Atrás

Cerca de 300 obras forman la II Exposición Internacional de Arte Postal en Avilés

Cerca de 300 obras forman la II Exposición Internacional de Arte Postal en Avilés

Se enmarca en las IX Jornadas de Alfarería

Son obra de "mailartistas" que han remitido sus trabajos desde 26 países de 4 continentes, inspirados por diferentes ritos y creencias. Permanecerán expuestas en el Palacio de Valdecarzana hasta el 19 de mayo, dentro de las IX Jornadas de Alfarería

Imagen de una de las obras expuestas en la II Exposición Internacional de Arte Postal en Avilés Imagen de una de las obras expuestas en la II Exposición Internacional de Arte Postal en Avilés

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín y el director de la Zona 1 de Correos España, Ángel Pérez, han inaugurado hoy la II Exposición Internacional de Arte Postal en Avilés. En el acto han participado también la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, el director del Conservatorio Municipal Julián Orbón, Carlos Galán, y el comisario de la exposición, Ricardo Fernández. Se trata de una muestra que se celebra en el marco de las IX Jornadas de Alfarería de Avilés.

El Palacio de Valdecarzana acoge, hasta el próximo viernes 19 de mayo, esta exposición compuesta por las cerca de 300 obras postales remitidas desde 26 países de 4 continentes. Cada una de las postales recibidas es una muestra de las habilidades artísticas de sus creadores, los denominados como mailartistas.

La inauguración de esta muestra ha concluido con un concierto a cargo de Iván Cuervo, profesor de clarinete del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón, quien interpretó ante los asistentes la pieza Abîme des oiseaux, de Olivier Messiaen (clarinete solo), el III Movimiento de la obra Cuarteto para el fin de los tiempos, del mencionado autor alemán.

Junto con los creadores internacionales (originarios de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Irán, Italia, Japón, México, Noruega, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Uruguay), aportan sus obras artistas tan jóvenes como el madrileño Izan A.M., de 8 años de edad, quien ya participó en la 1ª edición, dedicada al aceite, o Giulia G.P., de tan sólo 6 años.

Además, aportan sus obras integrantes de grupos como el Centro de Normalización a través del Arte, de la Fundación Vinjoy, y otros que cursan enseñanzas artísticas o técnicas en centros educativos como el IES Menéndez Pidal o la Escuela de Artes y Oficios, ambos de Avilés, junto con parte de un colectivo de la Universidad de Turquía que participa desde diferentes facultades.

Entre las casi 300 obras postales se pueden encontrar trabajos que han sido realizados haciendo uso de materiales tan diversos como el cuero, la cerámica, los conglomerados, la tela, o incluso misteriosas materias orgánicas propias de la temática que rige la exposición y las Jornadas de Alfarería en su conjunto: los ritos y creencias populares.

De este modo, la muestra es también un reflejo de las costumbres, rituales y mitos de los distintos lugares de procedencia de estas obras postales, que reflejan creencias y supersticiones propias de cada comunidad.

La forma en que estos trabajos han sido expuestos es también singular, dando nacimiento al concepto de “instalación postal”. Las obras están colocadas en estrecha relación con objetos tales como escobas de bruja, restos arqueológicos, o tótems.

La II Exposición Internacional de Arte Postal en Avilés es una realidad gracias el patrocinio económico de Correos y a la colaboración e implicación de sus trabajadores, quienes se han encargado de transportar y entregar las obras teniendo en cuenta la fragilidad de las mismas.

 

Otras actividades

Al margen de esta exposición, aunque íntimamente relacionadas con ella, continúan su curso las IX Jornadas de Alfarería de Avilés. La exposición “Alfarería tradicional de España: ritos y creencias populares”, inaugurada el pasado 8 de abril, permanecerá hasta el miércoles 5 de mayo en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE).

Por otro lado, el Palacio de Valdecarzana acogerá el viernes 12 de mayo, a partir de las 19 horas, la mesa redonda titulada “Lluz nel llau escuru: muyer y tradición n’Asturies”, organizada por la Estaya de la Llingua del Conceyu d’Avilés.

 

En ella participarán los siguientes ponentes:

  • Antón Caamaño Vega (moderador): Doctor cum laude en Artes Escénicas por la Universidad de Vigo (2016). Diplomado en Interpretación por el Instituto de Teatro y las Artes Escénicas (ITAE) (1990), titulado superior en Arte Dramático, especialidad en Dirección de Escena por la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias (ESAD) (2010), máster en Historia y Análisis Sociocultural por la Universidad de Oviedo (2011).
  • Alberto Álvarez Peña: Escritor, etnógrafo, dibujante e ilustrador. Especializado en las supersticiones y las creencias presentes en la cultura asturiana. Cofundador del cómic El Llapiceru y miembro de la Asociación Cultural Belenos, dedicada a estudios etnográficos.
  • Esther Prieto Alonso: Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo (1984). Escritora en lengua asturiana, poeta y editora. Fundadora y codirectora junto con Xuan Bello de la revista Zimbru. Premio Teodoro Cuesta de Poesía con la obra La mala suerte (1998). Premio Xosefa Xovellanos de Novela con la obra Güelu Ismail (2001) primera mujer que obtiene este premio. Actualmente es la codirectora de Ediciones Trabe.
Imprimir

Próximos eventos

Exposición Just Residence 2017

Centro Municipal de Arte y Exposiciones (C/ Llano Ponte, 49)

Viernes 12 Mayo

Exposición "A través de mis ojos" de Óscar Fernández Orengo

Casa Municipal de Cultura, Avilés

Jueves 18 Mayo