Atrás

Dos estrenos absolutos para un nuevo trimestre de escenAvilés que incluye obras de Bergman, Mamet y Pérez Galdós

Dos estrenos absolutos para un nuevo trimestre de escenAvilés que incluye obras de Bergman, Mamet y Pérez Galdós

El Teatro Palacio Valdés acogerá cinco obras, dos de las cuales serán estrenos absolutos: “Después del ensayo” y “Oleana”. En el Auditorio del Centro Niemeyer se podrá ver “Tristana” y “En la orilla” y la Sala Club recibirá tres obras de teatro off, una por mes. La renovación de abonos tendrá lugar del 2 al 10 de marzo; la venta de nuevos abonos del 11 al 19 de marzo y la venta de entradas sueltas a partir del día 21

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el director del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros, durante la presentación del ciclo abril-junio 2017 de escenAvilés La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el director del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros, durante la presentación del ciclo abril-junio 2017 de escenAvilés

Dos estrenos absolutos marcarán la programación de escenAvilés para el segundo trimestre de 2017. Tres meses que contarán con un total de once espectáculos que se repartirán en tres escenarios: el Teatro Palacio Valdés, el Centro Niemeyer y la Casa Municipal de Cultura.

Esta programación coordinada contará con los siguientes espectáculos:

  • “Elektra”, Teatro Palacio Valdés. 7 de abril a las 20:15.
  • “Medea”, Sala Club del Centro Niemeyer. 8 de abril a las 20:30.
  • “Orígenes III”, de la OSPA, Auditorio de la Casa Municipal de Cultura. 4 de mayo a las 20:15.
  • “Emilia”, Sala Club del Centro Niemeyer, 13 de mayo a las 20:30.
  • “La mentira”, Teatro Palacio Valdés. 19 de mayo a las 20:15.
  • “Tristana”, Auditorio del Centro Niemeyer. 26 de mayo a las 20:30.
  • “Gigantes. El musical”, Teatro Palacio Valdés. 27 de mayo a las 20:15.
  • “Después del ensayo”, estreno absoluto, Teatro Palacio Valdés. 2 de junio a las 20:15.
  • “En la orilla”, Auditorio del Centro Niemeyer. 16 de junio a las 20:30.
  • “Oleana”, estreno absoluto, Teatro Palacio Valdés. 16 de junio a las 20:15.
  • “El más querido”, Sala Club del Centro Niemeyer. 23 de junio a las 20:30.

El apartado de teatro se compone de cinco obras, siendo la primera de ellas “La mentira”, una comedia de éxito de Florian Zeller dirigida por Claudio Tolcachir y con Carlos Hipólito y Natalia Millán entre el reparto que presenta un juego de verdades y mentiras dentro del matrimonio. “Tristana”, de Benito Pérez Galdós, con versión de Eduardo Galán y dirección de Alberto Castrillo-Ferrer, subirá al escenario del Centro Niemeyer a una de las más famosas protagonistas femeninas de la literatura de finales del siglo XIX. El primer estreno absoluto del trimestre tendrá lugar en el Teatro Palacio Valdés con “Después del ensayo”, de Ingmar Bergman, y con Emilio Gutiérrez Caba, Carmen Conesa y Rocío Peláez a las ordenes del director Juan José Afonso en una obra sobre el desamor y el veloz paso del tiempo por la efímera vida. La adaptación de la novela “En la orilla”, una obra del Premio Nacional de Narrativa 2014 Rafael Chirbes, sobre “la locura económica que estaba viviendo España”, en palabras de su director, Adolfo Fernández, continuará con la programación ya entrado el mes de junio para finalizar con otro estreno absoluto, “Oleana”, de David Mamet, en la que su director, Luis Luque, y sus actores, Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez, suben a las tablas una historia políticamente incorrecta sobre el tratamiento del acoso sexual.

Las propuestas de teatro off, aquellas producciones de pequeño formato que buscan una mayor intimidad entre los actores y el público, se concentrarán, como es habitual, en la Sala Club del Centro Niemeyer y constarán de tres obras. Una versión de “Medea”, de Séneca, con Andrés Lima como director, meterá a Aitana Sánchez-Gijón en la piel de Medea (y otros personajes) en esta lectura dramatizada. “Emilia”, de Noelia Adánez y con dramaturgia y dirección de Anna R. Costa, traerá al presente la lucha de Emilia Pardo Bazán, encarnada por Pilar Gómez, por los derechos de la mujer. Finalmente, “El más querido”, con texto y dirección de Denise Despeyroux, presenta un intrincado triángulo de relaciones afectivas.

El apartado “Hecho en Asturias” contará con dos obras que se representarán en el Teatro Palacio Valdés. “Elektra”, de Teatro del Norte, y “Gigantes. El musical”, de Saltantes Teatro.

Por último, “Música en escena” contará “Orígenes III”, un concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en el que se podrán escuchar la “Sinfonía nº 9”, de R. Garay, el concierto para violín de F. Mendelssohn y la “Sinfonía nº 4” de R. Schumann. El repertorio contará con Ray Chen como solista al violín y con la dirección de Víctor Pablo Pérez.

La renovación de abonos para esta programación de escenAvilés tendrá lugar entre el 2 y el 10 de marzo, mientras que la venta de nuevos abonos se extenderá del 11 al 19 de marzo, siendo la hora de comienzo de venta las 11:00. Las entradas sueltas se podrán adquirir desde el 21 de marzo a la misma hora. Los lugares de venta de los abonos serán las taquillas de la Casa Municipal de Cultura y del Centro Niemeyer.

escenAvilés es una programación conjunta del Centro Niemeyer y el Ayuntamiento de Avilés que condensa propuestas, ciclos y espacios escénicos en un interés común al servicio de una programación de artes escénicas coordinada para la ciudad.

 

Imprimir

Próximos eventos

Exposición "40 aniversario de la muerte de Juan Muñíz Zapico"

Museo de la Historia Urbana de Avilés (C/ La Ferrería, 35)

Lunes 6 Marzo

Exposición "El mural Big_Dat@", de Concha Sáez

Factoría Cultural (Avda de Portugal 13, Avilés)

Viernes 7 Abril

Exposición “Alfarería tradicional de España: ritos y creencias populares”

Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE), Avilés

Lunes 10 Abril