Atrás

La Grapa Black Music Festival cumple un lustro y lo celebra con el único concierto en Europa de J.C. Brooks Band

La Grapa Black Music Festival cumple un lustro y lo celebra con el único concierto en Europa de J.C. Brooks Band

Del 9 al 11 de agosto en el Parque del Muelle con entrada libre y gratuita.

Dani Nel.lo y Los Saxofonistas Salvajes serán el otro gran cabeza de cartel de un certamen que festeja los ritmos del rock, el funk, el soul o el rythm and blues. Reúne artistas como Erik Dongil, The Sweet Vandals, Old School Funky Family, Soulomonics, Mississippi Queen, Super Panela, John Paperback o Detractors, de Estados Unidos, Francia y España. El festival municipal consolida su posición como referente en el norte de España de la música afroamericana y crece un día, con una sesión vermú el domingo 11.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el promotor de La Grapa Black Music Festival, Víctor Velasco, en la presentación de esta mañana. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el promotor de La Grapa Black Music Festival, Víctor Velasco, en la presentación de esta mañana.

La Grapa Black Music Festival cumple este verano su primer lustro de vida. Cinco años en los que este festival organizado por el Ayuntamiento de Avilés se ha ganado un lugar de honor entre los aficionados no sólo a la música de raíz afroamericana estadounidense, clave para entender la cultura popular mundial del último siglo, sino a la buena música, que le permiten ser el más importante del norte de España, y uno de los más importantes del país del género. Se desarrollará del 9 al 11 de agosto en el Parque del Muelle.

Para celebrarlo, esta edición cuenta con un cartel de lujo, con el único concierto que dará en Europa J.C. Brooks Band, considerada por todos los expertos como una de las bandas de soul más importantes de la actualidad en la cuna de este estilo, Estados Unidos, lo que equivale a decir que lo es del mundo. En la noche del sábado 10 de agosto, sus canciones, con el protagonismo del poderoso y bailable directo que emana de su último álbum, "The Uptown Sound", tomarán el parque.

Así lo ha resaltado esta mañana, en la presentación oficial del festival Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, en compañía de Víctor Velasco, promotor del certamen. Alonso recordó que "La Grapa es ya una cita ineludible en un intenso verano cultural de Avilés, en el que los festivales musicales, pensados para atraer a todos los públicos, tienen un lugar protagonista".

Resaltó también el prestigio labrado por Avilés en el mundo de la música en general, y de los géneros más populares como el rock, en los últimos años: "Pocas ciudades pueden decir que cuentan con el único concierto en Europa de una banda como la J.C. Brooks Band", añadió.

Junto a Brooks y sus músicos, el otro gran cabeza de cartel, para la noche del viernes, tiene sello español, Dani Nel.lo y Los Saxofonistas Salvajes. El que fuera parte integrante de bandas míticas como Rebeldes, y que ha grabado con algunos de los más grandes, como Loquillo, Ariel Roth o Bunbury, reúne con su nueva banda la voz de los músicos que redefinieron el saxo en la música popular, a partir de los años 50 del pasado siglo. El suyo será el concierto de fondo en la noche del vienes 9.

El festival crece un día, puesto que suma para el domingo 11 una nueva sesión vermú, que se suma a la del sábado. La música negra toma por tercer año consecutivo el Parque del Muelle, desde primera hora de la tarde y hasta bien entrada la madrugada del viernes y el sábado, con bandas y solistas como Erik Dongil, The Sweet Vandals, Old School Funky Familiy, Soulomonics, Mississippi Queen & The Wet Dogs, Super Panela, John Paperback o Detractors, llegadas de Estados Unidos, Francia y España.

También participan los Dj's Sr Lobezno, Miguel Arias, Mastersoul y Mosk Selektor

 

Viernes 9

A las 21 horas del viernes da comienzo el festival, y los conciertos se prolongarán hasta la madrugada. Comienza la banda de Bilbao Mississippi Queen & The Wet Dogs, con su primer álbum, "Try me", que se mueve entre el funk, el rock, el blues y el gospel.

Tras ellos, a las 22 horas, desde Francia llegan Old School Funky Family, con una trayectoria de más de una década a sus espaldas, en su mezcla de funk, jazz y afro-beat, con un especial gusto por una sección de viento que cuenta con cuatro saxofonistas.

Erik Dongil toma el relevo a las 23.30 horas. El de Houston lleva el swing en la sangre. Este multiinstrumentista crea una atmósfera que, con su guitarra, al piano o a la armónica, traslada a los primeros pasos del blues, del rock o del rythm and blues.

Y culminará, a las 1.00 horas, Dani Nel.lo y Los Saxofonistas Salvajes, con una potencia que hará temblar el escenario del La Grapa al ritmo desenfrenado de sus canciones.

Las actuaciones de los Dj's Miguel Arias y Master Soul, en el quiosco de la música, redondean la noche.

 

Sábado 10

El sábado, La Grapa nace en sesión vermú, con el blues del asturiano John Paperback, a las 13 horas en el quiosco del Parque del Muelle. Y a las 19 horas, sesión de tarde, capitaneada por Super Panela, franceses que juegan como nadie con la música afrolatina y los ritmos genuinamente estadounidenses.

A las 22 horas, turno para Soulomonics. Los de Denia, ganadores en 2016 del Concurso Nacional de Bandas de Música Negra del Imagina Funk, conjugan en sus conciertos temas propios, con versiones de mitos como Otis Reading, Eta James o Stevie Wonder.

A las 23.30 horas llegan The Sweet Vandals. Esta banda española se ha labrado su prestigio en actuaciones por toda Europa, incluyendo conciertos en directo en la BBC, o en la WDR alemana. Son la gran referencia del Deep Funk Europeo.

Y el punto más esperado de la noche llegará con J.C Brooks Band sobre el escenario, a partir de las 1.00 horas. Según el Washington Post, su líder, J.C. Brooks "luce y se comporta como un cruce entre Chuck Berry y H.R. de Bad Brains en su apogeo, pero influenciado por el R&B y el soul más punk".

Culminan la madrugada los Dj’s Mosk Selektor y Sr. Lobezno, desde el quiosco de la música. 

 

Domingo 11

El domingo la actividad se concentra en una única sesión vermú, a partir de las 13 horas. Los encargados de ponerle la banda sonora serán los bilbaínos Detractors, maestros del delta blues, con instrumentos fabricados por ellos mismos.

 

Programa

Viernes 9 de agosto

  • 21 horas. Mississippi Queen & The Wet Dogs.
  • 22 horas. Old School Funky Family.
  • 23.30 horas. Eric Dongil.
  • 1.00 horas. Dani Nel·lo y Los Saxofonistas Salvajes.
  • 2.30 horas. Los Dj’s Miguel Arias y Mastersoul (quiosco de la música).

 

Sábado 10

  • 13 horas. John Paperback. Sesión vermú (quiosco de la música).
  • 19 horas. Super Panela.
  • 22 horas. Soulomonics.
  • 23.30 horas. The Sweet Vandals.
  • 1.00 horas. J.C. Brooks Band.
  • 2.30 horas. Los Dj’s Mosk Selektor y Sr. Lobezno  (quiosco de la música).

 

Domingo 11

  • 13 horas. Detractors. Sesión vermú (quiosco de la música). 
Imprimir

Próximos eventos