Atrás

El centenario del Colegio Público de Sabugo, a exposición en el Museo de Avilés

El centenario del Colegio Público de Sabugo, a exposición en el Museo de Avilés

El centro cumple un siglo durante este curso escolar

"100 años aprendiendo" se inauguró esta mañana y podrá visitarse hasta el 3 de marzo en el Museo de la Historia Urbana de Avilés. Se plasma la evolución y cambios del sistema educativo en estos cien años

Escolares del colegio de Sabugo conocen la exposición que repasa los cien años de vida del centro Escolares del colegio de Sabugo conocen la exposición que repasa los cien años de vida del centro

Este jueves, 10 de enero, en el Museo de la Historia Urbana de Avilés ha quedado inaugurada la exposición "100 años aprendiendo. Colegio Público Sabugo: 1918/19-2018/19. El acto contó con la participación de alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Genaro Alonso; la concejala de Educación, Yolanda Alonso, y la directora del centro educativo, Carmen Rodríguez Menéndez. También asistieron alumnos y alumnas del centro y profesores. Es uno de los actos que conmemoran el siglo de vida de este colegio.

"100 años aprendiendo" recoge la historia centenaria del más antiguo centro escolar de Avilés. Es una exposición producida por el Museo de la Historia Urbana de Avilés, comisariada por su director, Manuel Ángel Hidalgo Menéndez, con la colaboración de la comunidad educativa del Colegio Público Sabugo,

Se ha contado con la colaboración desinteresada de antiguos alumnos y alumnas del centro, de maestros y maestras que impartieron docencia en sus aulas y también del Muséu del Pueblu d'Asturies de Gijón, que aporta numerosos fondos de material didáctico de todo este período, de modo y manera que a la vez es también un repaso a los cambios existentes en el mundo educativo.

A través de varios paneles se da cuenta del contexto histórico avilesino de las primeras décadas del siglo XX, el estado de la educación en aquella pequeña villa, que ya recogía las alabanzas de Luis Bello en su "Viaje por las escuelas de España".

La muestra también refleja la construcción del colegio por el arquitecto Antonio Alonso Jorge, autor de obras repartidas por toda la ciudad (antigua Pescadería, naves de Balsera, casas de la calle San Francisco, etc.), y su evolución antes y después de la Guerra Civil, el franquismo y bajo los distintos sistemas educativos que se han sucedido en la democracia.

Permanecerá abierta hasta el 3 de marzo en los horarios habituales del Museo:

  • Martes a viernes: 10:30 a 13:30 y 16:00 a 20:00 horas
  • Sábados: 11:00 a 13:30 y 16:00 a 20:00 horas
  • Domingos y festivos: 11:00 a 13:30 horas

El acceso es libre y gratuito.

 

Colegio Público Sabugo

El Colegio Público Sabugo se inauguró en 1918 (curso 1918/1919) y durante un siglo ha educado a miles de avilesinos del barrio marinero y del centro de Avilés.

Nació como Grupo Escolar del Segundo Distrito, luego Colegio Marcelo Gago, actualmente Sabugo, pero conocido popularmente como "La escuela de El Campo", por haberse construido sobre el antiguo camposanto de La Merced.

El colegio ha sido testigo durante cien años de los cambios sociales y educativos ocurridos en nuestro país. Desde la educación de la II República, la separación por género y la enseñanza religiosa del franquismo, la Ley General de Educación de 1970, la LOGSE, hasta la actualidad. Diferentes realidades pedagógicas y sociales, pero con la vista siempre puesta en el futuro.

Intervención alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín

100 años del Colegio Público de Sabugo e inauguración de la exposición "100 Años aprendiendo:  1918/19-2018/2019"

CP Sabugo y Museo de la Historio Urbana de Avilés

(Jueves, 10 de enero de 2019)

Hace 100 años, el Colegio Público de Sabugo iniciaba su andadura. Seguro que en aquel momento pocos podrían imaginar que hoy, cien años después, estaríamos aquí celebrando su primer centenario.

