Atrás

La Fundación de Cultura abre la convocatoria para participar en las residencias artísticas del Proyecto Europeo "Z Elements"

La Fundación de Cultura abre la convocatoria para participar en las residencias artísticas del Proyecto Europeo "Z Elements"

Publicado el 1 de Julio de 2020
Tendrán lugar en Lorient y Avilés este año 2020, y en Verona, Italia, y Novi Sad (Serbia) en el 2021

Podrán participar mayores de 18 años con una experiencia probada en el ámbito artístico de al menos dos años y deberán presentar proyectos centrados en el arte contemporáneo. Para la estancia de la Factoría Cultural, los creadores deberán tener como referencia el elemento FUEGO; en el caso de la francesa, el AGUA; en la de Italia, la TIERRA, y en la de Serbia, el ÉTER

Z Elements es un proyecto financiado por el Programa Europa Creativa de la Comisión Europea y liderado por Avilés Z Elements es un proyecto financiado por el Programa Europa Creativa de la Comisión Europea y liderado por Avilés

La Fundación Municipal de Cultura abre la convocatoria para participar en las residencias artísticas que organizará el Proyecto Europeo Z Elements, financiado por el Programa Europa Creativa de la Comisión Europea y liderado por Avilés. Serán dos las que tendrán lugar en este 2020, en Lorient-Francia, del 26 de octubre al 6 de noviembre, y en Avilés, del 9 al 21 de noviembre; otras dos en 2021, en Verona-Italia, y Novi Sad-Serbia.

Podrán inscribirse mayores de 18 años, con una experiencia probada en el ámbito artístico de al menos dos años, conocimientos de inglés, y deben presentar proyectos centrados en el arte contemporáneo, con capacidad de seguimiento durante dos años. Se valorarán favorablemente aquellos que muestren vinculación o interés en las nuevas tecnologías.

Para participar en la estancia de Francia, organizada por la EESAB-Lorient, la mayor escuela de arte de Francia, el proyecto deberá estar relacionado con el elemento AGUA.

Para hacerlo en la de Avilés, organizada por la Factoría Cultural, deberá relacionarse con el elemento FUEGO, gracias a la tradicional vinculación de la ciudad con la cerámica y la industria siderometalúrgica.

La TIERRA protagonizará la residencia en Italia, y el ETER, la de Serbia.

 

Residencia en Avilés. FUEGO

Un espacio para impulsar y compartir experiencias e investigaciones en torno al elemento fuego, gracias a la larga experiencia de la ciudad en torno a la cerámica y a la industria siderometalúrgica. Tendrá lugar del 9 al 21 de noviembre de 2020, organizada por la Factoría Cultural, en las siguientes disciplinas artísticas:

  • Producción y estudio relacionado con el arte plástico (pintura, escultura, cerámica).
  • Producción y estudio relacionado con el arte gráfico (grabado, ilustración, fotografía y diseño gráfico).
  • Diferentes expresiones de arte urbano (graffitis, juglares).
  • Producción y estudio relacionado con el arte escénico (baile, actuación, música).
  • Producción y estudio relacionado con la creación digital y audiovisual (artes plásticas, gráficas o escénicas que requieran la utilización de las nuevas tecnologías en la producción y en el estudio de su obra).

Los socios de Antwerp impartirán un taller de 4 días sobre "Visualizaciones 3D y ambiente virtuales", en el que los artistas adquirirán conocimientos sobre el escáner en 3D y la creación de ambientes virtuales para obras de arte digitales y su distribución online.

Los participantes en la Residencia de Avilés tendrán la oportunidad de formar parte de las actividades de la Noche Negra 2020.

Inscripciones

El plazo de inscripción ya se ha abierto y se cerrará el 31 de julio. La solicitud deberá incluir un currículum y una carta de motivación (máximo una página, en letra Arial 10) en inglés; el proyecto artístico y las interacción que pudiera producir en la Generación Z; la motivación de trabajar con nuevas tecnologías, herramientas o dispositivos digitales; las razones para seleccionar la residencia en la que se desea participar; material audiovisual de proyectos anteriores disponibles en plataformas online, y un portafolio con documentos que se consideren útiles. Se deberá enviar al correo electrónico zelements.aviles@gmail.com.

Un jurado realizará cuatro preselecciones, valoradas en función de las cuatro residencias programadas, y que participarán junto a un artista por cada uno de los países participantes, cinco en cada convocatoria. 

Los y las creadoras que acudan a la residencia de Avilés recibirán una beca de 1.000 euros para cubrir los gastos de transporte y dietas; los gastos de alojamiento serán asumidos por la organización. En la residencia de Bretaña, será de 1.500, y la organización asumirá el alojamiento. Asimismo, se incluye un caché de 1.200 euros (impuestos incluidos), por la colaboración artística y los derechos de autor.

Debido a la pandemia del COVID-19, y a los efectos que pueda causar en los diferentes países que participan en el Proyecto Z Elements, se ha añadido una cláusula en la convocatoria, por la que cualquier modificación será comunicada con antelación suficiente.

 

Proyecto Z Elements

"Z Elements" es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del programa Europa Creativa. Liderado por la Fundación Municipal de Cultura de Avilés, participan la University of Applied Sciences and Arts and Royal Academy of fine Arts de Antwerp (Bélgica), la Fondazione Accademia de Belle Arti de Verona (Italia), la Kulturanova Association (Serbia) y La Escuela de Arte Europea EESAB de Bretaña (Francia).

Su objetivo es atraer a la gente joven al arte, utilizando co-creaciones transmedia. El proyecto desarrollará intercambios culturales entre el arte contemporáneo y la llamada "Generación Z" (nacidos entre 1995 y 2005). A través de procesos de digitalización y la presencia de las obras artísticas en las redes y otras plataformas, se facilitará la distribución del arte, siendo uno de los objetivos del programa llegar a 200.000 jóvenes.

Se organizarán cuatro residencias artísticas, en Francia, España, Italia y Serbia, con la participación en cada una de cinco artistas, uno por país,

 

Residencia en Bretaña. AGUA

Relacionada con el elemento AGUA, gracias a la conexión de Lorient con este elemento, su zona portuaria y herencia marítima. Tendrá lugar del 26 de octubre al 6 de noviembre de 2020 en el Hydrophone de Lorient, un lugar dedicado a la música contemporánea.

Dedicado a todas las disciplinas artísticas, el socio de Antwerp impartirá un taller de 4 días basado en la codificación creativa y proyecciones interactivas, mediante el cual los artistas adquirirán conocimientos sobre la técnica del procesamiento, un lenguaje simple para crear visualizaciones innovadoras.

Imprimir

Próximos eventos