Atrás

Dos iniciativas culturales municipales, seleccionadas por la Unión Europea

Dos iniciativas culturales municipales, seleccionadas por la Unión Europea

Se desarrollarán hasta 2020

Dos de los proyectos en que participa como socio la Fundación Municipal de Cultura han sido aprobados por la Unión Europea. Se trata de 4HCREAT (Interreg Espacio Atlántico) y Wom@rts (Europa Creativa).

Edificio de la Factoría Cultural. Edificio de la Factoría Cultural.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, explicó que "ambos han sido posibles gracias a nuestra experiencia en el desarrollo de programas culturales, a la potencialidad de la Factoría Cultural, y al trabajo desarrollado en anteriores convocatorias europeas junto a nuestros socios. De este conocimiento mutuo e intercambio de experiencias surgen ahora dos nuevas oportunidades para desarrollar y convertir Avilés en sede de nuevos proyectos culturales innovadores".

“4HCREAT: Cuádruple hélice para estimular la innovación en las PYMEs Culturales y Creativas Atlánticas”

Es uno de los 45 proyectos seleccionados -entre 425 solicitudes presentadas- en la primera convocatoria del Interreg Espacio Atlántico de la Comisión Europea, a desarrollar hasta 2020.

Se trata de un programa que apoya iniciativas de cooperación transnacional en 37 regiones Atlánticas de cinco países: Francia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido.

Se trata de una iniciativa liderada por la universidad escocesa “Glasgow Caledonian University” que surge de una iniciativa anterior, Innovate, impulsada por la Fundación Municipal de Cultura de Avilés. 4HCREAT nació tras una reunión preparatoria que tuvo lugar en la Factoría Cultural en octubre pasado, con participación de entidades culturales como:

-Glasgow Caledonian University (Reino Unido)

-Instituto Universitario de Lisboa (Portugal)

-Parque Tecnológico “Laval Technopole” (Canada)

-Institución “Bordeaux Euratlantique” (Francia)

-Escuela de Arte y Diseño de “Limerick Institute of Technology” (Irlanda)

-Factoría Cultural de Avilés

Con este nuevo proyecto se refuerzan los lazos entre Avilés y esas instituciones, con las que el Ayuntamiento ha colaborado en el marco de diversos proyectos europeos a lo largo de los últimos años. Esta colaboración permitió, entre otras cosas, la presencia de artistas internacionales en diferentes ediciones de las Noches Blanca y Negra, y diversas residencias y propuestas artísticas.

4HCREAT pretende desarrollar modelos transnacionales de transferencia de conocimientos, mejorando la aplicación de resultados de I+D de los centros de investigación en las Industrias Creativas, así como crear nuevos productos gracias a un método de Cuádruple Hélice, con especial énfasis en la participación de usuarios finales en procesos de producción y promoción del codiseño. Identificará productos y servicios orientados a las nuevas tendencias y demanda del mercado, aprovechando las oportunidades de la tecnología  y economía digital.

"Wom@arts: Women’s Equal Share of Presence in the Arts and Creative Industries"

Es una de las 15 iniciativas seleccionadas -entre 118 candidaturas- por el programa Europa Creativa de la Comisión Europea en la línea de grandes proyectos de cooperación. Se trata de un programa donde ya participó el Ayuntamiento de Avilés liderando "Symbols" y "Eucemet".

Promoverá en los próximos cuatro años acciones entre las que se puede destacar una carta magna en defensa de prácticas de igualdad de género en la cultura, el establecimiento de una red de “Embajadores" o una exposición itinerante en el 70º aniversario de "El Segundo Sexo", de Simone de Beauvoir.

Junto a esto, se pondrá en marcha una plataforma de promoción internacional para creadoras, residencias artísticas en los campos del grabado, el cómic y  las artes digitales; clases magistrales, cursos de formación para creadoras y emprendedoras culturales, o la participación de artistas e intelectuales en festivales culturales internacionales.

Se trata de una iniciativa muy ambiciosa que cuenta con un presupuesto total de algo más de 3 millones de euros, de los que un 50% vienen de una subvención europea y el resto se distribuyen entre una red de 10 socios proviniendo de 8 países. Entre los socios, además de las ciudades de Avilés y Santiago, se encuentran:

-Red escandinava de mujeres directoras de cine (WIFT)

-Ayuntamiento de Vilna(Lituania)

-Centro Audiovisual Simone de Beauvoir de París

-Mancomunidad de Angoulême (capital internacional del cómic)

-Escuela de Arte y Diseño de Limerick (Irlanda)

-Red de festivales literarios “Hay Festival” en el mundo

-Facultad de Bellas Artes de Rijeka (Croacia, capital europea de la cultura en 2020)

-Museo de Bellas Artes de Maribor (Eslovenia)

Hay que destacar que es la primera vez en la historia del programa Europa Creativa que se aprueba un proyecto con liderazgo español en el apartado de grandes proyectos de cooperación.  

Imprimir

Próximos eventos

"Quijote, Sancho, Forges, un dialogo a tres bandas"

Palacio de Valdecarzana (C/ El Sol, 1)

Martes 12 Diciembre, 11:00 h.

Exposición "16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes"

Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE. C/Llano Ponte, 49)

Martes 12 Diciembre, 18:00 h.

Proyección de "Ingenio (Carmen)", de Marina Núñez

La Ventana de la Factoría Cultural (avenida de Portugal, 13)

Martes 12 Diciembre, 21:30 h.

Cine de Los Martes

Casa Municipal de Cultura

Martes 12 Diciembre, 20:15 h.

Talleres Infantiles de Animación a la Lectura

Biblioteca Infantil de La Luz / La Xungarosa

Miércoles 13 Diciembre, 18:00 h.

Cuentacuentos infantiles

Biblioteca de La Luz

Miércoles 13 Diciembre, 18:00 h.

Estaya de la Llingua: taller de Cine n´asturianu

Biblioteca de Los Canapés

Viernes 15 Diciembre, 17:30 h.

Teatro: "Una vida americana" (estreno absoluto)

Teatro Palacio Valdés

Viernes 15 Diciembre, 20:15 h.