Atrás

El Cine de los Martes regresa a Avilés con lo mejor del cine independiente

El Cine de los Martes regresa a Avilés con lo mejor del cine independiente

Publicado el 11 de Septiembre de 2020
En el auditorio de la Casa de Cultura los martes a las 20.15 horas

11 películas internacionales que transitan por géneros de la comedia al thriller o el documental, escogidas con criterios de calidad, acercan a la ciudad títulos que han triunfado en festivales de todo el mundo. En este ciclo de septiembre a diciembre se retoman algunos de los largometrajes que no se pudieron ver en el anterior, suspendido a causa de la pandemia del COVID-19. Las proyecciones, en versión original subtitulada al castellano, mantienen el precio de 3 euros. Las sesiones serán numeradas y el aforo se limitará a 133 butacas entre el patio y el anfiteatro del Auditorio. Antes de la pandemia, en este 2020 se habían proyectado 10 películas, con una asistencia total de 2.625 espectadores

Cartel de Sinónimos, primera proyección del ciclo Cartel de Sinónimos, primera proyección del ciclo

Suspendido a causa del confinamiento por la pandemia del COVID-19 en el pasado mes de marzo, regresa el Cine de los Martes, una de las propuestas culturales más asentadas en Avilés. El mejor cine de autor recupera su espacio en el Auditorio de la Casa de Cultura, con 11 películas  de 10 nacionalidades que han triunfado en festivales por todo el mundo, desde este martes 15 de septiembre hasta el 1 de diciembre.

De la comedia al thriller, del drama y los conflictos sociales al realismo mágico, sin olvidar el documental, combinando autores con una trayectoria incuestionable con algunas de las más significativas nuevas voces. La programación cinematográfica que ofrece la concejalía de Cultura de Avilés, lejos de hacerle la competencia a las salas comerciales, la complementa, dando espacio a grandes títulos que de otro modo no se podrían ver en la ciudad.

El público de Avilés podrá disfrutar de películas europeas, de Francia, Alemania, Islandia y Polonia, una mirada al conflicto palestino-israelí con sello luxemburgués, un documental estadounidense, cinematografía social iberoamericana desde Colombia y Guatemala, y también un filme japonés. El sello español lo pone Itziar Bollaín con su última obra, "La boda de Rosa", una de las grandes triunfadoras del reciente festival de cine español de Málaga.

En este nuevo ciclo se retoman algunos de los largometrajes programados y anulados en el ciclo de marzo y abril, es el caso de la francesa "Sinónimos", que abrirá las exhibiciones este martes, la colombiana "Monos" y la luxemburguesa "Todo pasa en Tel Aviv".

Todas las proyecciones, siempre en versión original subtitulada al castellano, tendrán lugar en su horario habitual de las 20.15 horas.

 

Aforo limitado

Se mantiene el precio de las entradas, de 3 euros. En cumplimiento de las medidas de seguridad de cara a la protección contra la pandemia del COVID-19, estas pasan a ser numeradas e individuales, y los compradores deberán facilitar sus datos de contacto para localizarlos en caso de que fuese necesario. Asimismo, se limita el aforo del Auditorio de la Casa de Cultura, con 100 asientos en el patio de butacas (que se venderán primero) y 33 en el anfiteatro (se abrirá en el caso de que se agoten las anteriores).

 

Las localidades se pueden adquirir en los canales de venta habitual: la taquilla de la Casa de Cultura y la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes.

 

2.625 espectadores

Antes del confinamiento por la pandemia, que obligó a suspender todas las actividades culturales presenciales, se habían exhibido en el Cine de los Martes, en los ciclos de enero y febrero, y durante el mes de marzo, 10 películas, con un gran éxito de público. La asistencia total fue de 2.625 espectadores.