En estos 100 años, el Colegio tuvo que adaptarse a los cambios de que cada momento histórico, con momentos de optimismo como el derivado de las reformas que supuso la República, especialmente significativas en el ámbito cultural y educativo, y momentos difíciles como el que supuso el fin de las libertades y la posterior postguerra civil y represión franquista. Sin duda, el momento de mayor progreso ha sido el que hemos conseguido impulsar hasta nuestros días, con la conquista de la democracia y la aprobación de la Constitución que acaba de cumplir su 40 aniversario.

En estos 100 años, el colegio ha mantenido su concepción de institución educativa pública. La exposición que vamos a visitar a continuación, hace un repaso a este primer siglo de actividad y  mantiene vivo el recuerdo de las muchas generaciones, de alumnos y alumnas que iniciaron su formación para la vida en sus aulas.

Esa es la base que define el futuro de una sociedad. Por eso Avilés concibe hoy la educación como garante de convivencia e igualdad de oportunidades, esencial para que todas las personas puedan desarrollar con plenitud sus capacidades.

Por eso Avilés es reconocida como Ciudad Educadora y contamos con un Proyecto Educativo integral que incorpora a toda la ciudad.

Nuestro reto como ciudad es preparar a nuestros y nuestras jóvenes para enfrentarse con garantías a la vida; dotarles de los conocimientos, las capacidades y  las aptitudes necesarias para responder a un entorno laboral y profesional en continuo cambio y transformación. Y otorgarles plena confianza en sus capacidades para impulsar proyectos innovadores. 

Porque la sociedad que llega exige hombres y mujeres con iniciativa propia para crear el futuro. Para ello, en Avilés contamos con importantes programas que convierten la ciudad en un espacio de aprendizaje permanente y que impulsan la capacidad creadora a través de su oferta cultural, de los programas de creación artística y del impulso de las vocaciones científicas.

Decía un periodista estadounidense (Sydney Justin Harris) que "el propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas". Saber mirar al mundo con objetividad y conseguir ser parte activa para transformar nuestra sociedad y hacerla mejor cada día con valores éticos y sociales. Y eso se consigue desde la educación.

El Colegio de Sabugo ha conseguido, gracias a su tamaño, especializarse en una atención individualizada adaptada a las necesidades y las diferentes capacidades de cada alumno.

Su total conocimiento de las necesidades de su alumnado y de sus familias les permite ofrecer un mejor servicio y una mejor respuesta.  Y destaca por aplicar una metodología pedagógica que potencia las mejores capacidades de cada alumno.

Ha conseguido ser referencia para muchas familias que han venido a  vivir a Avilés, haciéndoles la convivencia mucho más sencilla, con un modelo de integración ejemplar:  os felicito por ello.

Debemos seguir trabajando en la consolidación de nuevos modelos pedagógicos y en la excelencia educativa; pero también en la prevención del abandono escolar, en los programas de refuerzo educativo y de retorno al sistema educativo, y en la inclusión de los menores con necesidades educativas especiales. Queremos una ciudadanía con el mayor nivel educativo posible e integrar a todas las personas, porque esa es la única logar sociedades libres, comprometidas y protagonistas de los cambios.

Por ello, ayudamos a aquellas familias con mayores dificultades, garantizando que todo el alumnado pueda disfrutar del servicio de comedor, de las actividades extraescolares, del programa de Talleres Infantiles de Avilés (TIA). Y llevamos a cabo nuevas propuestas que permitan, a aquellas familias con más dificultades económicas, afrontar los gastos escolares, como la adquisición de libros o material escolar.

En estos años hemos incrementado los servicios educativos, con propuestas innovadoras como el comedor escolar a los institutos -somos pioneros y únicos en Asturias- o mejorando la comunicación con las familias a través de la aplicación móvil tok app.

Poco tiene que ver la educación que hoy ofrece este Colegio con la que ofrecía hace 100 años, pero en lo que nada ha cambiado es la querencia de las familias porque la educación sea la herramienta de superación de sus hijos e hijas.

En eso trabajamos día a día, junto a la Consejería. Porque la educación en el principal patrimonio, valor, y fortaleza ante el mundo que podemos ofrecer a las generaciones futuras.

Muchas felicidades por estos 100 años. 

Imprimir

Próximos eventos