Atrás

El Museo de Avilés reconoce a las personas que le han donado o cedido piezas en los últimos meses

El Museo de Avilés reconoce a las personas que le han donado o cedido piezas en los últimos meses

En un acto que tendrá lugar este lunes 23, a las 12 horas

La concejala de Cultura y Promoción de Ciudad, Yolanda Alonso, presidirá el acto de gratitud a las siete personas que han aportado elementos singulares para su exposición pública en el museo

Museo de la Historia Urbana de Avilés Museo de la Historia Urbana de Avilés

El Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA) acogerá e lunes 23 de septiembre un acto de reconocimiento a las siete personas que han donado o cedido piezas a la institución durante los últimos meses. Será a partir de las 12:00 horas y estará presidido por la concejala de Cultura y Promoción de Ciudad, Yolanda Alonso.

El acto tiene como objetivo agradecer públicamente la generosidad de estas personas por permitir que objetos de interés que son de su propiedad sean puestos a disposición de la población, contribuyendo a preservar, conservar y difundir la memoria histórica.

Se trata de las siguientes personas:

Carlos Suárez

Maqueta que reproduce a escala la estación de autobuses de Avilés. En la misma se refleja la obra artística "El bosque encantado", de la que es autor el cedente y que, desde su inauguración, se muestra en los paneles de la citada estación.

Bernardino José Fernández-Avello García-Tuñón

Obra pictórica Vista de la antigua iglesia de San Nicolás, de la que es autor Manuel García Romero "Hispaleto", destacado pintor español. Representa una de las escenas más significativas del Avilés medieval: la antigua parroquia de San Nicolás.

Victor Manuel Álvarez Álvarez y María Teresa González Miranda

Estos dos avilesinos, de forma independiente, han donado sendas piezas que fueron el recuerdo de la primera colada del Horno Alto nº 1 de Ensidesa, que tuvo lugar el 26 de septiembre de 1957 y que fue el auténtico revulsivo del Avilés actual. El museo ya contaba con una pieza de la primera colada del Horno Alto nº3, posterior por tanto las ahora incorporadas a la exposición.

Rubén Arias Pérez

Tubos de chimenea hallados en su domicilio de la calle de Galiana, datados en el siglo XIX. Son un nuevo exponente de la tradición ceramista mirandina, que se suma a los utensilios domésticos más conocidos o las cañerías con las que se suministraba el agua a las fuentes públicas de Avilés y otras ciudades asturianas.  

Mercedes García Martinez

Programas del Cine-Club Ensidesa, un referente en la actividad cultural de la época en Avilés. Un más que interesante fondo de uno de los múltiples grupos de empresa de la siderúrgica avilesina y un magnífico archivo con una sinopsis y crítica de las más importantes películas estrenadas en las décadas de los años sesenta y setenta de la pasada centuria.

Luis  Fernando "Koldo" San Sebastián Fernández-Balsera

Son cuatro las piezas donadas por este avilesino residente en Lekeitio (Vizcaya), procedentes de la familia Fernández-Balsera, concretamente de su madre María del Rosario Fernández-Balsera Machín y su tía Laura Machín Morán. Se trata de:

  • Una palangana de porcelana francesa pintada a mano, datada en la segunda mitad del siglo XIX y realizada por la firma Charles Pillivuyt&Cie
  • Una cazuela de bronce, de la tradición mirandina
  • El retrato a partir de fotografía coloreada de Indalecio Fernández Balsera
  • Una placa de agradecimiento recibida en 1920 por el empresario Victoriano Fernández-Balsera, de parte de sus trabajadores. Victoriano Fernández-Balsera fue de los avilesinos más destacados en su época, tanto en su vertiente empresarial como social y hasta patrimonial. De su propiedad fueron con elementos tan singulares como su residencia familiar, ahora sede del Conservatorio de Música Julián Orbón; las naves de la avenida del Conde de Guadalhorce, proyectadas por Antonio Alonso Jorge; o su panteón en la entrada del cementerio de La Carriona, obra de la escuela del conocido escultor español Mariano Benlliure.
Imprimir

Próximos eventos