeta máxima". Ejemplo de tarjeta máxima: sello matasellado con la imagen de un windsurfista, tarjeta postal comercial con la imagen de un practicante de windsurf y, por último, matasello de la ciudad de Tarifa en la que se practica de forma masiva esta modalidad deportiva.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el presidente del Grupo Filatélico Avilesino, José Ramón  Rumoroso, presentaron hoy a los medios de comunicación los detalles de ambas muestras.

Alonso destacó que "la ciudad se ha convertido en los últimos años en un enclave de referencia para los aficionados a la filatelia en nuestro país, gracias al trabajo que realizan los integrantes del Grupo Filatélico Avilesino. La doble celebración de estos eventos supone un hito histórico para la ciudad y para Asturias en el coleccionismo de sellos y tarjetas máximas. Durante tres días, las miradas de los aficionados de todo el mundo a la filatelia y a la maximofilia -jóvenes y no tan jóvenes- se posarán sobre Avilés y no serán pocas las personas que nos descubran gracias a estas dos citas".

La conjunción de Juvenia y MaxiEspaña -cuyos Comités de Honor presiden los Reyes de España y de los que forma parte la alcaldesa, Mariví Monteserín- convertirá Avilés en el foco de la filatelia europea.

El público asistente, además de disfrutar de estas muestras, podrá participar en las actividades paralelas organizadas, entre las que se incluye una cúpula que albergará dos proyecciones en 360 grados sobre el universo del sello y el espacio.

Están previstas mesas redondas, talleres de fomento del coleccionismo para jóvenes y adultos, matasellos conmemorativo, venta de productos filatélicos en el stand de Correos y adquisición de dos nuevas estampillas: Patín -que representa un patín decorado con el Centro Niemeyer- y Videojuego -que refleja los soportales de la calle Rivero dentro de un videojuego interactivo-.

Se pondrá a disposición del público un microscopio digital LCD y se celebrará un Maratón Filatélico.

 

Exposición Disello

Entre el 10 y 13 de mayo la sala de exposiciones temporales del Museo de la Historia Urbana de Avilés acogerá la exposición del III Concurso Nacional de Diseño de Sellos "Disello".

Disello es un concurso nacional, organizado por el Grupo Correos, en el que con temática libre los participantes diseñan un modelo de sello en una plantilla que reproduce este esquema de franqueo postal. Existen dos categorías, general y juvenil. El premio principal consiste en la emisión de dos sellos para uso en el correo ordinario, con los nombres de los ganadores y los diseños elegidos. Actualmente esta abierta la cuarta edición del concurso y el 30 de junio finaliza el plazo de presentación de las obras.

En el año 2016 se realizó la tercera edición y de los trabajos finalistas se ha producido una exposición que recorre diferentes lugares de España. Ha estado en Valencia y Murcia y ahora Avilés es la tercera etapa de su recorrido. La exposición puede verse en los horarios habituales del museo:

            - Miércoles, jueves y viernes: 10:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

            - Sábado (Solo horario matinal): 11:00 a 13:30

            

Programa de actos

LUNES, 08 DE MAYO

  • 11.00 horas. Colegio San Fernando. Exposición escolar "El Mundo de los Sellos".
  • 12.00 horas. Rueda de Prensa. Presentación de JUVENIA Y MAXIESPAÑA 2017. Sala de Prensa del Ayuntamiento de Avilés.
  • 16.00 horas. Montaje de colecciones.

 

MARTES, 9 DE MAYO

  • 11.00 horas. Llegada de comisarios y jurados.
  • 13:00 horas. Entrega de credenciales. Montaje de colecciones.
  • 16:30 horas. Colegio San Fernando. Presentación a la Comunidad Educativa de la Exposición Escolar "El Mundo de los Sellos", patrocinada por Correos. Entrada libre. Matasellos Especial conmemorativo 75 Aniversario Colegio San Fernando.

 

MIÉRCOLES, 10 DE MAYO. DÍA DE CORREOS

  • 10:00 horas. Casa Municipal de Cultura. Constitución de los Jurados Calificadores de Juvenia y MaxiEspaña.
  • 12:00 horas. Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés. Inauguración Oficial de JUVENIA 2017 y MAXIESPAÑA 2017. Presentación y puesta en circulación del Pliego Premiun Juvenia 2017, y de los matasellos de Presentación, de Primer Día de Circulación y conmemorativos.  Visita inaugural al Palacio de Camposagrado.
  • 16:30 horas. Casa Municipal de Cultura. Visita de escolares.
  • 17:30 horas. Casa Municipal de Cultura. Primera actuación de los Jurados.

 

JUEVES, 11 DE MAYO. DÍA DE LA JUVENTUD

  • 10:00 horas. Casa Municipal de Cultura. Segunda actuación de los Jurados.
  • 10:30 horas. Casa Municipal de Cultura. Visita de escolares.
  • 16:00 horas. Casa Municipal de Cultura. Tercera actuación de los Jurados.
  • 16:30 horas. Casa Municipal de Cultura. Visita de escolares.

 

VIERNES, 12 DE MAYO. DÍA DE AVILÉS

  • 10:00 horas. Casa Municipal de Cultura. Visita de escolares.
  • 10:00 horas. Casa Municipal de Cultura. Cuarta y última actuación del Jurado.
  • 11,00 horas. Palacio de Camposagrado. Entrega de Premios a los ganadores y colegios participantes en el concurso "Diseña Tu Sello". 
  • 16:30 horas. Visita guiada al casco histórico y al Museo de la Historia Urbana de Avilés.
  • 19:30 horas. Sala de Reuniones de la Casa de Cultura. Seminario de Filatelia Moderna a cargo de Rafael Acuña, presidente de la Comisión.

 

SÁBADO, 13 DE MAYO. DÍA DE LA MAXIMOFILIA Y CLAUSURA

  • 10:30 horas. Casa Municipal de Cultura. Seminario Internacional sobre Maximofilia. Reconocido por la Federación Europea - FEPA.
  • 12:00 horas. Maratón Filatélico, organizado por el Club Atletismo Avilés y la Atlética Avilesina, en colaboración con la Fundación Deportiva Municipal. Final en la Plaza de España.
  • 14:00 horas. Casa Municipal de Cultura. Clausura de las exposiciones.
  • 20:30 horas. Hotel 40 Nudos. Entrega de medallas, trofeos y diplomas a los participantes
Imprimir

Próximos eventos

Exposición Just Residence 2017

Centro Municipal de Arte y Exposiciones (C/ Llano Ponte, 49)

Viernes 12 Mayo

Exposición "A través de mis ojos" de Óscar Fernández Orengo

Casa Municipal de Cultura, Avilés

Jueves 18 Mayo