Atrás

Casi 1.500 personas visitaron el CICLAC durante el primer semestre del año

Casi 1.500 personas visitaron el CICLAC durante el primer semestre del año

El Centro de Interpretación y el Cementerio de La Carriona consolidan su atractivo turístico

El patrimonio artístico que atesora el recinto funerario continúa siendo su principal reclamo para los visitantes. El camposanto avilesino vuelve a optar a uno de los galardones del III Concurso de Cementerios de España

Imagen de archivo del Cementerio de La Carriona Imagen de archivo del Cementerio de La Carriona

Un total de 1.487 personas visitaron el Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona (CICLAC) durante los seis primeros meses del año. Aunque la cifra es ligeramente inferior a la registrada en el mismo periodo de 2015 (1.783), sirve para confirmar la consolidación del CICLAC y del Cementerio como espacios de atractivo turístico .

Los visitantes del CICLAC son fundamentalmente de procedencia local, si bien la inclusión del camposanto avilesino en la Red Europea de Cementerios Significativos ha incrementado el interés de los turistas extranjeros que llegan a la ciudad mediante las escalas de los distintos cruceros, con especial presencia de visitantes británicos.

En cuanto a los motivos que atraen a los visitantes hasta La Carriona, destaca el interés en realizar el recorrido denominado "Espacio de arte", dedicado a descubrir las distintas esculturas funerarias que hacen de este cementerio uno de los que mayor patrimonio artístico atesora en todo el país. No obstante, quienes participan en las visitas se sorprenden con las historias que el recorrido denominado "Lugar de memoria" pone a su disposición, narrando la vida y obra de personajes avilesinos cuyos restos descansan en La Carriona.

Concurso de Cementerios

El interés por descubrir el cementerio como museo al aire libre crece cada año gracias, en gran medida, a la repercusión obtenida tras la participación en el Concurso de Cementerios de España, organizado por la revista Adiós Cultural. El año pasado se concedió al camposanto avilesino la distinción como tercer Mejor Cementerio del país, así como el premio a la Mejor Escultura Funeraria al Panteón de la Marquesa de San Juan de Nieva, obra de Cipriano Folgueras Doiztua.

En la presente edición del Concurso de Cementerios de España, el camposanto avilesino se encuentra entre los finalistas de la categoría "Mejor historia documentada", gracias al relato titulado "Atado y bien atado", que narra uno de los episodios más llamativos de la historia de este camposanto (se adjunta). La fase final se decide por votación popular, estando abiertas las votaciones en el portal www.revistaadios.es.

 

 

Imprimir

Próximos eventos

Exposición "El legado de hierro", de Ignacio Ipiña

Museo de la Historia Urbana de Avilés

Martes 6 Junio

Exposición "Frágil" de Juan Pablo Moreiras

Centro Municipal de Arte y Exposiciones, Avilés

Lunes 19 Junio

Exposición "Fusión" de Encarnación Domingo

Museo de la Historia Urbana de Avilés

Lunes 19 Junio

Inscripciones Verano con Arte

Miércoles 21 Junio