Atrás

Laia Marull trae al Teatro Palacio Valdés a "Mariana Pineda", la heroína de la libertad retratada por Lorca

Laia Marull trae al Teatro Palacio Valdés a "Mariana Pineda", la heroína de la libertad retratada por Lorca

Publicado el 23 de Octubre de 2020
El viernes 30 de octubre a las 20.15 horas

Encabeza un reparto coral, dirigido por Javier Hernández-Simón, con Aurora Herrero, Marta Gómez, Silvana Navas, Sara Cifuentes, Óscar Zafra, Álex Gadea, Fernando Huesca y José Fernández. Las entradas para esta propuesta de escenAvilés, dentro de la programación estatal Platea de Artes Escénicas, se pueden adquirir en los canales habituales con precios de entre 12 y 22 euros

"Mariana Pineda" se representará el próximo 30 de octubre en el Teatro Palacio Valdés "Mariana Pineda" se representará el próximo 30 de octubre en el Teatro Palacio Valdés

"Mariana Pineda", la legendaria heroína luchadora por la libertad que inmortalizara Federico García Lorca, cobrará vida en el Teatro Palacio Valdés, en la piel de Laia Marull. Es la propuesta de escenAvilés, dentro de la Programación Estatal de Artes Escénicas Platea, para el viernes 30 de octubre, a las 20.15 horas.

Javier Hernández-Simón toma el mando de esta función producida por GG y Saga Producciones, con su particular pero fiel interpretación de la obra del genio granadino, autor de la versión, y director asimismo, de un reparto coral que encabeza Marull.

Siete intérpretes de sobrada experiencia sobre las tablas. Junto a Marull, Aurora Herrero, Marta Gómez, Silvana Navas, Sara Cifuentes, Laia Marull, Óscar Zafra, Álex Gadea, Fernando Huesca y José Fernández.

Mariana Pineda se rebela, por ser libre, como dice Hernández-Simón, "contra todo lo establecido en su sociedad, y no con el ánimo de pasar a la historia o convertirse en una gran heroína del pueblo, tampoco por unos ideales intelectuales y políticos, ni tan siquiera lo hace por amor. Mariana Pineda se mueve al compás de su propio corazón, un corazón libre que no entiende de normas, de géneros y que sobre todo, no entiende de miedo".

La Mariana real fue ejecutada por un sistema injusto, caciquil y corrupto con tan solo 26 años, el 26 de mayo de 1831. En solo dos meses, todo acabó para ella, detenida el 18 de marzo de 1831, acusada de poseer una extraña bandera inacabada que simbolizaba la lucha contra la monarquía. Condenada a muerte, la ajusticiaron con el terrible garrote vil.

El éxito ha acompañado desde su estreno, en octubre del pasado año, a esta puesta en escena, fiel al texto de Federico García Lorca, y asentada sobre las siguientes palabras de la propia Mariana Pineda: "Cuando se quiere se está fuera del tiempo, y ya no hay día ni noche, sino tú y yo".

Un ambiente opresor, que refleja la situación constante de la vida de Mariana, una cárcel invisible, una prisión emocional, fruto de la iluminación de Juan Gómez-Cornejo e Ion Aníbal, y la escenografía de Bengoa Vázquez.

 

Entradas

Las entradas se encuentran a la venta, con precios de entre 12 y 22 euros en función de la zona del teatro, en los canales habituales. Se pueden adquirir en la Casa de Cultura, en la taquilla del Palacio Valdés el mismo día de la representación desde dos horas antes del comienzo del espectáculo, así como en los cajeros de Liberbank, en el teléfono 902 106 601 y vía telemática a través de la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes.

Debido a las medidas de seguridad frente a la pandemia del COVID-19, el aforo del Teatro Palacio Valdés se reduce a algo más de la mitad de su capacidad.

Dentro del teatro, el uso de la mascarilla será obligatorio. Asimismo, se ponen a disposición del público dispensadores de gel hidroalcohólico, y se han diseñado circuitos de circulación seguros por el interior del teatro.

 

Ficha Técnica

Director. Javier Hernández-Simón

Licenciado en dirección de escena por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid (2007). Ha realizado numerosas escenificaciones, entre las que cabe destacar "Fuenteovejuna", para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, "El color de la justicia", "Ríanse del hipopótamo", "El Avaro", "Diktat" o "Los justos". En 2009 recibió el premio al mejor director joven del año, y en 2014, al mejor director del año, en los galardones que otorga la Asociación de directores de escena de España.

