Atrás

"La gran enfermedad del amor" cierra la temporada del Cine de los Martes

"La gran enfermedad del amor" cierra la temporada del Cine de los Martes

Es la novena de un ciclo que culmina hoy en la Casa de Cultura (20:15 horas) en Versión Original Subtitulada y entrada a 3 euros

El filme estadounidense cuenta la historia real de Kumail y Emily, una pareja que se conoce en un espectáculo de comedia. Lo que parecía que sería un encuentro de una noche, comienza a consolidarse a pesar de las diferencias culturales lo que complica sus vidas y las de las personas de su entorno por las expectativas que tenían los padres de Kumail, musulmanes estrictos. Esta es la última sesión de la temporada de "El Cine de los Martes" y tendrá lugar hoy a las 20:15 horas en la Casa Municipal de Cultura de Avilés al precio de 3 euros y en versión original.

"La gran enfermedad del amor" este martes 12 de diciembre a las 20:15 horas "La gran enfermedad del amor" este martes 12 de diciembre a las 20:15 horas

La selección de las 9 películas del nuevo ciclo, de diversas nacionalidades y reconocidas en festivales en todo el mundo, ha corrido a cargo del programador Jorge Iván Argiz, Entre ellas, destaca "Un minuto de gloria", una de las películas europeas más premiadas de 2016, las nuevas películas de Emir Kusturica ("En la Vía Láctea") y Michel Franco ("Las hijas de abril"), y la comedia francesa del año "Los casos de victoria".

Las entradas para cada una de las proyecciones -que serán en versión original subtitulada en castellano- tienen un precio único de 3 euros. Podrán adquirirse en la taquilla de la Casa Municipal de Cultura, en horario de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados, de 11:00 a 14:00 horas.

El calendario de proyecciones es el siguiente:

  • Martes 3 de octubre. "Un minuto de gloria" (Bulgaria, 2016) (219 espectadores)
  • Martes, 10 de octubre. "Tom de Finlandia" (Finlandia, 2017) (146 espectadores)
  • Martes 24 de octubre. "En lugar del señor Stein" (Francia,2017)
  • Martes, 31 de octubre. "Reparar a los vivos" (Francia, 2016)
  • Martes, 7 de noviembre. "En la Vía Láctea" (Serbia, 2016)
  • Martes, 14 de noviembre. "Los casos de Victoria" (Francia, 2016)
  • Martes, 21 de noviembre. "Las hijas de abril" (México, 2017)
  • Martes, 28 de noviembre. "Bye, bye, Alemania" (Alemania, 2017)
  • Martes, 12 de diciembre. "La gran enfermedad del amor" (Estados Unidos, 2017)

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, se refirió a la calidad de la programación y destacó "la buena respuesta del público a las diferentes propuestas cinematográficas de este ciclo, totalmente consolidado y cuya continuidad está asegurada". La 10 películas 10 proyectadas en el ciclo anterior (entre abril y junio) sumaron 1.490 espectadores con una media de 149 asistentes por sesión.

 

Programación “Cine de los Martes”

Octubre, noviembre y diciembre 2017

10 de octubre. "Tom de Finlandia"

Premios y selecciones:

  • Premio FIPRESCI en el festival de Cine de Goteborg 2017

Ficha Técnica:

Título Original: "Tom of Finland"

Nacionalidad: Finlandia

Año: 2017

Duración: 115 minutos

Director: Dome Karukoski

Guion: Aleksi Bardy

Fotografía: Lasse Frank Johannessen

Montaje: Harri Ylönen

Música: Lasse Enersen y Hildur Gudnóttir

Intérpretes: Pekka Strang, Lauri Tilkanen, Seumas F. Sargent, Jessica Grabowsky, Taisto Oksanen, Jakob Oftebro, Niklas Hogner, Christian Sandström, Martin Bahne, Werner Daehn, Þorsteinn Bachmann, Jimmy Shaw, Kari Hietalahti, Jan Lindwall, Emanuel Claesson

