Atrás

El club de lectura de Igualdad analiza "El Mundo resplandeciente", de Margaret Cavendish, en sesión online

El club de lectura de Igualdad analiza "El Mundo resplandeciente", de Margaret Cavendish, en sesión online

Publicado el 23 de Noviembre de 2020
Segundo encuentro dedicado a la ciencia ficción escrita por mujeres

La duquesa de Newcastle fue una mujer adelanta a su tiempo y pionera en la ciencia ficción, además de autora de una veintena de obras

Portada de la obra. Portada de la obra.

El Club de Lectura "Una habitación propia", impulsado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés, celebra hoy lunes 23 su segunda sesión del ciclo dedicado a la ciencia ficción, analizando "El Mundo Resplandeciente", de Margaret CavendishSerá a las 17:30 horas y de forma virtual, a través de la aplicación zoom, ante las restricciones impuestas por la pandemia del Covid. El ciclo lleva por lema "Distopía y utopía en la ciencia ficción escrita por mujeres". El primer encuentro tuvo lugar el pasado 26 de octubre en torno al título "Los que cambiaron y los que murieron", de Bárbara Comyns,

Margaret Cavendish (Reino Unido 1623-1673),  Duquesa de Newcastle, fue, además de una mujer adelantada a su tiempo, una pionera en la ciencia ficción. Su obra "El Mundo Resplandeciente" se publica en el siglo XVII, mucho antes de que Mary Shelley escribiera su inolvidable Frankenstein.

Cavendish tuvo gran importancia literaria. Fue una autora prolífica, llegando a publicar tanto poemas, obras de teatro, críticas literarias, como obras sobre filosofía natural. A pesar de las numerosas críticas recibidas nunca abandonó sus ideales, por este motivo no dejó de escribir. Escribió veintidós obras durante su vida.

En "El Mundo Resplandeciente", novela de difícil clasificación, Cavendish relata el secuestro de una joven y su llegada, tras un naufragio, a un mundo extraño habitado por seres de aspecto animal y costumbres humanas. El universo creado por Cavendish está repleto de aventuras e imaginación, y no está ausente la crítica a la sociedad de su tiempo y los debates científicos. Tiene un gran valor como ejemplo de transgresión literaria, tanto por el género como por la valentía de su autora, considerada la primera británica en firmar una novela. 

La elección de este género toma como referencia la declaración del Estado de Alarma por la pandemia del COVID-19, una situación nunca imaginada hasta la fecha en la que parecía que estuviésemos viviendo en otro mundo, en una realidad distópica de alguna novela. Las autoras de ciencia ficción han sido siempre doblemente discriminadas: por ser mujeres y por la consideración del género como un tipo de “literatura menor”, ambas cuestiones relevantes para un Club de Lectura comprometido con el feminismo y con la buena literatura.

Las sesiones estarán coordinadas por Rebeca Fernández Alonso, licenciada en Filología Hispánica y doctora en Estudios de la Mujer por la Universidad de Oviedo.

 

Imprimir

Próximos eventos