Atrás

Costumbres y paisajes del Avilés de inicios del XX a través del ojo de Ruth Matilda Anderson, para la Hispanic Society

Costumbres y paisajes del Avilés de inicios del XX a través del ojo de Ruth Matilda Anderson, para la Hispanic Society

Dentro de la exposición "Hallazgo de lo ignorado", en el Museo de la Historia Urbana, hasta el 16 de febrero.

7 fotografías muestran formas de vida cotidiana ya desaparecidas y que captaron la esencia de una ciudad en plena modernización. También un testimonio excepcional de patrimonio perdido, como el retablo de alabastro de la capilla de Las Alas.

Fotografía en la que hombres, mujeres y niños observan el pesaje de percebes. Fotografía en la que hombres, mujeres y niños observan el pesaje de percebes.

La exposición "Hallazgo de lo ignorado. Fotografías de Ruth Matilda Anderson para la Hispanic Society of America, 1925" cuenta en su catálogo con 7 fotografías de excepción de la historia de Avilés que muestran las costumbres y los paisajes urbanos de una ciudad en plena transformación en el paso del siglo XIX al XX.

La muestra, que incluye un total de 88 imágenes de la época tomadas en toda Asturias por la fotógrafa estadounidense, permanecerá en exhibición en el Museo de la Historia Urbana de Avilés hasta el 16 de febrero.

Las siete fotografías avilesinas, perfectamente documentadas y clasificadas, tal y como realizó Ruth Matilda Anderson durante su periplo por España, fueron tomadas entre el 5 y el 7 de marzo de 1925.

Las dos primeras, fechadas el 5 de marzo de aquel año, son:

  • Interior del Palacio de Ferrera: una sala, ejemplo suntuoso de una residencia palacial urbana.
  • Una anciana que teje una alfombra.

 

Las tres siguientes, tomadas entre los mencionados días, retratan escenas de cotidiana.

  • En una, tres mujeres, vendedoras ambulantes de alfombras, miran a la cámara. Se encuentran en un paisaje que se ha mantenido casi inalterado, en la calle del Muelle, cercano al cruce con Los Alfolíes.
  • En otra, no lejos de allí, con la casa Larrañaga, el Gran Hotel y un tranvía de fondo, hombres, mujeres y niños observan el pesaje de percebes cerca de las primeras rulas de la ciudad.
  • Asimismo, en una calle sin determinar del casco histórico, unas mujeres atienden una panadería, ataviadas con madreñas y pañuelo en la cabeza.

 

Las dos últimas fotos, del 7 de marzo, tienen que ver con patrimonio perdido o modificado:

  • Es el caso del retablo de alabastro inglés que formaba parte de la capilla de Las Alas, desaparecido durante la Guerra Civil. Una obra del siglo XV, importante no solo desde el punto de vista artístico, sino también como documento testimonial de un Avilés medieval con gran vida marítima.
  • La última imagen muestra el interior del viejo templo de Santo Tomás de Cantorbery en la plaza del Carbayo, en la que se ve el estado de abandono en que se encuentra tras haber sido trasladado el culto a la nueva iglesia, en la plaza de la Merced.

 

Ruth Matilda Anderson y la Hispanic Society of America

A finales de enero de 1925 llegó a Asturias, dentro de su periplo por gran parte de la geografía española, la fotógrafa estadounidense Ruth Matilda Anderson (1893-1983), como un encargo de la Hispanic Society of America.

Esta institución había sido fundada en 1904, y como gran centro de la cultura hispánica en Estados Unidos quería tener un importante fondo fotográfico de la España de la época. Pero más que paisaje urbano, monumental o patrimonial, el interés de la entidad fundada por Archer M. Huntington se centraba en las escenas de la vida cotidiana.

Este fondo ha servido para que desde la institución americana, que entre otras muchas distinciones ostenta el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017, y con el trabajo del Muséu del Pueblu d'Asturies y el Museo de la Casa Natal de Jovellanos, dependientes de la Concejalía de Educación, Cultura y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, se haya elaborado esta exposición, inaugurada en su momento en Gijón y que puede contemplarse en el Museo de la Historia Urbana de Avilés.

Ruth Matilda Anderson ofrece una visión desconocida de la Asturias del primer cuarto del siglo XX. La dureza de las condiciones de vida y de trabajo, tanto en el mar como en el campo o la vida doméstica, el ocio casi exclusivamente masculino de los chigres y tabernas, las condiciones de las viviendas de las clases trabajadoras o del servicio en los grandes palacios asturianos. Y todo ello en manos de una fotógrafa de altísima cualificación artística.

La muestra se puede disfrutar, con entrada libre y gratuita, hasta el 16 de febrero de 2020. El horario de visita es el habitual del Museo, de martes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas; los sábados, de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos, de 11.00 a 11.30 horas.  

Imprimir

Próximos eventos