Actriz. Laia Marull

Estudió Arte Dramático y canto en el Estudio Nancy Tuñón de Barcelona; danza clásica y contemporánea, en la Escuela Área, de Barcelona, y baile flamenco en la Escuela Tani y Toleo de Barcelona. Es una de las actrices más reconocidas en España, tanto en el cine como en el teatro. Cuenta en su haber con tres premios Goya, a la Mejor Interpretación Protagonista en 2004, por "Te doy mis ojos"; a la Mejor Interpretación de Reparto, por "Pa Negre" en 2011, y a la Mejor Actriz Revelación por "Fugitivas", en 2001. Y asimismo con un premio Max, a la mejor actriz protagonista por la obra "Nina".

Actriz. Marta Gómez

Estudió danza clásica y contemporánea, y se licenció en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Compagina el trabajo como actriz, con el de bailarina y coreógrafa, así como la docencia. Ha trabajado en montajes dirigidos por Roberto Cerdá, Ernesto Caballero o el propio Javier Hernández Simón.

Actriz. Silvana Navas

Licenciada en Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Su interés por la Comedia del Arte y el Clown le ha permitido trabajado con Pep Vila, Gabriel Chamé o Néstor Muzo. Forma parte de la IV promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, con montajes como "La dama boba" o "Fuente Ovejuna", que la valió la candidatura a mejor actriz de reparto en los premios de la Unión de Actores.

Actor. Fernando Huesca

Intérprete de largo recorrido, ha participado en más de cuarenta espectáculos teatrales, destacando "Eloísa está debajo de un almendro", dirigida por Mariano de Paco Serrano; "La cena de los idiotas", por Paco Mir; "El otro", por Jaroslaw Bieiski, o "Trampa para pájaros", por Gerardo Malla. Un habitual de la televisión, ha participado en series como "Águila Roja", "Gran Hotel", "Cuéntame" o "Policías".

Actriz. Sara Cifuentes

Graduada en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, ha realizado talleres con Álex Rigola, Fernando Cayo, Will Keen o Lev Erenburg, entre otros. En teatro ha participado en montajes como "Déjate llevar", "Yerma", "Ubú rey", "Casa de muñecas" o "Un tranvía llamado deseo".

Actor. Óscar Zafra

Miembro fundado de la compañía Thiasos, formó parte durante 15 años de Teatro Meridional, con funciones de productor, actor y músico. Junto a Javier Hernández-Simón ha creado Teatro del Nómada. En las últimas temporadas ha participado en diversos montajes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, como "El perro del hortelano", "El alcalde de Zalamea" o "La vida es sueño". En televisión ha participado en series como "La República", "Querido Maestro", "Viva la banda" o "La casa de papel".

Actor. Álex Gadea

Posee una dilatada carrera interpretativa, tanto en televisión como en cine y en teatro. En la pequeña pantalla ha participado en series como "Ciega a citas", "Tiempos de Guerra", "Toy boy", "Hospital central" o "El comisario". En el teatro, sus últimas apariciones han sido en "Cyrano de Bergerac", con dirección de Alberto Castillo Ferrer; "Los justos", dirigido por Javier Hernández-Simón, o "Cuento para adultos", de Yassin Serawan. En el cine ha actuado en diferentes cortometrajes. En 2013 recibió el "European Soap Fan Day" como mejor actor extranjero, por "El secreto de Puente Viejo".

Actriz. Aurora Herrero

Su amplia formación teatral, que abarca desde estudios de música y canto hasta el verso clásico, le ha permitido trabajar en obras que van del musical a la tragedia del Siglo de Oro. Licenciada en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, completó su formación con Albert Boadella, José Carlos Plaza o Helena Pimenta. Sus últimos proyectos teatrales han sido "Donde el bosque se espesa", dirigida por Laila Ripoll y Mariano Llorente; "La tumba de María Zambrano", por Jana Pacheco; "Placenta", por Julio Provenzo, o "Tres hermanas", por Juan Pastor.

Actor. José Fernández

Licenciado en Interpretación por la ESAD de Sevilla. En Andalucía trabajó en el musical "Qué Será". En Madrid completó su formación con Juan Mayorga, y participó en "Marca España", dirigida por Alberto San Juan, y fundó La Titi Company. En 2015 estrenó dos producciones como actor y dramaturgo, "Doble" y "Ensayo sobre el demonio". Con la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha trabajado en "Fuente Ovejuna", a las órdenes de de Javier Hernández-Simón; "La dama boba", de Alfredo Sanzol, o "Los empeños de una casa", de Yayo Cáceres.

Imprimir

Próximos eventos