Atrás

Concha Velasco agota las entradas en su regreso a Avilés con "El Funeral"

Concha Velasco agota las entradas en su regreso a Avilés con "El Funeral"

El viernes 27 de julio a las 21 horas en el Teatro Palacio Valdés

Encabeza un reparto con Jorge Sanz, Cristina Abad, Clara Alvarado y Emmanuel Medina como compañeros de cartel. Es una comedia escrita y dirigida por su hijo Manuel Velasco

Cartel de "Funeral" Cartel de "Funeral"

Laura Conti, la actriz más grande de España, del cine, del teatro, de la televisión, fallece. El velatorio tiene lugar en un teatro, y allí, ante su familia, ante los centenares de admiradores que se acercan a despedirla, se aparece fantasmagórica: quiere y necesita resolver cuentas pendientes.

Así comienza "El Funeral", una comedia escrita a la medida de Concha Velasco, que regresa a Avilés una vez más, y lo hace con un Teatro Palacio Valdés lleno a tres días de la función. Ésta, fuera de abono de escenAvilés, tendrá lugar este viernes, 27 de julio, a las 21 horas.

El ritmo de venta de las entradas ha sido incesante desde que se pusieron a disposición del público en los canales habituales y, finalmente, se ha colgado el cartel de no hay billetes. La llegada de Concha Velasco a Avilés viene precedida por el rotundo éxito de la gira por toda España, de lleno en lleno.

Concha Velasco, la gran dama de la escena española, cuya sola presencia ya es garantía de éxito de público, ha visitado en la ciudad en los últimos años con obras como "Reina Juana", "Hécuba" o "La vida por delante".

En Avilés se ha caído del cartel de "El Funeral" Antonio Resines, por enfermedad. Su sustituto es uno de los rostros más conocidos de la actuación en España, Jorge Sanz, que pese a no prodigarse en el teatro, vuelve al Palacio Valdés, a cuyas tablas se subió con "Arsénico por compasión", o en "Pequeños crímenes conyugales".

"El Funeral" es un texto de Manuel M. Velasco hecho para su madre, Concha Velasco, que encarna a la protagonista, una Lucrecia Conti que protagonizará su última aparición estelar en su propio funeral, organizado por el Ministerio de Cultura en un teatro. Sus nietas, Ainhoa y Mayte tratan de mantener la cordura ante la avalancha de visitantes, entre los que aparece Miguel, un primo lejano. Lucrecia tiene cuentas que resolver con los presentes, también con su representante, Alberto Luján, que trata de contener a la prensa.

Es el último gran papel de Lucrecia, y tratará de aprovecharlo. Los enredos y situaciones generadas, sorpresas incluidas, atraparán al público hasta el final, en una comedia de ritmo vibrante.  

"El Funeral" pertenece al Programa Estatal de Artes Escénicas Platea, al que se ha sumado Avilés, y que ya ha permitido disfrutar en el Palacio Valdés de un espectáculo de danza, con "Vuelos", y del teatro con "Todas las noches de un día", con Ana Torrent y Carmelo Gómez. 

Ficha técnica "El Funeral"

Autor y director. Manuel M. Velasco.

Guionista, director de cine, teatro y televisión. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UEM y Diplomado en Dirección de Cine por la ECAM. Ha realizado videoclips, ha sido coguionista de la XX Gala de los Goya, y del documental "El Productor: El cine de Elía Querejeta", nominado al Goya. En teatro, ha dirigido "El tren de las 22.27"; asimismo, ha escrito y dirigido diferentes obras de microteatro. Ha colaborado con diferentes festivales de cine, como el de Málaga y Valencia; jurado, presentador, moderador, crítico de cine en publicaciones "Interfilms" o "Cosas de Cine". Con "El Funeral", consigue que Concha Velasco se ponga por primera vez a sus órdenes en una función teatral.

 

Actriz. Concha Velasco.

Es la gran dama de la actuación en España. Lleva seis décadas dejando su sello en el teatro, en el cine y la televisión del país. Con más de 70 largometrajes, desde el primero, "La reina Mora" (1954), hasta el de momento el último, "Rabia"; con títulos icónicos, como "Las chicas de la Cruz Roja", "El día de los enamorados", "Los tramposos", "Las largas vacaciones del 36", "La Colmena" o "París-Tombuctú". Decenas de obras teatrales, desde "Los derechos de la mujer" hasta "Reina Juana", en su última visita a Avilés. A series inmortales, como "Teresa de Jesús".

 

Entre sus innumerables galardones, obtuvo el premio Nacional de Teatro en 1972. En 1985 recibió el premio a la mejor actriz en la SEMINCI de su Valladolid natal, por "La hora bruja", de Jaime de Armiñán. En 2013 obtuvo el Goya de Honor por toda su carrera cinematográfica.

 

Actor. Jorge Sanz.

Es uno de los actores más conocidos del país, desde sus primeros pasos en la infancia, en "Conan", o "Valentina", hasta la actualidad. Ha trabajado para directores del prestigio de Vicente Aranda ("Si te dicen que caí", "Amantes"), Fernando Trueba ("El año de las luces", "Belle Epoque"), Fernando Fernán Gómez ("Mambrú se fue a la guerra"), o Gonzalo Suárez ("Oviedo Express"), con quien debutó en el teatro con "Arsénico por compasión", en la que actuó en el Palacio Valdés. En los últimos tiempos ha participado en diferentes series de televisión, como "Qué fue de Jorge Sanz", de David Trueba.

En 1989 ganó el premio Goya al mejor actor por "Si te dicen que caí", de Vicente Aranda, y ha sido nominado en otras cinco ocasiones más.

 

Actriz. Cristina Abad.

En "El Funeral", hace su cuarta aparición en el teatro, tras "Escapa del escaparate", "Los 7 pecados capitales" y "Supercrisis". Ha participado en diferentes cortos, y ha formado parte del elenco de la serie de televisión "Acacias 38".

 

Actriz. Clara Alvarado.

Es un rostro habitual de la televisión, con papeles en series como "La casa de papel", "Acacias 38", "La que se avecina" o "Cuéntame cómo pasó". En cine, además de diferentes cortos, participó en "Selfie", de Víctor García León, premiado con la Biznaga de Plata en el 20 festival de Málaga. Su currículo teatral cuenta en los últimos tiempos con obras como "La habitación de Verónica", "Iberian Gangsters", "La Bella Helena, el musical", o "Mi madre, Serrat y yo".

 

Actor. Emmanuel Medina.

Ha participado en diferentes cortometrajes. Con "Always", de 2017, fue nominado al mejor actor en el Festival NotodoFilmFest. En el teatro, ha formado parte de "El tren de las 22.27", a las órdenes de Manuel M. Velasco, en "Dulce Pájaro de juventud", dirigido por Cristina Rota, o en "Katarsis del tomatazo", también dirigido por Cristina Rota y María Botto.

Imprimir

Próximos eventos