Atrás

Javier Ruescas regresa a Avilés para hablar de Cuentos de Bereth en el Club Juvenil de Lectura

Javier Ruescas regresa a Avilés para hablar de Cuentos de Bereth en el Club Juvenil de Lectura

Este sábado, a las 18 horas, en la Sala Allegro del Hotel 40 Nudos

El escritor aprovechará para la reedición de la trilogía para ofrecer una charla sobre el fenómeno del "retelling", la revisión en clave moderna de los cuentos tradicionales. El autor es una cara conocida del Celsius 232, donde ha presentado diversas obras en los últimos años

Cartel de la sesión del Club Juvenil de Lectura con Javier Ruescas Cartel de la sesión del Club Juvenil de Lectura con Javier Ruescas

El Club Juvenil de Lectura de Avilés, organizado por la Concejalía de Cultura, vuelve a reunirse este sábado, día 16 de noviembre, para conversar con Javier Ruescas sobre la reedición de Cuentos de Bereth, 10 años después de que viera la luz por primera vez.

El encuentro, que tendrá lugar a las 18.00 horas en la Sala Allegro del Hotel 40 Nudos (calle de La Fruta, 9), se centrará en el fenómeno del retelling, que consiste en crear historias a partir de cuentos tradicionales. Estas novelas mantienen algunos de los aspectos clave de la obra en la que se basan y construyen con ellos una nueva fantasía.

Es el caso de Cuentos de Bereth, que se define como un homenaje a los cuentos de hadas tradicionales y, al mismo tiempo, se reivindica como una historia completamente nueva. La trilogía está compuesta por Encantamiento de Luna, La Maldición de las musas y Los Versos del destino, que en la nueva edición están agrupados en dos tomos y contienen giros inesperados incluidos por el autor.

Javier Ruescas hablará también el sábado de sus demás obras: alrededor de una veintena de libros en solitario y en colaboración con otros autores en los que el género fantástico es el principal protagonista.

El Club Juvenil de Lectura de Avilés, impulsado por la Concejalía de Cultura y organizado por la biblioteca Bances Candamo en colaboración con la Asociación Cultural Celsius 232, tiene la vocación de fomentar el hábito de la lectura entre los adolescentes de la ciudad. Desde su puesta en marcha en 2017, ha conseguido la presencia de destacados escritores y figuras relacionadas con la literatura juvenil, desde divulgadores a periodistas. En la actualidad cuenta con una asistencia estable, asentada y fiel.

Javier Ruescas

Javier Ruescas Sánchez nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. Con poco más de 20 años publicó Encantamiento de Luna, la primera parte de la trilogía Cuentos de Bereth, completada con La maldición de las musas y Los versos del destino, una saga de fantasía juvenil que pronto logró gran éxito. A esta trilogía le siguió la novela fantástica futurista Tempus Fugit y la trilogía Play en la que habla del mundo de la música, la fama, el amor y las nuevas tecnologías. También es co-autor, junto con Francesc Miralles, de Pulsaciones, una novela escrita completamente en formato de mensajes instantáneos de móvil, y de su segunda parte Latidos.

Creador incansable, Javier es responsable también de la trilogía juvenil Las Crónicas de Fortuna, de carácter fantástico y en la que el mundo del circo tiene un papel muy destacado. En El (sin)sentido del amor Ruescas presenta las vivencias de un grupo de jóvenes durante el verano antes de empezar la universidad. Y, retomando el género fantástico, Javier ha publicado también la trilogía de Electro, escrita a cuatro manos con Manu Carbajo y cuyas entregas han presentado a lo largo de los años en el Celsius232.

Además, Ruescas ha participado en Y luego ganas tú, una obra colectiva contra el acoso escolar y cómo superar el bullying. En 2018 participó en el festival avilesino con su obra en solitario, Prohibido creer en historias de amor, y la antología No te calles, en la que participa y realiza las labores de coordinación. En la edición de Celsius 232 de este año, el autor habló de la reedición de Cuentos de Bereth, del cómic Esencial y de sus proyectos de futuro.

Imprimir

Próximos eventos