Atrás

El Museo de la Historia Urbana de Avilés recibe una maqueta del Ayuntamiento realizada en 1929

El Museo de la Historia Urbana de Avilés recibe una maqueta del Ayuntamiento realizada en 1929

La recepción tendrá lugar mañana miércoles a las 12 horas en el Museo en un acto presidido por Yolanda Alonso, concejala de Cultura

Obra de José Alonso Celemín, refleja fielmente el estado del edificio consistorial antes de su reconstrucción tras la Guerra Civil. La cede la hija del autor, Flor Alonso Menéndez, y pasará a forma parte de los fondos del Museo en la sección de "Villa Moderna"

Maqueta del edificio consistorial de Avilés realizada en 1929 Maqueta del edificio consistorial de Avilés realizada en 1929

Mañana miércoles 25 de abril, a las 12 del mediodía en el Museo de la Historia Urbana,  tendrá lugar el acto de cesión de una singular maqueta del edificio consistorial de Avilés realizada en 1929. Obra del leonés afincado en Avilés José Alonso Celemín, muestra con fidelidad el estado del edificio antes de su restauración tras los bombardeos de la Guerra Civil. La cede la familia del autor, encabezada por su hija, Flor Alonso Menéndez, en un acto presidido por Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés.

Se trata de una donación totalmente desinteresada de la familia de José Alonso Celemín y pasará a formar parte de los fondos del museo, como un elemento a destacar en la "Villa Moderna", que una vez superado los límites de la cerca medieval a través de Galiana y Sabugo configura los primeros arrabales que tienen al actual Parche como eje vertebrador.

La maqueta es obra José Alonso Celemín, un leonés afincado en Avilés y que a los dieciséis años realizó una copia exacta del edificio del Ayuntamiento con la configuración que entonces tenía. No solo estamos ante una obra de gran calidad artística, a pesar de la juventud del autor, con una reproducción exacta del edificio, sino que tiene un valor histórico importante ya que nos muestra el estado del ayuntamiento avilesino con anterioridad a la reconstrucción realizada tras los bombardeos de la Guerra Civil. Esta obra de rehabilitación fue proyectada por Enrique Rodríguez Bustelo, el arquitecto de Noreña que anteriormente había diseñado el Instituto Carreño Miranda, actualmente Colegio Público Palacio Valdés, en la Avenida de Portugal.

Entre las singularidades de la obra de Alonso Celemín encontramos en primer lugar la existencia de comercios de tejidos en los bajos del lado izquierdo del Ayuntamiento y también la torre-campanario, más atrasada que en su estado actual. Otro elemento interesante es la existencia de un foco que frontalmente iluminaba el reloj municipal.

Al finalizar el acto, Flor Alonso Menéndez, hija del autor de la obra, atenderá a los medios.

Imprimir

Próximos eventos

Exposición fotográfica "Factoría Sound"

Factoría Cultural ( Avenida de Portugal, 13). Avilés

Jueves 21 Junio, 09:00 h.

XII Muestra Teatro Amateur:Las mujeres sabias" , de Molière

Teatro del Centro Cultural de Los Canapés.Versalles

Jueves 21 Junio, 19:00 h.

Cine de los Martes : Lucky (Estados Unidos, 2017)

Casa Municipal de Cultura

Jueves 21 Junio, 20:15 h.