Sinopsis: La película sigue los pasos de Touko Laaksonen, figura pionera de la cultura gay, que sufrió la opresión y homofobia durante su juventud. Volvió como héroe de la Segunda Guerra Mundial, pero la vida en Finlandia en tiempos de paz no fue como esperaba. Perseguido por su homosexualidad, se encontró sumergido en relaciones secretas y presionado para casarse con una mujer. Encontró una válvula de escape a través de su arte, especialmente por sus dibujos homoeróticos con un estilo marcado por musculados cuerpos masculinos vestidos de cuero. Su fama llegó a ser importante en Estados Unidos bajo su nombre artístico, "Tom of Finland".

Han dicho de ella:

“El cineasta propone una solución brillante al puntuar, con planos detalle del sensual roce del lápiz sobre el papel, el encuentro con cada imagen inspiradora para este artista.” Jordi Costa (El País)

“Traza la trayectoria del artista con elegancia y respeto a la convención: su discurso no es para iniciados, sino para todos, porque esta fue una vida heroica, ejemplar.” Jordi Costa (Fotogramas)

“La mayor virtud de la película es su rechazo a la hagiografía. Muestra también carencias, en especial la creación e un mundo paralelo presidido por la virilidad hipertrofiada, el sexo violento y la misoginia.” Yago García (Cinemanía)

“La película de Karukoski al menos homenajea el trabajo de su sujeto en aspectos clave: es hermosa, esta ejecutada con suavidad y ansía entretener.” Guy Lodge (Variety)

 

24 de octubre. "En lugar del señor Stein"

Ficha Técnica:

Título Original: "Un profil pour deux"

Nacionalidad: Francia

Año: 2017

Duración: 99 minutos

Director: Stéphane Robelin

Guion: Stéphane Robelin

Fotografía: Priscila Guedes

Montaje: Patrick Wilfert

Música: Vladimir Cosma

Intérpretes: Pierre Richard, Yaniss Lespert, Fanny Valette, Stéphanie Crayencour, Stéphane Bissot, Macha Méril, Gustave Kervern, Pierre Kiwitt, Anna Bederke

Sinopsis: Pierre, viudo y jubilado, no sale de su casa desde hace dos años. Poco a poco descubre las alegrías de Internet gracias a Alex, un joven contratado por su hija para enseñarle los conceptos básicos de los ordenadores. En un sitio de citas, una hermosa joven, Flora63, le ofrece una primera cita.

Han dicho de ella:

“Equívocos, enredos, situaciones de vodevil y diálogos frescos, conforman una película entretenida y divertida.” Alberto Luchini (El Mundo)

“La película se desarrolla con una cierta elegancia, sin caer de lleno en una cursilería demasiado embarazosa. Este Cyrano 2.0 se recibe como una grata sorpresa.” Philipp Engel (Fotogramas)

“Una especie de revisión moderna de Cyrano de Bergerac para la era de la tecnología, la mentira y las redes sociales.” Jordi Costa (El País)

 

31 de octubre. "Reparar a los vivos"

Premios:

  • Nominada al Premio César a Mejor Guión Adaptado 2017
  • Sección oficial de la SEMINCI 2016

Ficha Técnica:

Título Original: "Réparer les vivants"

Nacionalidad: Francia

Año: 2016

Duración: 103 minutos

Director: Katell Quillévéré

Guion: Katell Quillévéré y Gilles Taurand

Fotografía: Tom Harari

Montaje: Thomas Marchand

Música: Alexandre Desplat

Intérpretes: Emmanuelle Seigner, Tahar Rahim, Anne Dorval, Alice Taglioni, Monia Chokri, Bouli Lanners, Finnegan Oldfield, Dominique Blanc, Gabin Verdet, Alice de Lencquesaing, Karim Leklou, Kool Shen, Camille Tillier, Andranic Manet.