 

Calendario de proyecciones

  • Martes 15 de septiembre. Sinónimos (Francia, 2019)
  • Martes 22 de septiembre. The Bra (Alemania, 2019)
  • Martes 29 de septiembre. Monos (Colombia, 2019)
  • Martes 6 de octubre. Mi gran pequeña granja (EEUU, 2018)
  • Martes 20 de octubre. Todo pasa en Tel Aviv (Luxemburgo, 2018)
  • Martes 27 de octubre. Mi vida con Amanda (Francia, 2018)
  • Martes 3 de noviembre. Corpus Christi (Polonia, 2019)
  • Martes 10 de noviembre. La boda de Rosa (España, 2020)
  • Martes 17 de noviembre. Un blanco, blanco día (Islandia, 2019)
  • Martes 24 de noviembre. Temblores (Guatemala, 2019)
  • Martes 1 de diciembre. First Love (Japón, 2019)

 

 

Programación Cine de los Martes. Septiembre a diciembre de 2020

15 de septiembre. "Sinónimos" (Francia, 2019)

Premios:

  • Mejor Película y Premios FIPRESCI en el Festival de Cine de Berlín 2019
  • Mejor Dirección en el Festival de Cine de Sevilla 2019

Ficha Técnica:

Título Original: Synonymes

Nacionalidad: Francia

Duración: 123 minutos

Director: Nadav Lapiv

Guión: Nadav Lapiv, Haim Lapiv

Fotografía: Shai Goldman

Montaje: Neta Braun, François Gédigier, Era Lapid

Intérpretes: Tom Mercier, Quentin Dolmaire, Louise Chevillotte, Uria Hayik, Olivier Loustau, Yehuda Almagor, Gaya Von Schwarze, Gal Amitai, Idan Ashkenazi, Dolev Ohana, Liron Baranes, Erwan Ribard, Yawen Ribard, Iman Amara-Korba, Sébastien Robinet, Damien Carlet, Ron Bitterman, Naor Nachmani, Yahalom David, Herut Cohen, Valentine Carette, Catherine Dénécy, Léa Drucker, Christophe Paou

Sinopsis:

En París, las cosas no comienzan bien para Yoav. Un joven israelí que llega a la capital francesa con grandes expectativas, decidido a deshacerse de su nacionalidad lo más rápido posible. Para él, ser israelí es como un tumor que debe ser extirpado. Convertirse en francés, por otra parte, simplemente significaría su salvación. Para borrar sus orígenes, Yoav primero decide no hablar una sola palabra de hebreo. El diccionario se convierte en su mejor compañero. Las visitas a la embajada israelí le molestan. Pero el proceso también tiene sus trampas. Y la joven pareja francesa de la que se hace amigo tiene algunas ideas bastante extrañas sobre cómo ayudarlo... Basándose en sus propias experiencias, el director Nadav Lapid explora los desafíos de tratar de empezar en un nuevo país.

Han dicho de ella:

“Un (no) relato inclasificable y, en muchos momentos, fascinante. Una bendita anomalía. Película social y política no apta para espectadores perezosos, puede ser una fiesta o una tortura. En todo caso, un reto inolvidable.” Javier Ocaña (El País)

“Está contado de manera muy directa y epidérmica, con situaciones que van del naturalismo dramático a la irracionalidad casi cómica.” Quim Casas (El Periódico)

“Se desborda por todos los lugares y el resultado es admirable, tanto por su audacia como por su autocomplacencia.” Paula Arantzazu Ruiz (Cinemanía)

“Todo en la película es opaco, oblicuo, elusivo… Es mérito de Lapid que el hermetismo simbólico de la película cristalice en la creación de un personaje memorable.” Sergi Sánchez (Fotogramas)

 

22 de septiembre. "The Bra" (Alemania, 2019)

Premios:

  • Premios a Mejor Guión, Mejor Actor y Mención Especial en el Avanca Film Festival 2019

Ficha Técnica:

Título Original: The bra

Nacionalidad: Alemana

Duración: 89 minutos

Director: Veit Helmer

Guión: Veit Helmer, Leonie Geisinger

Música: Cyrill Morin

Fotografía: Felix Leiberg

Intérpretes: Miki Manojlovic, Paz Vega, Denis Lavant, Chulpan Khamatova, Maia Morgenstern, Irmena Chichikova, Boryana Manoilova

Sinopsis:

Un solitario conductor de un tren de mercancías que recorre las montañas del Cáucaso encuentra un sujetador en su tren y recorre toda la vía buscando a su propietaria para devolvérselo.

