Atrás

El Club de Lectura de la Biblioteca Bances Candamo se reúne este martes por videoconferencia

El Club de Lectura de la Biblioteca Bances Candamo se reúne este martes por videoconferencia

Publicado el 27 de Abril de 2020
A partir de las 17 horas, a través de la aplicación Jitsi Meet

La novela gráfica "La balada del norte, Tomo 1", del asturiano Alfonso Zapico, centrará el encuentro telemático

Portada de "La balada del norte. Tomo 1", de Alfonso Zapico Portada de "La balada del norte. Tomo 1", de Alfonso Zapico

El Club de Lectura de la Biblioteca Bances Candamo continúa con su actividad gracias a las nuevas tecnologías. El próximo martes 28 de abril, a las 17 horas, celebrará un nuevo encuentro a través de la aplicación Jitsi Meet para analizar la novela gráfica La balada del norte, Tomo 1 de Alfonso Zapico. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, saludará a los y las participantes al inicio de esta sesión virtual. El Club de Lectura de la Biblioteca Bances Candamo está integrado en la actualidad por 25 personas.

De temática histórica, La balada del norte, Tomo 1 fue publicada en 2015 por la editorial Astiberri. Está ambientada en Asturias en los años previos a la Guerra Civil, una época convulsa donde se sitúa la gestación de la Revolución de octubre de 1934.

La historia se inicia en Madrid en 1933, cuando Tristán Valdivia, periodista y editor sin éxito, abandona la capital para volver a su pueblo natal en Asturias, donde le espera su padre, el marqués de Montecorvo, propietario de la Compañía Minera del Noroeste.

La obra muestra un análisis de aquella sociedad y aborda temas como los movimientos obreros, la ebullición política y las huelgas. Además, aunque la narración se basa en sucesos históricos, el autor se afana en contar los hechos cotidianos de los personajes comunes, las conversaciones, las vivencias y los sueños, a veces inalcanzables, de aquellos protagonistas que no aparecen en los libros ni en los periódicos.

Este Tomo 1 fue muy bien acogido tanto por la crítica como por el público. Además, la historia ha tenido continuidad en otros dos tomos publicados en 2017 y 2019, a los que seguirá una cuarta entrega que pondrá fin a la obra, según ha anunciado el autor.

Alfonso Zapico (Blimea, 1981), historietista e ilustrador, realizó estudios de ilustración y diseño en la Escuela de Arte de Oviedo. Sus primeros trabajos profesionales vieron la luz en Francia. En 2008 publicó Café Budapest, obra galardonada con el Premio Haxtur. Posteriormente, en 2012 recibió el Premio Nacional de Cómic por Dublinés, la primera biografía gráfica del escritor irlandés James Joyce. Otras obras suyas son La guerra del profesor Bertenev, El otro mar, La ruta Joyce y Los puentes de Moscú.

Imprimir

Próximos eventos