Sinopsis: Todo comienza de madrugada en un mar tempestuoso con tres jóvenes surfistas. Unas horas más tarde, en el camino de vuelta sufren un accidente. En el hospital Havre, la vida de Simón pende de un hilo. Mientras tanto, en París, una mujer espera un trasplante providencial que le pueda prolongar su vida. Thomas Remige, un especialista en trasplantes, debe convencer a unos padres en estado de shock de que ese corazón podría seguir viviendo en otro cuerpo. Y salvar, tal vez, una vida.

Han dicho de ella:

“Quillévéré dirige con sensibilidad esta historia sobre segundas oportunidades. La película no pierde el equilibrio en su visión bifocal del dolor.” Federico Marín Bellón (ABC)

“La directora prefiere meditar sobre la ineludible fragilidad de nuestra existencia, sin recurrir a las estrategias sentimentales típicas del melodrama, logrando extraer lecturas esperanzadoras de lo trágico.” Nando Salvá (El Periódico)

“La cineasta consigue como mínimo un par de hitos remarcables y logra esquivar que la película se transforme en un publirreportaje sobre las bondades de la donación.” Paual Arantzazu Ruiz (Cinemanía)

“Esta soberbia tercera película de Quillévéré es un dolorosa drama médico que mezcla un aspecto formal deslumbrante con la emoción más cruda.” Guy Lodge (Variety)

 

7 de noviembre. "En la Vía Láctea"

Premios:

  • Premio a la Mejor Actriz en los Cineuphoria Awards 2017
  • Premio Little Golden Lion del Festival de Cine de Venecia 2016

Ficha Técnica:

Título Original: "On the Milky Road"

Nacionalidad: Serbia

Año: 2016

Duración: 125 minutos

Director: Emir Kusturika

Guión: Emir Kusturika y Dunja Kusturika

Fotografía: Martin Sec y Goran Volarevic

Montaje: Svetolik Zajc

Música: Stribor Kusturika

Intérpretes: Monica Bellucci, Emir Kusturica, Sergej Trifunovic, Miki Manojlovic, Bajram Severdzan, Maria Darkina.

Sinopsis: Primavera en tiempos de guerra. Cada día, un lechero atraviesa el frente en burro, esquivando las balas para llevar su preciada mercancía a los soldados. Bendecido por la suerte en su misión, amado por una hermosa aldeana, un futuro apacible parece esperarle… hasta que la llegada de una misteriosa mujer italiana da un vuelco a su vida. Así comienza una historia de amor prohibido y apasionado que sumergirá a ambos en una serie de aventuras fantásticas y peligrosas. El destino los ha unido, y nada ni nadie parece poder detenerlos... Basada en una idea originalmente explorada por el cineasta en el cortometraje que hizo para la película de episodios "Words with Gods".

Han dicho de ella:

“El relato, en realidad una fábula, con todos los arquetipos de los cuentos de hadas, se mueve entre la exaltación romántica y el surrealismo atrabiliario en torno a la belleza de Mónica Belucci. ” Alberto Bermejo (El Mundo)

“Este nuevo Kusturica, con su punto enternecedor, destapa también que es nuestra propia mirada, tan a menudo coyuntural, la que asimismo necesita una revisión.” Carlos Marañón (Cinemanía)

“El particular universo de Emir Kusturica sigue incólume en esta desmedida película.” Quim Casas (El Periódico)

 

14 de noviembre. "Los casos de Victoria"

Premios:

  • Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes 2016
  • Nominada a 5 premios César (incluyendo Película, Guión Original y Actriz) 2017
  • Premio a la Mejor Actriz en los Premios Magritte de Bélgica 2017

Ficha Técnica:

Título Original: "Victoria"

Nacionalidad: Francia

Año: 2016

Duración: 97 minutos

Director: Justine Triet

Guion: Justine Triet

Fotografía: Simon Beaufills

Montaje: Laurent Sénéchal

Intérpretes: Laure Calamy, Virginie Efira, Vincent Lacoste, Emmanuelle Lanfray, Laurent Poitrenaux, Melvil Poupaud.