Han dicho de ella:

“Aunque solo sea por la extrañeza y la valentía, Helmer merece un aplauso. Con encuentros de comedia loca americana, tono íntimo pero naiff, pero irresistible.” Javier Ocaña (El País)

“Película llena de ápices de encanto y tan pegada a la vía del tren, al gag visual y la charla silente, que uno no se sorprendería de ver aparecer en ella de repente y de soslayo a Buster Keaton.” Oti Rodríguez Marchante (ABC)

“Buenas dosis de realismo mágico versión azerbayana.” Rubén Romero (Cinemanía)

“Lo más refrescante que tiene esta comedia sin diálogos es que no invoca servilmente a las películas de cine mudo como hacía The Artist, sino que Helmer genera suficientes gags visuales interesantes para salvarla de la monotonía.” Ben Sachs (Chicago Reader)

 

29 de septiembre. "Monos" (Colombia, 2019)

Premios:

  • Premio especial del Jurado en el Festival de Sundance 2019
  • Mejor Música Original en el BAFICI 2019
  • Mejor Película Internacional en los British Independent Awards 2019

Ficha Técnica:

Título Original: Monos

Nacionalidad: Colombia

Duración: 102 minutos

Director: Alejandro Landes

Guión: Alejandro Landes, Alexis Dos Santos

Música: Mica Levi

Fotografía: Jasper Wolf

Montaje: Ted Guard, Yorgos Mavropsaridis, Santiago Otheguy

Intérpretes: Julianne Nicholson, Moises Arias, Jorge Román, Sofia Buenaventura, Laura Castrillón, Sneider Castro

Sinopsis:

En la cima de una imponente montaña, donde lo que a primera vista parece un campamento de verano, ocho niños soldado apodados “Los Monos" conviven bajo la atenta mirada de un sargento paramilitar. Su única misión es clara: cuidar a la doctora (Julianne Nicholson), una mujer americana a la que han tomado como rehén. Cuando esta misión empieza a peligrar, la confianza entre ellos empezará a ponerse en duda.

Han dicho de ella:

“La mirada de Landes a la violencia, siempre más perversa que si fuera explícita. Esa sutileza con la que va convirtiendo el terror en una experiencia cinematográfica sublime, provoca un resultado horroroso y a la vez bello. Es un cinco sobre cinco.” Andrea G. Bermejo (Cinemanía)

“Una saga elaborada de forma sublime sobre niños soldados que descubren sus propios corazones en la oscuridad, en la naturaleza salvaje y desconocida de Latinoamérica.” Jessica Kiang (Variety)

“Logra que la audiencia esté al límite. Un film apasionante e hipnótico cuyas nociones del bien y del mal son más ambiguas que la urgencia de seguir vivo.” Tim Grierson (Screendaily)

“Nicholson hace una interpretación asombrosa. Monos es una experiencia cinematográfica monumental sobre la exuberante naturaleza salvaje y las emociones crudas.” Tomris Laffly

 

6 de octubre. "Mi gran pequeña granja" (EEUU, 2018)

Premios:

  • Mejor Documental en los Critic’s Choice Awards 2019
  • Mejor Documental en el Festival de Los Hamptons 2018
  • Mejor Documental en el Festival de Palms Springs 2019

Ficha Técnica:

Título Original: The biggest little farm

Nacionalidad: EEUU

Duración: 91 minutos

Director: John Chester

Guión: Mark Monroe, John Chester

Música: Jeff Beal

Fotografía: Kyle Romanek

Intérpretes: (Documental)

Sinopsis: En el 2011, el director de documentales John Chester y su mujer, la chef profesional Molly Chester, tomaron una importante decisión: dejar sus trabajos y mudarse al campo al norte de Los Ángeles a cultivar una granja.

Han dicho de ella:

“No pretende ser un tratado filosófico sobre la naturaleza sino una especie de guía práctica para afrontar los sinsabores de un proyecto ecológico y sostenible. Llena de imágenes cautivadoras.” Elsa Fernández-Santos (El País)

“Una tierna reflexión a modo de fábula, sobre la indomabilidad de la naturaleza, la superación personal y, a fin de cuentas, la búsqueda de la felicidad.” Javier Zurbano (Cinemanía)

“Es una brisa fresca para el alma. Es a la vez profundamente personal y objetiva. Busca soluciones de forma imperturbable.” Peter Debruge (Variety)

“Una película adorable que te toca el corazón” Ed Potton (The Times)

