Atrás

Miguel Sánchez muestra en Valdecarzana "Las distintas Asturias en pegatinas"

Miguel Sánchez muestra en Valdecarzana "Las distintas Asturias en pegatinas"

Del 21 de diciembre al 13 de enero

Alrededor de 250 pegatinas repasan los acontecimientos sociales y políticos de la región y de la ciudad de Avilés. Se podrá visitar del 21 de diciembre al 13 de enero, de lunes a viernes, en horario de 11 a 14 y de 18 a 21 horas

Cartel de la exposición "Las distintas Asturias en pegatinas" Cartel de la exposición "Las distintas Asturias en pegatinas"

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, participará este miércoles (18:00 horas) en la inauguración de la exposición "Las distintas Asturias en pegatinas", del historiador y coleccionista Miguel Sánchez Gutiérrez. La muestra permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones del Palacio de Valdecarzana hasta el viernes 13 de enero.

La exposición consta de alrededor de 250 pegatinas que sirven al visitante para repasar la más reciente historia de la región y de la propia ciudad de Avilés, a través de los diferentes acontecimientos sociales y políticos que encontraron en la pegatina un formato idóneo para dar publicidad y difusión a sus fines y reivindicaciones. En palabras del propio expositor, "las pegatinas son un grito, una forma muy fácil de identificarse con cualquier idea".

Se distribuyen en seis vitrinas en las cuales se pueden encontrar pegatinas dedicadas a distintas campañas de reivindicación social, como las centradas en la lucha feminista, las relacionadas con la difusión de mensajes ecologistas o las que aluden a conflictos laborales y a sindicatos de trabajadores.

La actividad de los partidos políticos, especialmente la vinculada con las campañas electorales, está representada en buena parte de las pegatinas. Miguel Sánchez explica que "cuando yo empecé a coleccionarlas se había cambiado la pegada de carteles, que era muy costosa, por la identificación mediante adhesivos con los que cada uno cuenta su historia particular".

En "Las distintas Asturias en pegatinas" se pueden contemplar ejemplares desde 1976 hasta la actualidad, contando con una elevada representación de adhesivos relacionados con la política y la sociedad avilesina.

La muestra se podrá visitar del 21 de diciembre al 13 de enero, de lunes a viernes en horario de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

Miguel Sánchez Gutiérrez es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo y archivero prejubilado de HUNOSA. Posee una colección de 60.000 pegatinas que recogen momentos culturales, políticos y sociales de las últimas décadas en España.

 

Imprimir

Próximos eventos

"Julio Verne. Los límites de la imaginación"

Cúpula del Centro Niemeyer

Viernes 4 Noviembre