Sinopsis: Victoria Spick, abogada penalista en pleno vacío sentimental, acude a una boda donde se encuentra con su amigo Vicent y Sam, un ex narcotraficante al que ella ha ayudado. Al día siguiente, Vincent es acusado de intento de asesinato por su compañera. El único testigo de la escena es el perro de la víctima. Victoria acepta a regañadientes defender a Vicent mientras que contrata a Sam de asistente personal. Esto es el comienzo de una serie de complicaciones para Victoria.

Han dicho de ella:

“Todo está tratado de una manera extraordinariamente sutil, muy ingeniosa y divertida en líneas generales.” Quim Casas (El Periódico)

“Las aspiraciones del trabajo son de largo alcance y hablan, en suma, de la posibilidad en el género de una risa más sofisticada, lejos ¡por fin! De los tópicos de las revistas femeninas. Una comedia única.” Cinemanía

“Lo que Triet ha hecho es demostrar que la gente puede permitirse ser complicada, e incluso a veces contradictoria.” Peter Debruge (Variety)

 

21 de noviembre. "Las hijas de abril"

Premios:

  • Premio Especial del Jurado en Un Certain Regard, sección del Festival de Cine de Cannes 2017
  • Sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián 2017

Ficha Técnica:

Título Original: "Las hijas de abril"

Nacionalidad: México

Año: 2017

Duración: 93 minutos

Director: Michel Franco

Guion: Michel ranco

Fotografía: Yves Cape

Reparto: Emma Suárez, Ana Valeria Becerril, Hernán Mendoza, Joanna Larequi, Enrique Arrizón, Iván Cortés

Sinopsis:

Valeria tiene 17 años y está embarazada. Vive en Puerto Vallarta con Clara, su media hermana. Valeria no ha querido que Abril –la madre, que lleva mucho tiempo ausente– se entere del embarazo. Sin embargo Clara, ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla. Abril llega con disposición de ayudar a sus hijas, pero pronto entenderemos por qué Valeria prefería mantenerla lejos.

Han dicho de ella:

“Michel Franco crea grandes personajes. No puedes evitar responder a la manipulación.” Allan Hunter (Screendaily)

“Una trama que logra ser interesante gracias a los giros que toma, sólo que para llegar a ellos hay que alimentar un poco la paciencia. El trazo del personaje de Abril es lo más interesante de la cinta, pero está claro que no tendría el mismo efecto de no ser por el trabajo de Emma Suárez.” Anaid Ramírez (Empire Méjico)

“Probablemente estamos ante la mejor película de Michel Franco, lo que no es poca cosa.” Mabel Salinas (Cine Premiere)

“Después de ver la propuesta que plantea Franco, es inevitable no experimentar distintas emociones que nos llevan, irremediablemente, a una reflexión sobre la condición humana.” Lucero Calderón (Diario Excelsior)

 

28 de noviembre. "Bye, bye, Alemania"

Premios:

  • Premio del Público en el Norwegian International Film Festival 2017

Ficha Técnica:

Título Original: "Es war einmal in Deutschland"

Nacionalidad: Alemania

Año: 2017

Duración: 101 minutos

Director: Sam Garbarski

Guion: Michel Bergman, Sam Garbarski

Fotografía: Virginie Saint-Martin

Música: Renaud García-Fons

Intérpretes: Antje Traue, Anatole Taubman, Moritz Bleibtreu, Mark Ivanir, Joel Basman, Jeanne Werner, Anna König, Joachim Paul Assböck.

Sinopsis:

Un grupo de supervivientes de los campos de concentración nazis se asocian para montar un pequeño negocio de venta de ropa de cama, producto que por lo visto está muy demandado entre los alemanes, quienes además sienten la suficiente culpa como para no cerrar la puerta a un grupo de vendedores judíos. La idea es, por supuesto, reunir el dinero suficiente para irse de Alemania a los Estados Unidos. El simpático grupo, contagiado de la energía y la audacia de David, se pone manos a la obra, estafando a los clientes con la venta de lotes de sábanas “de París”, inventando de paso, para convencerlos, toda una serie de técnicas cínicas y pícaras, y bastante visionarias en términos de marketing.