 

 

20 de octubre. "Todo pasa en Tel Aviv"  (Luxemburgo, 2018)

Premios:

  • Premio Interfilm a Mejor Película en el Festival de Venecia 2018
  • Premio Mejor Actor de la sección Horizonte en el Festival de Venecia 2018
  • Mejor Guión en los Asian Pacific Awards 2018
  • Mejor Guión en los Premios de la Academia de Cine de Israel 2018
  • Mejor Película en el Festival de Seattle 2018

Ficha Técnica:

Título Original: Tel Aviv on Fire

Nacionalidad: Luxemburgo

Duración: 100 minutos

Director: Sameh Zoabi

Guión: Dan Kleinman, Sameh Zoabi

Fotografía: Laurent Brunet

Montaje: Catherine Schwartz

Música: André Dziezuk

Intérpretes: Fernanda Montenegro, Carol Duarte, Gregório Duvivier, Cristina Pereira, Flavio Bauraqui, Maria Manoella, Júlia Stockler, Nikolas Antunes

Sinopsis:

Salam, un apuesto palestino de 30 años que vive en Jerusalén, trabaja en el set de la famosa telenovela palestina 'Tel Aviv on Fire', producida en Ramallah. Todos los días, para llegar a los estudios de televisión, Salam debe pasar por un estricto control israelí. Allí se encuentra con el comandante a cargo del puesto de control, Assi, cuya esposa es fanática de la telenovela. Para impresionarla, Assi se involucra en escribir la historia. Pronto, Salam se da cuenta de que las ideas de Assi podrían llevarle a un ascenso como guionista. Su carrera creativa empieza a despegar.

Han dicho de ella:

“Una mirada ingeniosa y tierna a una tierra dividida.” Jordan Mintzer (The Hollywood Reporter)

“Una sátira entretenida, repleta de suspense agradable.” Lisa Nesselson (Screendaily)

“Divertida y deliciosa. Una comedia astuta y muy humana, que es lo suficientemente seria. Es todo un placer verla.” Kenneth Turan (Los Angeles Times)

“Original, sencilla e irresistiblemente simpática. Una muy buena comedia.” Fabien Lemercier (Cineuropa)

 

27 de octubre. "Mi vida con Amanda" (Francia, 2018)

Premios:

  • Mejor Película y Mejor Guión en el Festival de Tokyo 2019
  • Ganador del Premio Magic Lantern en el Festival de Cine de Venecia 2018

Ficha Técnica:

Título Original: Amanda

Nacionalidad: Francia

Duración: 107 minutos

Director: Mikhaël Hers

Guión: Maude Ameline, Mikhaël Hers

Música: Anton Sanko

Fotografía: Sebastien Buchmann

Intérpretes: Vincent Lacoste, Isaure Multrier, Stacy Martin, Ophélia Kolb Kasapoglu, Marianne Basler

Sinopsis:

David es un joven de 20 años de París que se dedica a vivir el presente. Se gana la vida con pequeños trabajos, y evita tomar decisiones que le comprometan. Es solitario y soñador. Un día se enamora de Lena, una vecina que acaba de llegar. Pero el tranquilo transcurso de su vida estalla de pronto cuando su hermana mayor muere brutalmente en un atentado. David es la única persona que se puede hacer cargo de Amanda, su sobrina de siete años.

Han dicho de ella:

“Película muy bonita y delicada sobre las cosas más elementales de la vida.” Javier Ocaña (El País)

“El guión es excelente y le procura a sus personajes una sencillez y una emotividad liviana, a pesar de que la historia que viven es tremenda.” Oti Rodríguez Marchante (ABC)

“Película pequeña que se hace grande en la forma de contar la compleja relación entre los personajes, en las estupendas interpretaciones y en su elogio de la mesura y la sencillez.” Quim Casas (El Periódico)

“Vincent Lacoste está irresistible en el estudio tierno y liviano de Michael Hers”. Guy Lodge (Variety)

 

3 de noviembre. "Corpus Christi" (Polonia, 2019)

Premios:

  • Mejor Actor en el Festival de Chicago 2019
  • Premio FIPRESCI en el Festival de Palm Springs 2020
  • Nominada Mejor Película de habla no inglesa en los Oscar 2020
  • Mejor Actor en el el Festival de Estocolmo 2019

Ficha Técnica:

Título Original: Boze Cialo

Nacionalidad: Polonia

Duración: 116 minutos

Director: Jan Komasa

Guión: Mateusz Pacewicz

Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine

Fotografía: Piotr Sobocinski Jr.

