Atrás

Los límites de la ciencia, la robótica y la inteligencia artificial del universo "Blade Runner", en la VIII Noche Negra de Avilés

Los límites de la ciencia, la robótica y la inteligencia artificial del universo "Blade Runner", en la VIII Noche Negra de Avilés

Tendrá lugar al caer la tarde del próximo viernes, 29 de noviembre.

Con más de 40 actividades, talleres, charlas, proyecciones, música, poesía, teatro, con ponentes, y artistas de Asturias y diferentes partes de España. Cuenta con el apoyo y colaboración directa del Parque Científico Tecnológico "Avilés Isla de la Innovación" y los centros tecnológicos de ArcelorMittal en Avilés, que presentan "Mundos de Metal". Propuestas culturales en la Factoría Cultural, Casa de Cultura, Aguas de Avilés, Escuela Superior de Arte, Museo de Avilés, Antigua Pescadería, NH Palacio de Avilés, Galerías Octógono, Amaga y Espacio Óvalo, Escuela de Artes y Oficios, Centro Niemeyer y establecimientos de hostelería.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, acompañados por Anabel Barrio, directora de la Factoría Cultural; Ricardo Monjardín, autor del cartel, y Tatiana Manso, Global R&D Asturias “GRID” Lab Operations Responsible de ArcelorMittal. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, acompañados por Anabel Barrio, directora de la Factoría Cultural; Ricardo Monjardín, autor del cartel, y Tatiana Manso, Global R&D Asturias “GRID” Lab Operations Responsible de ArcelorMittal.

Noviembre de 2019 tiene un especial significado cinematográfico. Es el mes en el que transcurre la trama de una película clave de la ciencia ficción, "Blade Runner". La VIII Noche Negra de Avilés rinde homenaje a su universo visual y a todas las preguntas filosóficas que plantea este clásico de Ridley Scott, alrededor de la inteligencia artificial, la robótica, los límites de la ciencia. Arte y tecnología se funden en la noche del viernes 29 de noviembre.

Organizada por la Factoría Cultural y el Parque Científico y Tecnológico "Avilés Isla de la Innovación", con la colaboración de ArcelorMittal, es una cita ineludible en el nutrido calendario cultural de la ciudad. Ha sido presentada esta mañana por los concejales Manuel Campa y Yolanda Alonso, que estuvieron acompañados por Ricardo Mojardín (autor del cartel) y Tatiana Manso, Global R&D Asturias “GRID” Lab Operations Responsible de ArcelorMittal.

El programa cuenta con más de 40 actividades que se desarrollarán en diferentes espacios, públicos y privados, con la finalidad es acercar la cultura a toda la ciudadanía, al público infantil, juvenil y adulto.

Cine, música en directo, fotografía, exposiciones multidisciplinares, talleres, charlas, proyecciones, performances, cerámica, baile, teatro, poesía, escultura, arte urbano, degustaciones... Toda forma de expresión artística encuentra acogida y difusión en una Noche Negra que bebe del "Samhain" celta, la celebración que da paso a los meses de oscuridad, de días cortos y noches largas.

El cartel de este año, obra de Ricardo Mojardín (Boal, 1956). Se inspira en el futuro distópico y postapocalíptico de "Blade Runner" y su secuela, "Blade Runner 2049", Muestra una luna, una tierra o un exoplaneta en el que se interralacionan seres nocturnos que comparten hábitat desde la noche de los tiempos. "Una imagen en la que también me he permitido mostrar mi especial fascinación por el personaje de Rachael", explica el autor, y es que la replicante es una de las sombras representadas en su creación.

Las actividades planteadas contarán con la Factoría Cultural como núcleo, y llegarán también a la Casa de Cultura, Aguas de Avilés, la Escuela Superior de Arte, el Museo de Avilés, la Antigua Pescadería, el Hotel NH Palacio de Avilés, las Galerías Octógono y Amaga, el Espacio Óvalo, la Escuela de Artes y Oficios y el Centro Niemeyer. Además de a 9 establecimientos de hostelería, el Café Lord Byron, Discovery, Eldelmedio, La Llosa, La Morena, Le Garage, Le Mystic, Merlot Vinos y Tapas y MoMa.

 

Mundos de Metal

Gracias a la oportunidad que brinda la Noche Negra, Arcerlor Mittal, el Parque Científico Tecnológico Avilés-Isla de la Innovación y la Factoría Cultural se han unido con una finalidad divulgativa: crear un espacio de reflexión sobre la sociedad robótica que anticipa un futuro que ya está aquí, en el que máquinas cada vez más "inteligentes" comparten espacio con el ser humano.

Tal y como ya planteara "Blade Runner", en cuya iconografía y postulados intelectuales se inspira, nace "Mundos de Metal": cine, música, talleres, performances, conferencias y humor, al alcance de todos los públicos, no solo los iniciados, en la Factoría Cultural y la Casa de Cultura, la noche del 29 de noviembre. Y tres exposiciones permanentes que se podrán visitar hasta el 14 de diciembre.

Participan los divulgadores científicos Jordi Ojeda, Natalia Pérez-Galdós, Lorena Sánchez y Javier Ordóñez, y una humorista especializada en ciencia, como Raquel Sastre. Como colofón, un pase especial de "Blade Runner. Directors cut", en la que la sugerente banda sonora de Vangelis será interpretada en directo por músicos de la vanguardia electrónica.

Imprimir

Próximos eventos