Han dicho de ella:

“Sin llegar a ser una tragicomedia, si cabe definir al filme como una comedia amarga porque, aunque las situaciones humorísticas son mayoría, el trasfondo es demasiado serio como para tomárselo a broma.” Alberto Luchini (El Mundo)

“Reflexión moral, película de timadores y drama romántico, todo en uno. Sus resbalones son nimios en comparación con sus virtudes.” Jordi Costa (El País)

“La factura impecable y el interés de su contenido hacen de esta dramedia una perita en dulce para los fans de la intrahistoria más agazapada y hasta secreta.” Javier Cortijo (Cinemanía)

“Nadie antes había descrito con tanto humor e ironía el destino de esos judíos supervivientes del Holocausto.” Nuria Vidal (Fotogramas)

 

12 de diciembre. "La gran enfermedad del amor"

Premios:

  • Premio del Público en el Festival de Cine de Locarno 2017
  • Premio del Público en el SXSW Film Festival 2017

Ficha Técnica:

Título Original: "The big sick"

Nacionalidad: USA

Año: 2017

Duración: 119 minutos

Director: Michael Showalter

Guion: Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani

Fotografía: Brian Burgoyne

Montaje:

Música: Michael Andrews

Intérpretes: Kumail Nanjiani, Zoe Kazan, Holly Hunter, Ray Romano, Vella Lovell, Linda Emond, Bo Burnham.

Sinopsis:

Cuenta la historia real de Kumail y Emily, una pareja que se conoce en un espectáculo de comedia. Cuando parecía que todo iba a quedarse en un encuentro de una noche, su relación empieza a avanzar a pesar de las diferencias culturales, complicando las vidas de todos por las expectativas que tenían los padres de Kumail, musulmanes estrictos.

Han dicho de ella:

“Una película que es a ratos romántica, a ratos triste, a ratos hilarante… La Gran Enfermedad del Amor se coloca entre las mejores obras del productor Judd Apatow y marca un significativo paso hacia la madurez y la firmeza para el director Michael Showalter.” Geoff Berkshire (Variety)

“Una historia de amor cotidiano divertida y tierna.” John DeFore (The Hollywood Reporter)

“La película convierte el noviazgo de los protagonistas en un retrato sobre la adaptación que funciona tanto en el encanto como en la profundidad.” Eric Kohn (Indiewire)

“Es la mejor comedia romántica en años.” Brian Tallerico (rogerebert.com)

“La película ya destaca como comedia romántica convencional, así que cuando de repente se transforma en una película diferente –una sofisticada y reconfortante- querrás llorar de alegría.” Anthony Lane (The New Yorker)

Imprimir

Próximos eventos

"Quijote, Sancho, Forges, un dialogo a tres bandas"

Palacio de Valdecarzana (C/ El Sol, 1)

Martes 12 Diciembre, 11:00 h.

Exposición "16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes"

Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE. C/Llano Ponte, 49)

Martes 12 Diciembre, 18:00 h.

Proyección de "Ingenio (Carmen)", de Marina Núñez

La Ventana de la Factoría Cultural (avenida de Portugal, 13)

Martes 12 Diciembre, 21:30 h.

Cine de Los Martes

Casa Municipal de Cultura

Martes 12 Diciembre, 20:15 h.

Talleres Infantiles de Animación a la Lectura

Biblioteca Infantil de La Luz / La Xungarosa

Miércoles 13 Diciembre, 18:00 h.

Cuentacuentos infantiles

Biblioteca de La Luz

Miércoles 13 Diciembre, 18:00 h.

Estaya de la Llingua: taller de Cine n´asturianu

Biblioteca de Los Canapés

Viernes 15 Diciembre, 17:30 h.

Teatro: "Una vida americana" (estreno absoluto)

Teatro Palacio Valdés

Viernes 15 Diciembre, 20:15 h.