Atrás

La exposición "Guajes mineros. La memoria de los niños del carbón" llega al Museo de la Historia Urbana de Avilés

La exposición "Guajes mineros. La memoria de los niños del carbón" llega al Museo de la Historia Urbana de Avilés

Publicado el 25 de Enero de 2021
Podrá visitarse hasta el 14 de marzo

Un repaso al trabajo infantil en la Asturias del pasado, a través de una producción de la Fundación Obra Social del Montepío. También se muestra la trágica realidad de la explotación de niños y niñas en el presente, en diferentes países.

Cartel de la exposición "Guajes mineros. La memoria de los niños del carbón". Cartel de la exposición "Guajes mineros. La memoria de los niños del carbón".

El Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA) ofrece desde ayer un repaso a la historia no tan lejana del trabajo infantil en Asturias, gracias a la exposición "Guajes mineros. La memoria de los niños del carbón". Se podrá visitar hasta el próximo 14 de marzo, con entrada libre y gratuita y siguiendo al actual normativa frente al COVID.

Es una muestra de fotografías y paneles que trae a la memoria la dura y cotidiana realidad que durante muchísimo tiempo fue el trabajo infantil en Asturias. Se centra en este caso en la minería, en los "guajes mineros". Algo, desgraciadamente aún presente en la actualidad en países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Se acompaña también de un vídeo donde hombres y mujeres, ya mayores, como testimonio de historia oral, recuerdan aquellos trabajos de "guajes y guajas" que protagonizaron en su niñez en las explotaciones mineras asturianas. Una exposición que recuerda y rinde homenaje a las personas que desde su más tierna infancia han contribuido a la creación del actual Estado de bienestar.

La exposición también acerca una mirada al presente, con imágenes cedidas por UNICEF que reflejan la crudeza del trabajo y la explotación infantil en países de América Latina, África y Asia.

Todo ello, con una presentación preparada en un lenguaje sencillo, accesible, con un importante número de imágenes y que ha sido validado por personas con discapacidad intelectual, para lo que se ha contado con el trabajo de la asociación "Plena Inclusión Asturias".

Se trata de una producción de la "Fundación Obra Social del Montepío", que cuenta con la colaboración de entidades como "Plena Inclusión Asturias. Servicio Adapta Asturias", el gijonés Muséu del Pueblu d'Asturies, UNICEF o el Archivo Histórico Minero de Asturias.

 

Horario del Museo de la Historia Urbana:

            - Martes a viernes laborables: 10.30 a 13.30 y 16.00 a 20.00 horas.

            - Sábados laborables: 11.00 a 13.30 y 16.00 a 20.00 horas.

            - Domingos y festivos: 11.00 a 13.30 horas.

El acceso al recinto es gratuito, con uso obligatorio de mascarilla y demás medidas señaladas por el personal del museo.

Imprimir

Próximos eventos