Intérpretes: Bartosz Bielenia, Eliza Rycembel, Aleksandra Konieczna, Tomasz Zietek, Leszek Lichota

Sinopsis:

Narra la historia de Daniel, de 20 años de edad, quien experimenta una transformación espiritual mientras vive en un Centro de Detención Juvenil. Quiere ser sacerdote, pero esto es imposible debido a sus antecedentes penales. Cuando es enviado a trabajar a un taller de carpintería en una pequeña localidad, a su llegada se hace pasar por sacerdote y se hace cargo accidentalmente de la parroquia local. La llegada del joven y carismático predicador es una oportunidad para que la comunidad local comience el proceso de sanación tras una tragedia ocurrida en esa pequeña población.

Han dicho de ella:

“La comprometida interpretación de Bielenia y el sólido estilo narrativo de Komasa nos acaban convenciendo de que los caminos de Dios son inexcrutables.” Allan Hunter (Screenplay)

“Original y absorbente. Komasa dirige con un impresionante rigor que se ajusta al tema a debatir.” David Rooney (The Hollywood Reporter)

“Bielenia cava hondo en la psique de su personaje y presenta su lucha interna. El carisma que arroja en pantalla nos deja boquiabiertos.” Ola Salwa (Cineuropa)

“Una narración perfecta, interpretada con destreza.” Kevin Maher (The Times)

 

 

10 de noviembre. "La boda de Rosa" (España, 2020)

Premios:

  • Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga 2020
  • Mejor Actriz Secundaria en el Festival de Málaga 2020

Ficha Técnica:

Título Original: La boda de Rosa

Nacionalidad: España

Año: 2020: 100 minutos

Director: Icíar Bollaín

Guión: Icíar Bollaín, Alicia Luna

Música: Vanessa Garde

Fotografía: Sergi Gallardo, Beatriz Sastre

Intérpretes: Candela Peña, Sergi López, Nathalie Poza, Paula Usero, Ramón Barea

Sinopsis:

A punto de cumplir 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre para los demás y decide marcharse, dejarlo todo y apretar el botón nuclear. Quiere tomar las riendas de su vida y cumplir el sueño de tener un negocio propio. Pero pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guión familiar.

Han dicho de ella:

“Una preciosa película de reconciliación y también de compromiso.” Beatriz Martínez (Fotograma)

“Una tragicomedia que se mete en las tripas desde la primera secuencia hasta la última, perfecta en todos los ámbitos artísticos, preciosa, divertida, agobiantes, absurda, festiva y diabólicamente aterradora y feliz. Como la vida misma.” Javier Ocaña (El País)

“Candela Peña logra hacer creíble esta divertida y atrevida comedia dirigida por Icíar Bollaín, quien retoma el espíritu alegre de su primer film. Se sigue su metraje con una sonrisa en los labios.” Alfonso Rivera (Cineuropa)

 

 

17 noviembre. "Un blanco, blanco día" (Islandia, 2019)

Premios:

  • Rissing Start Award del Festival de Cine de Cannes 2019
  • Mejor Película en el Festival Internacional de Los Hamptons 2019
  • Mejor Actor en el Festival de Montreal 2019
  • Premio ARTE en el Festival de Rotterdam 2019

Ficha Técnica:

Título Original: Hvítur, Hvítur Dagur

Nacionalidad: Islandia

Duración: 109 minutos

Director: Hlynur Palmason

Guión: Hlynur Palmason

Música: Edmund Finnis

Fotografía: María von Jausswolff

Intérpretes: Ingvar Eggert Sigurdsson, Ída Mekkín Hlynsdottir, Hilmir Snaer Guonason, Sara Dogg Asgeirsdottir

Sinopsis:

En una remota ciudad islandesa, un jefe de policía retirado comienza a sospechar que un hombre tuvo un romance con su esposa, quien recientemente murió en un accidente automovilístico. Poco a poco, su obsesión por descubrir la verdad se acumula, mientras comienza a ponerse en peligro a sí mismo y a sus seres queridos.

