Atrás

escenAvilés ofrecerá de abril a junio 14 propuestas escénicas, con tres estrenos y el I Torneo de Dramaturgia

escenAvilés ofrecerá de abril a junio 14 propuestas escénicas, con tres estrenos y el I Torneo de Dramaturgia

Publicado el 9 de Marzo de 2020
En el Teatro Palacio Valdés y el Centro Niemeyer.

Regresa Lola Herrera con una doble sesión del inmortal monólogo de Delibes "Cinco horas con Mario", fuera de abono, dentro de la programación especial del centenario del Teatro Palacio Valdés. Verónica Forqué protagoniza "Las cosas que sé que son verdad", de Andrew Bovell; Julio Béjar se inspira en uno de los más grandes deportistas de la historia de España, Yago Lamela, para su "8,56". "Ira", de Julián Ortega y dirección de Dan Jemmett, será la función inaugural del ciclo y primer estreno nacional, junto a los dos que conforman "Hecho en Asturias". Espacio para dos dramas clásicos de Federico García Lorca, "Mariana Pineda", en dirección y versión de Javier Hernández-Simón, y "Doña Rosita, anotada", de Pablo Remón. Off Niemeyer trae tres obras de la mejor escena alternativa nacional; en Música en Escena protagonismo de la OSPA, con "Telemann desconocido", y danza, con Aitana Sánchez Gijón en "Juana".

Consulta la programación completa y la información relativa a la venta de entradas pinchando aquí.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el director gerente del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros, durante la rueda de prensa de esta mañana. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el director gerente del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros, durante la rueda de prensa de esta mañana.

El segundo ciclo de escenAvilés de 2020 ofrecerá de abril a junio 14 propuestas escénicas, con tres estrenos absolutos (dos como parte de Hecho en Asturias) y la inclusión de dos hitos, dentro de la programación especial del centenario del Teatro Palacio Valdés: el primer Torneo de Dramaturgia, y el regreso de la gran dama del teatro español, Lola Herrera, en dos funciones de su obra cumbre, "Cinco horas con Mario", de Miguel Delibes.

Yolanda Alonso, concejala de Cultura y Promoción de Ciudad, y Carlos Cuadros, director gerente del Centro Niemeyer, han presentado esta mañana el emblema de la programación cultural de Avilés, con citas imprescindibles que engloban la vanguardia de la más reciente producción teatral española, y guiños a los clásicos, como dos de los personajes de mujeres que inmortalizó Federico García Lorca, Mariana Pineda y Doña Rosita la soltera.

La primera puesta de largo nacional corresponderá a la cita que abre el ciclo Teatro 2020, "Ira", escrita e interpretada por Julián Ortega, y dirigida por Dan Jemmett. Los otros dos estrenos, "Cachito, cachito", de Carmen Gallo y Sheila Montes, y "Porno", de Maxi Rodríguez, se corresponden a Hecho en Asturias.

El Torneo de Dramaturgia será la principal novedad. El patio de butacas del teatro se transformará en un trasunto de cuadrilátero pugilístico, y el público, en el juez que decidirá qué obra (de Paula Carballeira, Jordi Casanovas, Denise Despeyroux, Jordi Galcerán, Marga Llanos, Celia Morán, José Padilla y Maxi Rodríguez, pero sin saber quién es quién), es su preferida, entre los diferentes duelos que se prepararán. Esta iniciativa de Jordi Casanovas llega a Avilés directamente del Teatro Español de Madrid.

Fuera de abono, una de las grandes piezas de la escena española contemporánea, un clásico imperecedero desde su estreno en 1979, regresa a Avilés 16 años después para festejar el primer siglo del Teatro Palacio Valdés. Durante dos noches, Lola Herrera volverá a ser Menchu, en "Cinco horas con Mario", de Miguel Delibes.

Como una tragedia griega, y casi con rango de estreno, Julio Béjar parte de la vida del quizás mejor deportista de la historia de Avilés, y uno de los mejores de España, el inolvidable y malogrado Yago Lamela, para remover conciencias con "8,56. Inspirada en un salto de Yago Lamela", a la medida de sus legendarios y más largos vuelos.

Resonarán con fuerza las mujeres de Federico García Lorca. En el Teatro Palacio Valdés, Laia Marull será "Mariana Pineda", en dirección y versión de Javier Hernández-Simón. En el Centro Niemeyer, Fernanda Orazi, Francesco Carril y Manuela Paso revisitarán a "Doña Rosita la Soltera" en "Doña Rosita, anotada", en versión libre y dirección de Pablo Remón, ya un habitual de Avilés, por primera vez al frente de un texto de otro autor, y que también estará en el Off Niemeyer con "Sueños y visiones de Rodrigo Rato", de su autoría.

Completan el retablo teatral "Las cosas que sé que son verdad", protagonizada por Verónica Forqué, un texto de Andrew Bovell adaptado por Jorge Muriel y dirigido por Julián Fuentes Reta, que regresan a la ciudad tras "Cuando deje de llover", representada en 2015, del mismo autor australiano. Y en el Off Niemeyer, tres producciones de éxito en la joven creación española: "Querella de Lope y las mujeres", "La mujer más fea del mundo" y la mencionada "Sueños y visiones de Rodrigo Rato".

Música en Escena, finalmente, permitirá al público de Avilés disfrutar de las obras menos conocidas de uno de los clásicos del barroco, en "Telemann Desconocido", ofrecido por la OSPA y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias. Y también de un inusual espectáculo de danza de la mano de Chevi Muraday, con el protagonismo de Aitana Sánchez Gijón, y sus muchas "Juana".

 

Consulta la información completa de la programación y la relativa a la venta de entradas pinchando aquí.

Imprimir

Próximos eventos