Atrás

Lola Herrera regresa a Avilés con el papel más emblemático de su carrera, el clásico "Cinco horas con Mario"

Lola Herrera regresa a Avilés con el papel más emblemático de su carrera, el clásico "Cinco horas con Mario"

Publicado el 14 de Septiembre de 2020
Dos funciones, el viernes 18 y el sábado 19 de septiembre, a las 20.15 horas.

Es Carmen Sotillo, Menchu, el personaje creado por Miguel Delibes que interpretó por primera vez en 1979 y que ha retomado, acompañada por el éxito, en diferentes ocasiones. La obra, inicialmente programada para el mes de mayo dentro de las celebraciones del centenario del Teatro Palacio Valdés, fue suspendida debido a la pandemia del COVID-19. Las entradas están prácticamente agotadas.

Lola Herrera en una representación de "Cinco horas con Mario". Lola Herrera en una representación de "Cinco horas con Mario".

Con "Cinco horas con Mario", Miguel Delibes firmó un clásico de la literatura, y su adaptación teatral, protagonizada desde su estreno en 1979 por Lola Herrera y convertido en uno de los más grandes éxitos de la dramaturgia española contemporánea, es un ejemplo de longevidad, de vinculación entre personaje y actriz en una constante lección interpretativa. Regresa a Avilés, al centenario Teatro Palacio Valdés, en dos funciones, el viernes 18 y el sábado 19 de septiembre, con entradas prácticamente agotadas.

Inicialmente prevista, también en doble sesión, para su puesta en escena el pasado mes de mayo, dentro de la programación de los cien años del coliseo avilesino, finalmente tuvo que ser suspendida, como todas las actividades culturales presenciales, a causa de la pandemia del COVID-19, la declaración del estado de alarma y el confinamiento.

Finalmente, el público de Avilés podrá volver a disfrutar de este espectáculo, el intimista monólogo pronunciado por Carmen Sotillo, Menchu, mientras vela el féretro de su marido, guardado para siempre en el imaginario colectivo de la cultura española.

El Palacio Valdés ya lo acogió en 2004, en celebración de los primeros 25 años del estreno de una obra intemporal, protagonizada por Lola Herrera, dirigida por Josefina Molina y producida por José Sámano. Un terceto creador que seguía al frente de esta producción, hasta el fallecimiento de Sámano, el pasado año.

"Cinco horas con Mario" supone un viaje al pasado, a aquella España de 1966 en la que las mujeres vivían sojuzgadas, asfixiadas en una sociedad machista y comenzaban a liberarse de sus yugos. La protagonista, Carmen Sotillo, acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche su cadáver, e inicia con él un monólogo-diálogo en el que desnuda su vida.

Un retrato social y generacional, pero también una inmersión en los asuntos eternos del ser humano, la culpa, la soledad, la incomunicación, el sentido de la vida, y un acontecimiento único de comunión entre la actriz, el personaje y el público, en un escenario casi desnudo.

Una ocasión para disfrutar de la maestría de una de las grandes damas de la actuación en España que sigue en activo a sus 85 años, sobre las tablas de un centenario Tetro Palacio Valdés.

Esta producción de Sabre y Pentación que acerca a la ciudad la concejalía de Cultura de Avilés, se podrá disfrutar en dos funciones, el próximo viernes, 18 de septiembre, y el sábado 19, a las 20.15 horas.

 

Entradas y seguridad

Quedan las últimas localidades disponibles, a punto de agotarse, para la zona de General, en la sesión del viernes, a un precio de 18 euros. Se pueden adquirir en la Casa de Cultura, en la taquilla del Palacio Valdés el mismo día de la representación desde dos horas antes del comienzo del espectáculo, así como en los cajeros de Liberbank, en el teléfono 902 106 601 y vía telemática a través de la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes.

Por motivos de seguridad frente a la pandemia, con la necesidad de mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, el aforo se ha reducido a menos de la mitad, para lo que se han eliminado filas enteras de butacas.

Dentro del teatro, el uso de la mascarilla será obligatorio. Asimismo, se pondrán a disposición del público dispensadores de gel hidroalcohólico, y se han diseñado circuitos de circulación seguros por el interior del recinto.

 

Ficha técnica

Autor. Miguel Delibes

Delibes, uno de los más grandes creadores en lengua castellana, nunca escribió directamente para el teatro ni el cine, aunque sus novelas han sido adaptadas casi siempre con éxito. Su teatro valora al máximo al actor y su texto, alejado de excesos escenográficos, testimonial, lleno de humor y al mismo tiempo de patetismo. Además de "Cinco horas con Mario", han sido llevadas a la escena sus novelas "La hoja roja", "Las guerras de nuestros antepasados" y "Señora de rojo sobre fondo gris", con la que José Sacristán conmovió al público desde las tablas del Teatro Palacio Valdés el año pasado. "Mis personajes, aparte de desempeñar un papel determinante en la trama, son seres presionados por el entorno social, víctimas de la ignorancia, la política, la organización, la violencia o el dinero", dijo el escritor, que en una entrevista afirmó: "A Lola Herrera la haría eterna para que siempre representara esta obra".

 

Directora. Josefina Molina

Cordobesa de 1936, es uno de los grandes nombres de la cultura española en los últimos 60 años. Cineasta, directora teatral, referente feminista que abrió camino y rompió barreras en el cine, en la televisión y el teatro es, asimismo, una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). El pasado año fue galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía, tras títulos como "Función de noche" o "Esquilache". En televisión, suyas son series como "El camino" o "Teresa de Jesús", y en el teatro, su nombre irá siempre unido a "Cinco Horas con Mario", que ha dirigido desde su estreno en 1979. "Cinco horas con Mario fue mi primer trabajo para el teatro profesional. Fue un trabajo intenso sobre un texto apasionante y el comienzo de una colaboración con José Sámano y Lola Herrera que daría como fruto de nuestra experiencia una película, Función de noche", relataba la propia Molina, que de Lola Herrera y su personaje Carmen Sotillo afirmó: "Consigue ese fenómeno, ese milagro que sólo en el teatro y sólo a veces se logra: la magia de la catarsis".

 

Actriz. Lola Herrera

Lola Herrera (ha cumplido este año 85, más de 60 sobre las tablas) es Carmen Sotillo y Carmen Sotillo es Lola Herrera. Así sucede desde 1979. Una de las grandes damas del teatro en España se ha enfrentado a este personaje en diferentes etapas de su vida. La primera vez, con 44 años. "Todos los personajes te enseñan algo, pero con Menchu hay un antes y un después, ella me ayudó a reconstruir mi vida personal y profesional. En cinco encuentros, mirando al personaje con diferentes ópticas, han aparecido distintas Cármenes. Delibes escribió un personaje lleno de pasadizos secretos, yo he descubierto bastantes, pero hay más, mucho más", asegura. En su longeva carrera, se ha prodigado menos en el cine, con títulos como "Función de noche" (Josefina Molina) o "El amor perjudica seriamente la salud" (Manuel Gómez Pereira), que en la televisión, en series como "Las Viudas", "La Barraca", "Un paso adelante" o "Las chicas de oro". Su lugar central siempre ha sido el teatro, en funciones como "El campanero" (1957), "Lucy Crown" (1960), "Jaque a la juventud" (1965), "Fortunata y Jacinta" (1969), "Alicia en el país de las maravillas" (1978), "Solas" (2005), por el que ganó el premio Max a la mejor actriz y en la que compartió protagonismo con su hija Natalia Dicenta, o "En el estanque dorado" (2013).

Imprimir

Próximos eventos