Han dicho de ella:

“Un paseo lacónico por el lado oscuro de un hombre. Una parábola inquietante.” Elsa Fernández-Santos (El País)

“Una película tan coherente y detallada como hipnótica a vueltas con la profundidad del color blanco que, como saben, vale tanto para la pureza como para la muerte.” Luis Martínez (El Mundo)

“Es una película marmórea, sólida como un puñetazo en la cara, pero también inmensamente cálida.” Daniel de Partearroyo (Cinemanía)

“Un absorbente y siniestro estudio sobre el dolor (y la impotencia) con los mecanismos de un thriller de venganza.” Glenn Kenny (The New York Times)

 

24 de noviembre. "Temblores" (Guatemala, 2019)

Premios:

  • Mejor Película Sudamericana y Mejor Fotografía en el Festival de Guadalajara 2019
  • Premio Horizontes Latinos en el Festival de Cine de San Sebastián

Ficha Técnica:

Título Original: Temblores

Nacionalidad: Guatemala

Duración: 107 minutos

Director: Jayro Bustamante

Guión: Jayro Bustamante

Música: Pascual Reyes

Fotografía: Luis Armando Arteaga

Intérpretes: uan Pablo Olyslager, Diane Bathen, Mauricio Armas, María Telón, Pedro Javier Silva Lira

Sinopsis:

Guatemala, en la actualidad. Pablo es un “buen hombre”: un cristiano evangélico practicante, de 40 años y casado y con dos hijos. Pero un día Pablo se enamoró de Francisco y decidió abandonar a su devota familia evangélica. Sus familiares, sin embargo, ponen su fe y la familia por encima de todo y se aferran aun a la idea de poder "curar" a Pablo.

Han dicho de ella:

“Un escalofriante retrato. El ambiente opresivo e infecto que trasmite la película se cuela lentamente en la piel del espectador.” Elsa Fernández Santos (El País)

“Es cine sutil y febril. Es cine tan comprometido con la proclama como atento a la profundidad de la herida. Es cine que duele de puro delicado, una caricia que deja cicatriz.” Luis Martínez (El mundo)

“Alcanza su trascendencia y su potencia dramática a través de gestos emocionales, sutiles, de ternura, miedo, deseo, desesperación e intimidad; y no necesita de tremendismos ni sobreactuaciones.” Quim Casas (El Periódico)

“Una de las películas que mejor han retratado la manipulación de las sectas religiosas, que en las últimas décadas están tomando, de hecho, el poder en muchos de los países de Latinoamérica. Imprescindible.” Carlos Loureda (Fotogramas)

 

1 de diciembre. "First love" (Japón, 2019)

Ficha Técnica:

Título Original: Hatsukoi

Nacionalidad: Japón

Duración: 108 minutos

Director: Takashi Miike

Guión: Masa Makamura

Música: Koji Endo

Fotografía: Nobuyasu Kita

Intérpretes: Masataka Kubota, Shota Sometani, Nao Omori, Jun Murakami

Sinopsis:

Leo es un joven boxeador que atraviesa una mala racha. Durante el transcurso de una noche en la ciudad de Tokyo (Japón) se encuentra con el primer gran amor de su vida, Mónica, una prostituta adicta a la droga que pese a sus circunstancias personales sigue siendo una joven inocente. Aunque Leo no lo sabe, la chica se encuentra inmersa en una compleja trama relacionada con el tráfico de droga que la convierte en el objetivo de varias personas: un yakuza, un policía corrupto y una asesina enviada por la tríadas chinas.

Han dicho de ella:

“Volver a enamorarse, por primera vez, de Miike. El nervio del thriller criminal va de la mano del slapstick cartoon en este delirante cocktail pulp de vidas cruzadas y salpicadas. El cine japonés más nihilista y sofisticado a la vez.” Víctor Esquirol (Filmaffinity)

“Si quieren ver un ejemplo de la más pura pulp fiction sin aditamentos ni coartadas, esta es su película.” Antonio Weinrichter (ABC)

“Es una apabullante, a ratos estilizada y en otros momentos atribulada, mezcla de tonalidades y géneros.” Quim Casas (El Periódico)

Imprimir

Próximos eventos